TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Lo hemos dicho una y otra vez. Los gringos si jugarán en la elección del 2024. Siempre han jugado de una u otra manera, a veces decisiva a veces contemplativa, pero juegan.
La elección del 2024 en Mexico tiene un ingrediente adicional. Los gringos también tendrán su elección presidencial. En Mexico es en junio y en Estados Unidos es en Noviembre.
Por primera vez los temas que moverán la agenda electoral de las campañas gringas, no será la crisis del Medio Oriente, no será Irán, Irak o Afganistán, no será la guerra de Rusia contra Ucrania, ni serán las dictaduras social-comunistas de América Latina.
Por primera vez, los temas que marquen la agenda de las campañas norteamericanas y que concentren las narrativas de los candidatos presidenciales serán dos temas convertidos en problemas de seguridad nacional para esta nación y los dos tienen que ver con México.
La crisis del narcotráfico y la migración.
Para el el primer tema, el Comité de Adquisiciones del Congreso acaba de autorizarle 1200 millones de dólares al Pentágono para que el Ejército, Marina, DEA y las otras dependencias del área de seguridad puedan combatir a los carteles de la droga mexicanos y desmiembrar las redes de apoyo económico y políticos con los cuales operan. O sea también vienen por empresarios y gobernantes.
Para el segundo tema, que tiene que ver con la migración, se autorizó un presupuesto de 3400 millones de pesos para fortalecer acciones de seguridad en la frontera con Mexico.
En pocas palabras, los gringos pasarán de los discursos, advertencias o amenazas, a los hechos. En pocas palabras, si jugarán en el 2024.
Y cuál será la postura del presidente Mexicano. Se doblará una vez como se dobló ante Trump cuando le ordenó poner un muro humano de puros soldados en ambas fronteras mexicanas o ante Biden a quien le tuvo que entregar a Ovidio Guzman?
Y ahora que sigue. A quien o qué capo entregará el presidente Andrés Manuel si quiere ganarse los favores o la venia bendita de los gringos?
Volverá a endurecer sus ataques contra los migrantes y cerrará la frontera norte, pero dejará abierta la frontera sur y entregará nacionalidad mexicana al por mayor como lo hizo la vez pasada.
Bueno, para eso viene de nuevo una delegación norteamericana a México para avanzar en las negociaciones de ambos temas previo a un nuevo encuentro bilateral y trilateral que se dará entre los mandatarios de Mexico, Estados Unidos y Canadá.
Lo que si dejan claro los gringos de saque, es que el tema del combate a los carteles de la droga y sus redes de apoyo, si es un tema principal a tratar.
Ahí está el primer saque.
1.-Recientemente la Secretaria de Relaciones Exteriores Mexicana, dijo que el tema del combate a los carteles mexicanos y el tema del Fentanilo, seguramente no serían tocados en estos encuentros de negociación entre Mexico y Estados Unidos.
Desde luego, muchos pensaron que eso era imposible y menos cuando los temas a tratar son efectivamente el relacionado con el tráfico de drogas y migración.
Cómo no hablar del Fentanilo y de los carteles mexicanos?.
2.-Pues bien, hoy y mañana estará en México, una delegación norteamericana que estará encabeza por Elizabeth Sherwood-Randall y la cual también está integrada por el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma, la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Y a qué viene esta delegación gringa a Mexico?
A saludar y traer el saludo del presidente Biden? No se cree.
3.-De acuerdo al comunicado gringo, se dice que los tres países profundizarán en la lucha contra el fentanilo, a través de diferentes acciones, como: intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes, el desmantelamiento de redes delictivas e interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México.
Además, atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas, así como afrontar el reto de la migración regional.
En pocas palabras, una vez más, el gobierno Norteamericano no quita el dedo del renglón de perseguir y agarrar a los narcos mexicanos.
4.-Y entonces donde quedará la política de abrazos y no balazos del Presidente Andres Manuel. Tendrá que entregar al gobierno gringo más capos mexicanos?
Eso eso lo que está por verse.
Lo cierto es que la política en este tema, tanto del gobierno gringo como del Gobierno mexicano chocarán de cara a sus respectivas elecciones del 2024.
Los gringos ocupan éxitos en las acciones de combate y captura de capos mexicanos y el Presidente ocupará hoy más que nunca de aliados a los capos para ganar su sucesión o garantizar cuando menos su intento de permanencia en el poder.
5.-No hay que perder de vista que la captura de Ovidio Guzman en todo momento se vio como un regalo del presidente Andrés Manuel al presidente Biden en su anterior encuentro.
La captura de Ovidio fue el 5 de enero del presente año y Cumbre de mandarlos se dio 5 días después.
En dicha cumbre, el acuerdo de mayor trascendencia, fue la formación de un Comité Trilateral de alto nivel sobre el Fentanilo y el combate a los cárteles mexicanos.
Ahora vienen los gringos a evaluar que ha hecho el gobierno mexicano en esta materia?
Es lo más probable.
Lo cierto es que el tema del narco y sus aliados en el gobierno, es un tema que jugará de cara a la sucesión mexicana y gringa también del 2024.
Quien no lo quiera ver, es porque no quiere verlo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Más de 18 horas estuvieron sin energía eléctrica en sus casas, miles de familias de decenas de colonias de Mazatlán por fallas en un sub estación de la CFE.
En Ahome con la lluvia del sábado por la noche, igual muchas comunidades rurales se quedaron sin luz y el servicio se restableció hasta el día siguiente.
Los apagones se siguen intensificando.
Que dice el personal de la CFE. “Se hace lo que se puede, porque ahora ya no hay presupuesto para mantenimiento previo.
Ufff… y a donde se va ese dinero que antes de tenía y que ahora no.
En su discurso el presidente decía que mucho de ese dinero destinado a mantenimiento se lo robaban los malos funcionarios y era origen de la corrupción.
Y ahora qué pasa? Antes había servicio. Ahora no hay servicio y las familias pagan las consecuencias.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *