La “cargada” que se dio en Ahome y Guasave revivió “muertos políticos” de la zona norte del estado
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Xóchitl Gálvez afirma no temer a la elección de estado que se vive en el país y tampoco al Presidente López Obrador
*La “cargada” que se dio en Ahome y Guasave revivió “muertos políticos” de la zona norte del estado
*Lanza Alito Moreno toda clase de descalificaciones contra los expriistas y sin quererlo “escupe al cielo”
*La UAdeO en pie de guerra, exigen destitución del nuevo Rector e instalación de mesa de negociación
*Sube de gravedad las acciones de la delincuencia en Culiacán, el pasado fin de semana mataron a un menor en una balacera carro a carro
*La zona sur tranquila en los últimos meses afirma comandante militar
*Pues doña Ernestina Godoy tendrá que entregar el cargo de Fiscal ante el rechazo de su ratificación en el Congreso de la Cdmex
Sin temor a nada. Xóchitl Gálvez sabe de lo que habla. Se enfrenta no a Claudia Sheinbaum. Su verdadero contrincante es el Presidente López Obrador. Aquellas épocas en que los Presidentes de la República guardaban, al menos en apariencia una distancia de las campañas políticas. Hacían como que respetaban la Ley y se mantenían aparentemente ajenos a los candidatos, más el de su propio partido, ya quedaron total y rotundamente atrás. López Obrador ha roto con todo formulismo y respeto a la Ley Electoral. Y no solo eso, día a día les falta el respeto a los mexicanos creyendo que todos son tarados.
Xóchitl Gálvez llegó a Sinaloa y sostuvo encuentros con productores agrícolas, con pescadores y acuicultores. Tres sectores golpeados hasta la saciedad por el gobierno de la 4T. Xóchitl Gálvez advirtió que la desaparición de programas de apoyo al campo, han traído como consecuencias lo que hoy viven y sienten los agricultores, ganaderos y productores. También el sector pesquero nacional y lógicamente el sinaloense ha quedado olvidado no solo por el Presidente López Obrador, sino por todos los que lo acompañan tanto en las cámaras de senadores y diputados federales, como en los estados y congresos locales. Gálvez advierte que el campo enfrentará en el 2024 un panorama incierto. No hay suficiente agua. Los programas los desaparecieron. Acabaron con la Financiera Rural.
Se comprometió en impulsar una verdadera política agropecuaria acorde a la realidad que se vive en el país. Al encuentro con Xóchitl Gálvez acudieron dirigentes de organizaciones del campo y del sector pesquero. Estuvo ayer acompañada por el líder nacional del PRI Alejandro Moreno, que debería de darse cuenta, en vez de sumar le resta. También estuvo el líder nacional del PRD Jesús Zambrano. Y esta visita sirvió de presentación oficial del Presidente del Partido Sinaloense Melesio Cuen, hoy orillado por la 4T, por la persecución desatada en su contra por el Gobernador Rubén Rocha Moya, ahí está en busca de la oportunidad de alcanzar alguna curul. Cualquiera de ellas, el caso es tener fuero. Por lo que pueda venir.
A la visita se Xóchitl Gálvez se le sumaron algunos personajes. La cargada pues. Ahí presumiendo presencia el exgobernador Mario López Valdez, quien quiere ser tomado en cuenta para la candidatura al senado.
Escupe al cielo. Traidores, oportunistas, entreguistas, cínicos, sinvergüenzas y corruptos. Todos estos calificativos quien creen que los lanzó. Pues ni más ni menos que Alito Moreno, el líder nacional del PRI. Los mismos que también él se ha ganado. Pero ayer los lanzó contra los expriistas. Ver la paja en el ojo ajeno y no verse la viga en el del, es una practica de Alito.
Un personaje cuestionado por muchos, hasta de su propio partido, Alito es un verdadero lastre para las intenciones electorales de Xóchitl Gálvez. Por personajes como él, la aspirante presidencial tendrá que valorar la situación, porque muchos mexicanos que la ven bien, reconsideran su apoyo por las compañías que trae.
La universidad en movimiento. No hablamos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, colocada en el centro del conflicto con el Estado. Hablamos de la Universidad Autónoma de Occidente en donde sigue el rechazo a la imposición del nuevo Rector Pedro Flores Leal. Desde Los Mochis se lanzó un pliego petitorio de parte de trabajadores y alumnos de la UAdeO.
El primer punto es el desconocimiento del Rector elegido de acuerdo a ellos, en forma ilegal. Demandaron la instalación de una “mesa de negociación” en la que estén representadas las autoridades estatales como mediadores imparciales. La demanda de los trabajadores y estudiantes de la UAdeO parece no estar siendo tomada en cuenta. No se ve que autoridad alguna muestre interés, mucho menos voluntad en buscar una solución al caso.
¿Y el Gobierno?. El pasado fin de semana se registró algo inconcebible en Culiacán. Un grupo armado disparó en contra de una familia que transitaba a bordo de un Jeep. Un niño falleció. Culiacán sufre desde hace meses una constante violencia en sus calles a todas horas del día. Culiacán se está convirtiendo en zona de guerra en donde los ciudadanos ya no pueden transitar en sus vehículos por sus calles sin el riesgo de ser asaltados y despojados de su unidad. Hay días en los que el despojo de vehículos llega a superar los ocho casos. Y la autoridad aparentemente no hace nada para resolver este problema.
Lo sucedido el pasado fin de semana con un menor de edad asesinado en una balacera de carro a carro, dibuja el grado de descomposición que se tiene en la capital del estado. Habría que saber lo que opina el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez…Y también el Gobernador Rubén Rocha Moya porque ninguna autoridad puede estar asumiendo una actitud de “avestruz”.
Zona sur, sin problemas en últimos meses. Tiene razón el Comandante del Octavo Batallón de Infantería con asentamiento en Mazatlán. El sur de Sinaloa se mantiene hasta cierto punto tranquilo. Sin problemas mayores o de alto impacto en los últimos meses, como asegura el General Oscar Zavala Barrera. Sin embargo, reconoce que se han recibido reportes de civiles armados. El General dice que en la carretera por los rumbos de Escuinapa. Pero hay gentes que también los reportan en Mazatlán. El comandante del Octavo Batallón de Infantería al igual que los responsables de la seguridad en Mazatlán y municipios del sur, saben que en tanto se mantenga presencia en las calles y carreteras, en esa medida se desalienta a los delincuentes. Ahí está la clave.
Buen mensaje. Pues resulta que Ernestina Godoy no fue ratificada en su cargo como Fiscal de la Ciudad de México. La oposición a Morena y sus aliados lo evitó. Doña Ernestina Godoy se ha significado por convertir a la Fiscalía en un brazo más de la política de persecución contra sus adversarios. Además de los nulos resultados que como Fiscal arroja su gestión.
En cuestión de horas doña Ernestina tendrá que dejar el cargo. Este rechazo que se dio con la unidad de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, podría servir de ejemplo de con unidad se puede ir cambiando las cosas en el país.