“La Empatía” lleva a Dania al Parlamento Infantil 2022; nunca he ido al Congreso, dice
Hasta hace unos días, a Dania Felicia Cervantes Durán el Congreso del Estado de Sinaloa le parecía un lugar lejano y ajeno. A sus 10 años de edad aún no ha visitado este lugar. Pero algo ha sucedido en su escuela y eso la acerca al sitio que solo conoce por fotos que le han enseñado.
“Me han mostrado imágenes del Congreso pero nunca he ido”, dice.
Dania sabe que pronto lo conocerá. El próximo 27 y 28 de abril se realizará el Parlamento Infantil 2022 organizado por el Congreso de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Ella acudirá al Congreso local como Diputada Infantil por el distrito XVIII de Culiacán. Se ganó su espacio al exponer el tema de La Empatía en convenciones distritales donde niñas y niños de otros planteles votaron para que ella fuera su representante.
Es alumna de quinto grado en la primaria Rafael Buelna Tenorio de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Para ahorrar y para ejercitar las piernas le pide a su mamá ir caminando a la escuela. Le gusta dibujar y jugar con sus amigas y amigos.
Al analizar qué tema elegir pasó por su mente el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero prefirió darle la vuelta y en vez de la guerra optó por la empatía. Polos opuestos.
“Me puse a ver el tema de Ucrania y Rusia, y pues para que ya la gente se pueda despegar un poco de ese tema, ya que enfada y duele, elegí ‘La Empatía’, dice. No entiendo por qué Rusia quiso invadirlos, es un pequeño país y nunca les hizo nada… Si hubiera empatía evitaría más conflictos de este tipo. Y al poder evitar tantos conflictos se mantiene la paz en esta vida, en el mundo… en pocas palabras”.
Tras haber elegido el tema, se dedicó a buscar información y a ensayar con su mamá en casa y con su maestra en la escuela. Párrafo a párrafo memorizó ideas; día a día afinó gestos y entonaciones de voz para su exposición.
El día que le tocó exponer salió con nervios de su casa. “Me sentía un poco nerviosa ya que iba a ser mi primer Parlamento. Yo no sabía que existían los parlamentos. Ya camino a Culiacán me sentí más relajada sabiendo que si participaba lo iba a hacer con orgullo y representando a mi escuela, y representando también a mis compañeros que me apoyaron, me dieron varios tips e ideas”.
Cuando la nombraron para que expusiera, Dania solamente respiró profundo y se imaginó que estaba en su casa y que decía todo lo aprendido sobre la empatía como si estuviera frente a su mamá.
Al saber que era la ganadora se quedó titubeando. “Dije: eeeh, ¿yo?… y gracias a que sí pude. Me sentí orgullosa de mí misma y emocionada”.
María del Rosario Meza Medina, maestra de Dania, señala que como docente siente orgullo del logro de su alumna porque acudir a un evento como el Parlamento Infantil es una ocasión a la que pocos acceden.
“Es una gran oportunidad para las niñas y niños, para sentir esos ánimos y expresarse abiertamente. El tema que eligen lo transmiten, lo sienten. Y es lo que queremos que Dania vaya a transmitir frente a otras personas, que sienta, que llegue al fondo del corazón, de las conciencias de otras personas”.
Ahora Dania tiene más nociones de lo que es ser diputada y lo que significa el Congreso de Sinaloa, el lugar que aún no conoce.
“Empiezo a pensarlo para hacer algo por Sinaloa. Este estado me representa ya que hay muchas culturas que me gustan y por lo que me gustaría ser diputada por un día; para poder, en algunos parques, plantar más árboles, como un proyecto; mejorar algunas escuelas que han sufrido por la pandemia”.