Por Javier Martínez Rodríguez y Leonardo Núñez González

  • El gasto público de 2022 fue el más grande registrado en la historia de México, con un aumento de 507 mil 595 millones de pesos por arriba de lo planificado (+7.2%). La austeridad es una mentira.
  • Las secretarías con mayores ampliaciones presupuestales por el aumento del gasto y reasignaciones fueron Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, la Secretaría de la Defensa (Sedena) tuvo un aumento porcentual del 36%.
  • El aumento del gasto estuvo destinado principalmente a cubrir el sobrecosto del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
  • Aun con el presupuesto más grande de la historia, el gobierno de AMLO decidió hacer recortes en las instituciones de salud y la seguridad pública civil.
  • Cuando intentamos saber la justificación y detalle de las reasignaciones de la Secretaría de Salud sobre estos recortes, declararon reservada la información y, sin el Pleno del INAI completo, hoy no podemos conocer esa información.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2022 —que es el documento con que la Secretaría de Hacienda informa cómo se gastó realmente el presupuesto del año anterior— el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un año de bonanza, pues gastó 507 mil 595 millones de pesos más de los que originalmente le habían aprobado los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este aumento de 7.2% con respecto a lo que originalmente fue votado hizo que el gasto del gobierno de 2022 fuera el más grande del que tenemos registro en la historia de México. Hay que decirlo con claridad: no estamos en presencia de un gobierno austero.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *