La Costumbre del Poder: Del loco de Dios al loco hermoso
* ¿Alguien ha visto un loco hermoso? Hermosura y locura no pueden hermanarse. Lo que sí puede ocurrir, es convertirse en el loco de Dios, en el obsesivo acercamiento a la divinidad
Gregorio Ortega Molina
El término locura, el adjetivo loco, no necesariamente significa insania. También muestra un deseo desmedido, un proceder excesivo, una dependencia o sólo cercanía, como señala el título del libro de Javier Cercas sobre su viaje con Francisco, Papa.
Obvio que la palabra puede ser mal usada tanto clínica como gramaticalmente. Empeñarse en enlazar a un loco con la hermosura, calificar a un ser humano de loco hermoso, es someter a la acción de locura a la tiranía de los términos políticos para desvirtuar los usos sociales del poder y justificar procederes repetitivos, extraños, insanos totalmente, como lo es el uso del lenguaje que da Andrés Manuel López Obrador para desahogar su odio, su resentimiento, su rencor, y ampararlo con el gesto del pañuelo blanco o la imagen del Detente.
La nota de El País del último 27 de abril, deja clara la idea de servirse de la palabra loco para enlazar la imagen de Francisco Papa, con la idea de Dios. La comparto: “El nuevo libro de Javier Cercas, El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), es el resultado de la temeridad del Vaticano del papa Francisco, fallecido el pasado lunes. <<Con otro Papa, este libro no existiría y la prueba es que no existe>>, asegura el escritor en una conversación con este diario tras la presentación de su novela “sin ficción” en la Feria del Libro de Bogotá. El autor se inspiró en la travesía que emprendió con el séquito del pontífice a Mongolia en 2023, con el objetivo de que el Papa respondiera una sola pregunta: si su madre, cuando falleciera, se reuniría con su padre para gozar de la vida eterna”.
En otro ámbito, desde la esfera del poder político y el carácter de los humanos en su necesidad de ser, siempre, los primeros, Beatriz Gutiérrez Müller transforma al término loco en un instrumento de control para seducir: “Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco llamado AMLO. Estamos siempre en resistencia… (Por cierto: lo fui a ver este fin de semana a Palenque). Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso; en México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores.
“¿Saben qué otra cosa hizo el que, según sus adversarios, está a punto de morirse? Le devolvió al pueblo de México, con la revolución de las conciencias y por la vía pacífica, el poder que tiene.
“Ahora, estos ciudadanos no imaginarios se han convertido en una fuerza muy vigorosa; en nuestro querido México, ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya. ¿Quieren más aclaraciones?”
¿Alguien ha visto a un loco hermoso? Hermosura y locura no pueden hermanarse. Lo que sí puede ocurrir, es convertirse en el loco de Dios, en el obsesivo acercamiento a la divinidad.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio