La Comisión Permanente, del lado de productores agrícolas del noroeste
Campesinos, también se le revelan a la 4 T en espera de respuesta a sus demandas de precios de garantías. El senador sinaloense Mario Zamora da la cara por sus paisanos.
Aposentados en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en el puerto de Topolobampo, cientos de productores agrícolas de la región norte de Sinaloa, protestan desde hace más de 24 horas por lo que dicen una “falta de atención grotesca e inusual de parte del Gobierno Federal, hacia sus legítimas demandas por obtener precios justos al comercializar el maíz, atentando contra la armonía y elequilibrio en la cadena productiva nacional de este importante insumo alimenticio nacional”.
Y es que no solo productores de maíz de Sinaloa, entidad donde medio millón de hectáreas producen anualmente casi la tercera parte de la producción nacional, sino productores de maíz y hasta de trigo de los vecinos estados de Sonora y Baja California, se manifiestan porque el Gobierno Federal no ha sabido o no ha querido responder con precios de garantía justos para las necesidades que se tienen para llevar a cabo elproceso productivo en aquellas entidades.
Los gobernadores de esas entidades –morenistas los tres- han sido incapaces de ofrecer respuestas, encabezando o represntando los intereses de sus paisanos representados, por miedo a las represalias políticas del Presidente de la República y de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y “mediador representante” del Jefe del Ejecutiuvo para este tema, quien se ha dedicado a ofrecer “reuniones”, pero nunca soluciones, dcien los productores afectados.
Presenta Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Gobierno Federal para que destine recursos extraordinarios para apoyar problemas de comercialización de cosechas. Solo hay un problema. Al presidente le valen estos puntos de acuerdos. O ahora si los atenderá? pic.twitter.com/6Y1Qe331RM
— oswaldovillaseñor (@oswaldovillase) May 9, 2023
La propuesta más reciente, hecha por el Gobierno Federal, fue la de ofrecer precio garantizado de compra de la producción por parte de Segalmex, a razón de poco menos de 7 mil pesos portonelada de máiz a los productores, solo que con una limitante: “hasta cierto nivel de producción”…. No del total.
Lo que nunca pasó en los gobiernos anteriores, donde hubo siempre apoyos y facilidades para la productividad delcampo.
Lo que los productores afectados están viendo como una especie de “revanchismo” y hasta de complejo de parte del Presidente y su Gobierno de la 4 T, pues este ha declarado que “los productores del noroeste son ricos sin excepción … y se desplazan en trocas y camionetonas, por lo que no necesitan apoyos de ningún tipo”.
Hoy los “maiceros” afectados tomaropn una importante planta de almacenamiento y distribución de Pemex, que es el inicio del poliducto “Topolobampo- Culiacán”, como una forma de protestar también contra el Gobierno de Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, quien abiertamente ya les advirtió a los productores locales de aquella entidad, que “está de lado del Presidente y que no tiene ningún interés de apoyarlos en sus gestiones”, al parecer en la lógica de algunos otros funcionarios federales del ramo agrícola, que sostienen que estos inconformes todo lo tienden a politizar en contra de la 4 T”.
Pero solo algunos legisladores han dado la cara en la tribuna legislativa y en os medios de comuniciación.
Tal ha sido el caso del senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quine ayer compartió a MX Político, un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual forma parte y que se logró en parte a su impulso personal, donde se ofrece el apoyo de ese órgano legislativo, para lograr el acuerdo de forma rápida de esa problemática.
Hay solidaridad ya de otros gremios en Sinaloa y las cosas amenzan con complicarse.
Ante las recientes acciones que llevan a cabo productores agrícolas del estado de Sinaloa donde reclaman un precio justo a sus cosechas de maíz y trigo, y ante la negativa del gobierno de resolver sus peticiones, que los obligan a continuar con sus protestas, el Sindicato de Choferes del Transporte Público del Municipio de Culiacán, acordó valorar la posibilidad de realizar un paro total del servicio de transporte público en esa ciudad capital la próxima semana, en solidaridad con el movimiento de los productores agrícolas, “ya que consideramos que si se pone en riesgo esta actividad fundamental para nuestro estado, tendrá repercusiones graves en la economía de las familias de las principales ciudades”.
Así lo informó Flavio Rolando Ibarra Hernandez, el dirigente gremial de los choferes del transporte público.
También ha trascendido que los productores podrían tomar el Palacio de Gobierno estatal de Culaicán y hasta cerrar el Aeropuerto Internacional de Culiacán en los próximos días, en protesta por la falta de atención gubernamental.
Con información de Redacción MX Político