Desconozco cuál sea el sentir de la doctora Sheinbaum Pardo ante el desaseo legislativo y jurídico, porque intuye ya que se pierde la legitimidad deseada, buscada, anhelada para que su acceso al poder no tropiece, en dos años, con un procedimiento que la haga salir por piernas debido a la revocación de mandato

Gregorio Ortega Molina

 

El mundo globalizado requiere de cambios que trasciendan lo inmediato, lo mezquino, pero sin impulsar la traición, sin hacer un uso faccioso del poder, sin revertir ese proyecto histórico reencarnado en 1917 y que nunca se consolidó. Como otro regalo a AMLO, y por la distracción de la reforma judicial que se discutió en un Congreso Federal con sobrerrepresentación ilegítima, Martí Batres dio el albazo de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, la que por el momento todavía gobierna. Así adquiere su lugar en el gabinete de la doctora Sheinbaum Pardo.

No soy abogado, nunca aspiré a ser juez, y -como insiste el ilustre huésped de Palacio Nacional- a pesar de tener sentido común, reconozco que se necesita de algo más y de una buena dosis de inteligencia y cultura jurídica para comprender lo que sucede en este país. Por ello, comparto con ustedes los mensajes recibidos sobre este tema:

Reforma la esencia de lo que debe ser la propiedad privada y su sentido social. Adiós al interés individual, todo puede ser de todos.

Todo esto está relacionado. De acuerdo a las modificaciones al sistema de justicia, el amparo será como en su origen, sólo a petición de parte, ya no será para todos cuando sea de interés general como tiene años de funcionar y todo está encaminado para que los ciudadanos queden en estado de indefensión ante el poder; de acuerdo a la reforma, el juez que falle en contra del gobierno acaba en la cárcel. Entonces todo se encamina a ir por todo de todos. BIENVENIDO A MEXIZUELA. ¿Tendrá razón?

En efecto toda la razón tiene Morales Lechuga (remite al texto firmado por Ignacio Morales Lechuga y publicado en El Universal del 4 de septiembre); sin embargo, veo la falta de crítica conjunta a lo que quieren hacer en el Poder Judicial Federal. Justamente para que a futuro no procedan esas cascadas de amparos, dadas las limitaciones que se va a tener en la justicia federal,  las personas estarían en absoluto estado de indefensión ante la bola de arbitrariedades que tienen pensado cometer esta bola de resentidos con fuero.

Sigue hablando como bobo (se refiere a Andrés Manuel López Obrador), pero si ves la entrevista que le hicieron ayer a Ricardo Anaya (la que vi es la de Azucena Uresti) puedes sacar las conclusiones preliminares de a dónde van y se encaminan. El Poder Judicial Federal es de una especialización impresionante. Ahí sí, ni Obama ni Dinamarca lo tienen.  Están a otro nivel y por supuesto que todo eso es justiciable y las sentencias serían contra el gobierno, la defensa del ciudadano. Están poniendo limitaciones a las sentencias y el juez que decida amparar al ciudadano puede ser inmediatamente destituido y penalmente perseguido.

Empezaron desde el primer día. El 2 de septiembre, sin más ni más, deja de respetarse y priorizarse la propiedad privada en la CDMX. Aprobada la reforma judicial, esos jueces y miembros del Poder Judicial Federal atacados, denostados e insultados son los que van a revisar vía amparo las cosas que están haciendo estos cultos e inteligentes legisladores. Evidentemente son inconstitucionales muchas de las propuestas que vienen en esas 284 cuartillas.

Para concluir, la entrada del texto de Manuel J. Jáuregui publicado en Reforma, también el 4 de septiembre: “En temas legales lo implícito en ocasiones es suficiente (cuando los tribunales son autónomos, independientes y profesionales), pero lo explícito es siempre mejor y deseable en la ley. Por ello preocupa el espíritu malévolo que le quitó lo explícito a la ley, y condujo a la aplanadora morenista del Congreso de la Ciudad de México a eliminar la palabra privada que complementa el término propiedad. La Ley Federal es muy explícita y emplea el término propiedad privada de manera sumamente clara”.

Desconozco cuál sea el sentir de la doctora Sheinbaum Pardo ante el desaseo legislativo y jurídico, porque intuye ya que se pierde la legitimidad deseada, buscada, anhelada para que su acceso al poder no tropiece, en dos años, con un procedimiento que la haga salir por piernas debido a la revocación de mandato.

 

===000===

Sky TV es una porquería como proveedor de servicios. Lo presta en México, donde hace años se protege a las minorías. Pero en el caso de esta plataforma de televisión de paga, ni gratuita ni abierta, nada hace para que en UNIVERSAL TV restituyan el subtitulado para los clientes sordos, ¿o estos no cuentan?

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *