IP rechaza reducir jornada laboral en auge del nearshoring
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, coincidió con el empresario Carlos Slim sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, se pronunció en contra de la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ante la escasa mano de obra en medio del nearshoring.
El líder de los industriales coincidió con el empresario Carlos Slim de que es preferible que los trabajadores realicen una jornada laboral más larga para que reciban más ingresos, en lugar de reducir horarios.
Si hacemos el cambio en las jornadas laborales puede afectar más, puede afectar porque no hay mano de obra en este momento, sobre todo en este proceso de crecimiento del país con el nearshoring que podría desestabilizar y no queremos eso”.
En entrevista posterior a la presentación del evento de la Nueva Era de la Política Industrial Digital en México, el presidente de la Concamin que contrario a reducir la jornada laboral, los empresarios demandan fuerza laboral, “creo que lo queremos, es que la gente trabaje, que trabaje bien y como bien dijo por ahí un empresario. (Carlos Slim), pues que gane más, y eso es lo que se busca, entonces no, no creo que sea el momento”.
Por ello, instó a los legisladores que “por el bien de México, por el tema de que no hay mano de obra, en estos momentos está complicado (proceder con esa reforma)”.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, reiteró: “lo de la jornada laboral lo hemos expresado, yo creo que no es el momento ahorita no, le quitaríamos un atractivo a las inversiones ahorita, están llegando las inversiones, pues vamos a motivarlas no desmotivarlas”.
Para el sector empresarial del país, México requiere competitividad y productividad para que el nearshoring pueda mantener esa base laboral”.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la iniciativa de reducir la jornada laboral enfrenta un desafío, “tenemos una situación que hemos comentado, entre 1 millón 200,000 y 1 millón 600,0000 vacantes abiertas que no se pueden cubrir. Esto es en todos los sectores y en todas las regiones”.
La líder de la Canacintra, Esperanza Ortega, dijo: “ No nos negamos los industriales a esta reducción (laboral), sabemos que es parte de los acuerdos del T-MEC, como fue el sindicato, como fueron el tema de sindicatos, las vacaciones y los mismos salarios, donde el costo estimado es entre 10 y 20% o contratar otro (empleo) que eso elevaría el costo y como están los salarios mínimos que quiero aclarar en la industria, la gran mayoría no se paga salarios mínimos se pagan salarios semi profesionales y profesionales”.
Con información de El Economista