Para este 2022, los planteles que sean beneficiadas por el programa La Escuela Es Nuestra recibirán apoyos económicos para que los niños reciban alimentos en los colegios sin que sea requisito ampliar la jornada de estudio de seis a ocho horas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de modificar las Reglas de Operación del programa y a través de lo cual se busca reemplazar la política pública Escuelas de Tiempo Completo, la cual fue cancelada para este 2022.

“Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación. Esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas”, informó la SEP en un comunicado.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel”.

Este 28 de abril, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP dio a conocer el acuerdo de modificación a las reglas de operación del programa la Escuela Es Nuestra el cual, además de contemplar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico de los planteles, ahora establecerá un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación.

Podrán ser beneficiarios los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple.

“El acuerdo (…) señala la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios”, agregó la SEP.

Para este año, el programa La Escuela Es Nuestra cuenta con un presupuesto aprobado de 13 mil 964 millones de pesos, pero para el próximo año y a fin de implementar los beneficios de horario ampliado y alimentación en más de 110 mil planteles del país, la secretaría de Educación, Delfina Gómez, solicitó a los diputados un incremento de 129% en el presupuesto y autorizar 32 mil millones de pesos para implementar esta política pública.

La funcionaria acudió este jueves a la Cámara de Diputados en donde defendió la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo luego de que advirtieran que el 73% de las escuelas atendidas en el ciclo escolar 2020-2021 no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Además de que de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *