Rinden homenaje al empresario, al cumplirse hoy 47 años de apertura del Pollo Loco, una cadena con 600 restaurantes a nivel mundial, junto con Taco Palenque y Palenque Grill

En un merecido homenaje por su trayectoria empresarial a nivel internacional, con la cadena El Pollo Loco, pero también por su altruismo y su contribución social en México y en Los Estados Unidos, hoy se incorporó a la Galería de Guasavenses Ilustres a Juan Francisco Ochoa Zazueta, en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza.
El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Guasave, a través de la Dirección de Educación y Promoción Social, en coordinación con Guasave Fraternal A. C.
Juan Francisco “Pancho” Ochoa nació el 31 de enero de 1944 en Bacayopa, Choix, pero desde muy niño adoptó a Guasave, donde hizo familia con doña Flérida Inzunza. Fue aquí en la avenida Guerrero donde abrió precisamente el 6 de enero de 1975, hace 47 años, lo que se convertiría hoy en una de las cadenas más exitosas en el mundo, con 230 sucursales en Estados Unidos, 50 franquicias y 600 restaurantes a nivel internacional, incluyendo Taco Palenque y Palenque Grill.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero destacó la gran trayectoria de “Pancho” Ochoa en el mundo, pero también su calidad humana, su amor por su tierra y su solidaridad, como se mostró en la ayuda que entregó al sector salud en materiales para la prevención del COVID-19.
Precisó que fue el 30 de enero del 2020, cuando el Cabildo aprobó la inclusión de Ochoa Zazueta en la Galería de Guasavenses Ilustres, pero fue hasta esta administración y con las gestiones de Guasave Fraternal que se oficializó este acto solemne.
“Rendir tributo a un guasavense ejemplar, producto de la disciplina, creatividad, pasión, y entrega que se cristalizó en la realización de un sueño, un guasavense producto de su propia historia de éxito, que forjó una gran empresa “El Pollo Loco”, símbolo empresarial emblemático de Guasave para el mundo”, recalcó el alcalde de Guasave.
Juan Francisco Ochoa agradeció al Ayuntamiento y a Guasave Fraternal este homenaje y haberlo propuesto para la Galería de Guasavenses Ilustres. Ahí recordó a su padre Enrique Sabino Ochoa de quien aprendió el valor del respeto, la ética y la importancia de la palabra; y a su madre, Conchita Zazueta, quien fue su ejemplo de amor y solidaridad.
Entregó a su esposa el reconocimiento que recibió de manos del alcalde de Guasave, para reconocer la contribución de su familia en este patrimonio empresarial.
Fue la receta de los pollos de su mamá, la que le daría el éxito y el sazón que lo hizo competir frente a otras franquicias: “si el coronel supiera la receta del Pollo Loco fuera general”, dijo en alusión a uno de sus principales competidores en Los Estados Unidos.
Su visión empresarial y su trabajo altruista le han merecido importantes reconocimientos en México y Estados Unidos como la Medalla Internacional al Mérito Migrante en el Senado de la República; la placa en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas – Las Vegas Walk of Stars, la presea Máximo Orgullo Hispano, Proclamación Día Oficial de Juan Francisco “ Pancho” Ochoa en Las Vegas y el premio Empresario del Año en Laredo.
También fue reconocido en el Senado y Congreso de Texas, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Charisma, junto con el Galardón Ejecutivo del Año The Race Award, ambos recibidos en las instalaciones de la emblemática Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, entre otras condecoraciones.
Carlos Abdel Chávez López, presidente de Guasave Fraternal recalcó la extraordinaria vida empresarial de Pancho Ochoa, pero sobre todo su gran calidad humana, sencillo, cordial, amable, ejemplo de familia y que siempre ha mostrado su amor por Guasave.
Ricardo Rafael Barrios Román, vicepresidente de ese organismo, hizo un amplio recuento de la biografía de este importante personaje, que ha puesto muy en alto el nombre de esta tierra.
José Ochoa Inzunza, expresó que el mayor ejemplo de su padre es su don de gente y su generosidad con las personas que lo rodean, al igual que su entusiasmo para hacer negocios.
En el acto solemne estuvo Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar, junto con familiares, hijos, amigos, empresarios, políticos, funcionarios, regidores, que se sumaron a este importante homenaje para Juan Francisco Ochoa, el empresario, el padre de familia, el ejemplo para toda una generación de guasavenses.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *