Kena Leyva se separa del cargo como titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave tras escándalos por presuntos abusos y malos manejos
Guasave, Sinaloa — Luego de varios días de presión política, denuncias públicas y señalamientos por presuntos malos manejos de recursos públicos, abuso de autoridad y hostigamiento laboral, Kena Leyva Camacho se separó oficialmente de su cargo como directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de Guasave este miércoles.
La salida de Leyva ocurre en medio de una crisis institucional que sacudió al Ayuntamiento, tras el despido de tres trabajadoras de la dependencia, quienes denunciaron haber sido víctimas de presiones para justificar gastos irregulares y actos de hostigamiento psicológico durante su gestión.
El caso provocó un fuerte pronunciamiento de regidores de distintas fracciones políticas —Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano— quienes pretendían remover del cargo en una próxima sesión de cabildo, lo que finalmente derivó en la decisión directamente por decisión propia su separación del puesto .
Durante su gestión, Kena Leyva fue señalada también por autorizar facturas con presuntos sobreprecios, incluyendo una polémica compra de flores por 127 mil pesos durante los festejos del Día Internacional de la Mujer, lo que intensificó las críticas sobre la transparencia y uso del presupuesto en el Instituto.
Hasta el momento, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Cecilia Ramírez no ha emitido una postura oficial detallada, aunque fuentes al interior del Ayuntamiento confirmaron que en los próximos días se evaluará quién asumirá la titularidad del organismo, encargado de velar por los derechos de las mujeres en el municipio.
La separación de Leyva marca un nuevo capítulo en la administración municipal, y pone sobre la mesa la urgencia de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y respeto laboral dentro de las dependencias públicas.