Justifica Monreal “vacaciones” de senadora en Bruselas
El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, indicó que la senadora Claudia Balderas se reincorporó a sus actividades legislativas el 29 de abril porque decidió quedarse un día más en Bruselas, Bélgica, aun cuando ya había concluido la comisión oficial a la que fue enviada.
Monreal rechazó que exista alguna irregularidad por el hecho de que la senadora notificó su reincorporación el mismo día que su suplente, Tanya Carola Viveros, se encontraba votando las minutas que Morena y sus aliados avalaron al vapor en la sesión que inició el 28 de abril y concluyó en la madrugada del día siguiente.
“Está bien cuidado legalmente, no hay ningún problema”, afirmó.
Para asegurar el quórum de 65 legisladores en la sesión del 28 de abril pasado, se tomó protesta a Tanya Carola Viveros, suplente de la senadora Claudia Balderas.
Viveros continuó votando en la madrugada del 29 de abril, a pesar de que ese mismo día Balderas notificó la reincorporación a sus actividades legislativas. Senadores de oposición indicaron que esta es una de las irregularidades que formarán parte de las 12 acciones de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El coordinador de Morena en el Senado dijo que Balderas concluyó su encargo oficial en Bruselas el 28 de abril, pero le comentó que se tomaría unos días más por su cuenta antes de regresar al País.
Consideró que se vale que las y los senadores extiendan su estancia cuando acuden a una representación oficial y aseguró que es normal que lo haga por dos o tres días.
“Su boleto de avión incluso lo solicitó se ampliara, el boleto institucional, que se puede hacer; en lugar de regresar el 28-29, como ya no había actividades, decidió tomar unos días por su cuenta y es un derecho que ella tiene, pero ya no cumplía funciones oficiales”, dijo.
Monreal justificó que Balderas decidiera extender su permanencia en Bruselas, adonde fue enviada por el Senado en una comisión oficial, a pesar de que estaba pendiente el cierre del periodo ordinario de sesiones.
“Ella tenía el regreso oficial, de todos modos tenía que regresar. Se vale que ella después de cumplir su función, de hecho todos lo hacen, los senadores, senadoras”, indicó tras ser cuestionado sobre el hecho de que las comisiones oficiales en el extranjero son pagadas con recursos del Senado.
“Ebrard tiene razón, en parte”
Luego de que el Canciller Marcelo Ebrard insistió en que la y los aspirantes presidenciales de Morena deben renunciar a sus cargos antes de llegar a la encuesta para definir a el o la candidata, el senador consideró que al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores le asiste la razón, pero sólo en parte.
Monreal llamó a la calma y a hacerle acaso al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, con quien se reunió este miércoles y quien solicitó privilegiar la unidad y trabajar para ganar las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
“Me dijo que iba a pedirnos a las cuatro personas que estamos como aspirantes respaldar y apoyar las candidaturas en el Estado de México y Coahuila, y que él pedía que en lugar de hacer proselitismo personalizado en favor de cada una de las corcholatas, nos pedía que nos ubicáramos en la ayuda, apoyo y respaldo de los dos estados del país que están en proceso electoral”, indicó.
El legislador informó que aceptó las reglas de juego, por lo que se comprometió a no llevar a cabo ninguna actividad de promoción y se sumará a apoyar a Delfina Gómez y a Armando Guadiana.
De acuerdo con el senador, una vez que concluyan los procesos electorales del próximo 4 de junio, Delgado se comprometió a convocarlos al partido para fijar las reglas del proceso que se diseñe para la elección de la o el candidato presidencial.
Con información de Reforma