Kamala Harris no negoció con AMLO captura de Caro Quintero: Velasco
El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, negó que durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, haya negociado la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero con la vicepresidenta Kamala Harris.
La afirmación del funcionario fue publicada a través de sus redes sociales, en respuesta a una columna publicada por el periodista Raymundo Riva Palacio, en la que afirmó que Harris le pidió al mandatario mexicano “la captura y extradición de Rafael Caro Quintero como quid pro quo por haber boicoteado la Cumbre de las Américas”.
“No se mencionaron estos temas en el desayuno”, sostuvo Velasco.
“La conversación se centró en la cooperación México y Estados Unidos para el desarrollo y una migración segura, ordenada y regular, temas a los que se ha dado seguimiento con la vicepresidenta y su equipo desde su visita a nuestro país”, aclaró el funcionario federal.
Dicho desayuno se llevó a cabo el pasado 12 de julio en la Casa Blanca. Antes del encuentro Kamala Harris se refirió al presidente de México como su “amigo”, y expresó su beneplácito por discutir “y continuar nuestra asociación y relación de largo plazo, basada en una amistad”.
Durante su conferencia de prensa mañanera del lunes, el presidente López Obrador afirmó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo una “injerencia directa” en la captura de Caro Quintero.
“En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información pero no se llevó a cabo. No fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso y a partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, declaró.