Jesús Vizcarra y el Día de Rocha
TRANSICION
Jesús Vizcarra y el Día de Rocha
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
La opinión en política del empresario de la carne Jesús Vizcarra pesa y cuenta. La declaración que le dio al periodista Rafael Gonzalez de Reflectores va acorde al papel que ha asumido desde el 2010 cuando perdió la gubernatura de Sinaloa. “Nada de política y nada de candidaturas”
Lo cierto es que Jesús Vizcarra si hace política y mucha política y cada vez que aparece es noticia y vuelve a ser colocado por los mismos medios de comunicación como un “Supremo aspirante” a la candidatura que se avecina.
Una y otra vez ha dicho. “De candidaturas nada”
La política para Jesús Vizcarra ha sido sinónimo de relación con los hombres del poder. El ocupa de esas relaciones para velar por sus intereses empresariales.
En una ocasión Juan Millán reveló que fue el Presidente Vicente Fox del PAN quien le recomendó a Jesús Vizcarra para que lo hiciera candidato a diputado federal por el PRI.
Con Calderon quizás no alimentó la relación con el presidente y este no lo dejó llegar a la gubernatura de Sinaloa.
Con Peña reapareció como un hombre cercano al Presidente y muchos de los problemas que tuvo con Malova a grado tal de perder la tierra de Sinaloa por varios años, desaparecieron.
Los Secretarios de Estado cumplían con la agenda oficial con el entonces gobernador y luego se iban a comer con Jesús Vizcarra. Bueno, eso en el mejor de los casos, porque a veces hacían gira sin el gobernador y solo visitaban a Vizcarra.
Vizcarra regresó a Sinaloa convertido de nuevo en un hombre de poder. No ocupó ser gobernador de Sinaloa. Solo ocupó ser amigo del Presidente Peña y de los integrantes del gabinete. Todos los que le dieron la espalda en el 2010 de nuevo lo buscaban.
Hoy no ha sido diferente. Es un empresario cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha apoyado campañas de Morena a las gubernaturas sobre todo donde tiene intereses empresariales como Baja California por poner un solo ejemplo. De Sinaloa no hace falta hablar.
Por eso qué cuando Rafael Gonzalez le preguntó si Adán Augusto es su candidato y aclara que no tiene “una corcholata favorita” y es amigo de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y del propio Secretario de Gobernación con quienes se ha reunido en diferente momento, lo único que hizo fue pintar muy bien su raya. El juega a las relaciones, no a las candidaturas.
De hecho también opinó y bien de los personajes de la oposición. “Hay muchos muy valiosos”, dijo.
Así la presencia de Vizcarra en el evento de Adán Augusto no marcó desde luego su definición política. Fue un acto de cortesía política de su parte y de interés.
Cuantos de los empresarios y líderes sociales, empresariales y hasta religiosos asistentes están en una situación parecida a la de Jesús Vizcarra? Cuantos de ese lista están definidos con Adán Augusto? Se antoja que muy poquitos.
Es por eso que ayer decíamos. Fue el día D para el gobernador Rocha, pero no para Adán Augusto. Para el Secretario de Gobernación fue su presentación en sociedad -Politica Sinaloense-. Lo sentaron ante los hombres del poder en Sinaloa para que lo conocieran.
1.-En nuestra columna de ayer dijimos lo siguiente. Ayer no fue el día de Adán Augusto en Sinaloa. Lejos estuvo el Secretario de Gobernación de ser el actor principal. Ayer fue el día de Rubén Rocha.
Es la primera ocasión que se ve el poder de convocatoria, el alineamiento de todos al llamado del Gobernador. Ahí estaban todos. El jerarca de la Iglesia católica, los jerarcas de los partidos, los líderes del Congreso, los integrantes de la nomenclatura empresarial liderada por Jesús Vizcarra, Leovigildo Carranza, Los Coppel y así sucesivamente. Estaban pues,los varones del dinero, indispensables en etapas de campaña.
También los alcaldes, menos la Petista Ana Karen Val de Elota. En si, estaban las estructuras del poder en Sinaloa. Todos y cada uno de los hilos de poder habían sido jalados por la mano del Gobernador Rocha.
2.-Así con este contexto, será interesante ver que es lo que sucede en próximas visitas que hagan a Sinaloa el resto de “ Las corcholatas”. Tendrán el mismo trato de cortesía? Lo cierto es que la sucesión ya arrancó y hasta ahorita el único personaje de peso político importante en Sinaloa definido con Adán Augusto, lo es Héctor Melesio Cuen quien también ya dejó claro que su alianza final es y será con Morena y apoyará a quien resulte como su candidato. Eso si aclaro, en esta etapa se la juega Adán Augusto.
3.-La apuesta de Cuen es válida y vital para él. El acoso y persecución política de que era objeto por el gobierno de Rocha desapareció. Bueno quedó en un stop temporal. Ya veremos qué sucede tras la definición del candidato presidencial.
4.-Pero porque la relegada y dichos de aparente deslinde de parte de Adán Augusto para Héctor Melesio Cuen cuando dijo que no era su papá y que no sabía nada de la campaña y pintas “Que siga Lopez, estamos agusto”?.
La respuesta es muy simple. Adán Augusto está más que obligado a deslindarse de esa campaña para evitar ser acusado de actos anticipados de campaña e incluso ser inhabilitado para ser candidato. Pero de que trae su juego con Cuen lo trae.
5.-Así Vizcarra dio luz al encuentro con Adán Augusto. Fueron por la convocatoria de Rocha, el compromiso fue con Rocha y quien ganó fue Rocha.
En las definiciones para apoyar a uno u otro supremo aspirante aún es muy pronto para ello. No hay definiciones en la mayoría de los casos.
Adán Augusto ocupará mucho más que un solo encuentro.
Cuantos de los asistentes al salón Gobernadores “jalaran” con él?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El CEN del PRI reunirá a sus principales exponentes en un encuentro denominado “Diálogos por México”. Le hace la luchita el PRI por mantenerse vigente.
Beatriz Paredes, Miguel Riquelme, Enrique de la Madrid entre otros expondrán sobre los principales problemas del país y sus posibles soluciones.
El encuentro es lunes y martes