TRANSICION

La controversia militar y Adán Augusto

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Adán Augusto estará mañana en Sinaloa. Viene a ver temas de seguridad. Bueno, oficialmente es lo que se dice.
El Secretario de Gobernación anda ya en campaña política en busca de la candidatura de su partido a la presidencia de la República.
Ocupaba una bandera para moverse y ya la encontró. Al más claro estilo de Jesús Aguilar Padilla cuándo promovió “El Firmón” para empujar una ley de Participación Ciudadana -la cual por cierto nunca se aprobó- Adán Augusto disque viene a Sinaloa y recorrerá todo el país, para promover ante los Congresos locales que aprueban la reforma constitucional que permite tener al Ejército en las calles hasta el 2028.
Y realmente se ocupará que Adán Augusto viaje a los Estados a ver a sus Congresos Locales que aprueben dicha reforma constitucional. Evidentemente No.
Morena gobierna 22 Estados del país y ocupa solo 17 Congresos Locales. Con que le den la indicación por teléfono a sus gobernadores basta y estos bajan la indicación a sus congresos. Así funciona esto.
Sin embargo Adán Augusto ocupa placearse por los estados y encontró en esta reforma de ley el mejor de los pretextos. Mañana estará en Sinaloa.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para Adán Augusto. En la Ciudad de México dejó ya la víbora chillando. Se le ocurrió decir que ya se cuenta con la alianza con el PRI para impulsar la reforma electoral y de paso retomar la reforma eléctrica.
Si ese acuerdo existe, no se dice y Adán Augusto lo dijo.
Ayer ya salió Alejandro Moreno a desmentir a Adán Augusto al decir que no hay ningún acuerdo con Morena ni con el Gobierno Federal, ni aprobarán ninguna de esas leyes.
Humberto Moreira, el líder de los diputados priistas también hizo lo propio y también desmintió a Adán Augusto.
Pero más allá de esas escarceos verbales, lo que vale la pena ver es qué pasó con la famosa Controversia Constitucional para tumbar el pase la Guardia Nacional al Ejército violando con ello el mandato constitucional de que debe ser civil.
Porque hay tan poca claridad informativa en dicho tema? Que se esconde? Se presentó debidamente la reforma constitucional si o no? Quienes la firmaron y quienes no?
Ahí está el detalle.
1.-La controversia Constitucional para tumbar la militarización de la Guardia Nacional ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aún quedan dos dos dudas. La primera saber si firmaron los 11 Senadores de Movimiento Ciudadana o fue una cantidad menor y la segunda que hará con ella el Poder judicial.
Las certezas también están a la vista. Si se admitió por la Suprema Corte es que cuando menos 3 Senadores de MC la firmaron para completar los 43 mínimo necesario.
2.-Quienes si firmaron con certeza? Bueno, todos los Senadores del PAN , los del PRI, PRD y los independientes. Entre todos completan 40. Firmaron todos los Senadores de MC o cuando menos 3? Eso es lo que se mantiene en misterio. Pero porque? Que es lo que se esconde?
Ayer, ya se dio por hecho que dicha controversia Constitucional fue presentada y admitida.
Incluso, Ricardo Monreal, aún líder del Senado y coordinador de Morena, admitió que no hubo sorpresa alguna. Que ya se sabía que la oposición iba a presentar dicho recurso.
Ricardo Monreal es el mismo Senador que afirmó que hasta un alumno de primer semestre de la carrera de derecho sabía que las reformas aprobadas para pasar la Guardia Nacional q manos del Ejército, es ilegal e inconstitucional.
3.-Y ahí empieza la segunda duda. Que hará la Suprema Corte con esta Controversia? . La resolverá en pronto tiempo o la congelará?
Se comportará como un poder autónomo garante del Estado de Derecho y tumbará la militarización de La Guardia Nacional o se doblará ante el poder del Presidente y se hará de la vista gorda?
Eso es lo que ahora está en juego.El balón ahora está en la cancha de la Suprema Corte.
4.-Ayer Ovelanalista.Com tuvo acceso al documento que da cuenta de la presentación de la controversia Constitucional por parte del Senado pero se omitió quien de los Senadores de MC fue quienes firmaron. Porque tanto misterio? Desde luego en la controversia vienen las firmas. Tarde que temprano y más temprano que tarde se sabrá.
5.-En el caso del Senador Sinaloense Mario Zamora ya está comprobado que si firmó la controversia constitucional al igual que los otros 12 Senadores de su partido, incluyendo los otros 8 que votaron a favor de la ampliación del tiempo del Ejercito en las calles.
6.-Y esta acción emprendida por los Senadores incluyendo a los del PRI que se mostraron como aliados del Gobierno al votar a favor la ampliación del tiempo del Ejército en las calles no le provocará un dolor de cabeza a Adán Augusto?
Por lo pronto los del PRI ya les mandaron un primer mensaje de que no apoyarán la reforma de electoral. O solo buscan encarecer el voto?
Quien sabe, pero por lo pronto Adán Augusto ya recorre la plaza pública y ya se ve como candidato a la presidencia.
Mañana estará en Sinaloa y será interesante ver que trae en la buchaca.
Habra que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer se celebró la audiencia inicial de uno de los procesos penales que se le sigue a Jesús Estrada Ferreiro y resultó maratónica. Al final el juez decretó un receso y dijo que decidirá en 6 días si vincula o no a proceso a los imputados.
O sea que hacen de cardíaco el proceso.
Habrá alguna negociación política en estos días?
Mañana estará en Sinaloa Adán Augusto quien buscó mediar en este pleito entre el gobierno estatal y el ex alcalde nada bueno para su Partido Morena y ni para el Gobierno Federal. Solo exhiben ante el pueblo sus debilidades y vulnerabilidades y eso no es bueno en plena recta de la sucesión gubernamental.
Veremos que es lo qué pasa.
Eso si, no hay peor pecado político para un político que el desalinearse. Cuando todo se alinea, todos los conflictos y problemas desaparecen. Y si no solo basta ver el caso de Alito Moreno.
Ya nadie se acuerda que le iban a iniciar un juicio político y lo querían meter a la cárcel. De un momento a otro paso de ser un corrupto perseguido a un hombre leal a la patria.
Veremos que hace Adán Augusto. Si se mete o no se mete en parar este pleito entre Morenistas.
OTRO PASITO.-Marcelo Ebrard no se duerme en sus laureles. Ya empezó a hacer llamadas a sus amigos en Sinaloa y a mandarles mensajeros o avanzadas. En cualquier momento veremos quienes aparecen en sus comités de apoyo. Ojo muchos de los invitados por Marcelo, son o fueron priistas.
Habrá sorpresas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *