Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Gracias al trabajo y al esfuerzo de los 6.6 millones de productores agrícolas, ganaderos y pescadores, sumado a la visión de las empresas agroexportadoras, México se ha convertido en el 9no productor mundial de alimentos, la 7ma potencia exportadora y el sector agroalimentario en la 4ta fuente de divisas para el país, solo superado por la exportación de vehículos (92,586 millones de dólares de enero a julio de 2024), la exportación de máquinas y materiales eléctricos (60,790 mdd) y las remesas que envía nuestros paisanos y que se ubican en 36,940 mdd.
Pero antes de entrar en materia, les voy a platicar ¿qué es la Balanza Agroalimentaria?
La balanza agroalimentaria es una subcuenta de la Balanza Comercial que registra todas las ventas (exportaciones) de alimentos y productos agroindustriales y la compra (importaciones) que realiza nuestro país al resto del mundo.
En este sentido, de enero a julio del 2024 nuestro país exportó alimentos y productos agroindustriales por 33,276 millones de dólares, lo que representa 6% más que el mismo periodo del año pasado.
Eso significa que en promedio, estamos exportando 156 millones de dólares diarios de alimentos y 7 mdd cada hora.
Por lo que, de continuar esta tendencia, al final del año alcanzaremos la cifra histórica de 55,000 millones de dólares de exportaciones agroalimentarias, un nuevo récord.
Por otro lado, la importación de alimentos se ubicó en 26,895 mdd, un aumento del 5%.
En estas sumas y restas (exportaciones – importaciones), tenemos un saldo positivo de la balanza agroalimentaria de 6,382 mdd, por lo que se tienen 10 años consecutivos con saldo positivo. Lo que quiere decir que están entrando más dólares al país, lo que fortalece el tipo de cambio, nuestra economía y le da un impulso financiero a las empresas exportadoras, quienes demandarán más mano de obra.
Cabe señalar que hasta el 2014, el saldo de la balanza de alimentos era negativo, situación que se ha revertido.
Actualmente, la exportación de alimentos es más importante para el país, por el número de divisas que capta, que el turismo extranjero que durante el mismo periodo recibió 20,300 millones de dólares o que la exportación de petróleo que se ubica en 17,344 mdd.
Como dato, desde el 2015, la exportación de alimentos superó las divisas por las ventas de petróleo. Antes de eso, las exportaciones petroleras eran más importantes que los alimentos.
Por si alguien tiene dudas sobre la importancia que ha tenido la apertura comercial para México, no solo el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es el más importante, sino también los otros 13 Tratados de Libre Comercio que tenemos con 49 países y un mercado potencial de 1,400 millones de personas, basta decir que de 1993 al 2024, la exportación de alimentos se ha incrementado 1,200%, mientras que las importaciones crecieron la mitad, es decir, sólo 652%.
Esto nos ha convertido en 1er lugar mundial en exportación de cerveza (4,161 millones de dólares de enero a julio de 2024), tequila (2,505 mdd), aguacate (2,091 mdd), tomate (1,963 mdd) y panadería (1,640 mdd) y 3er lugar mundial en pimientos (1,233 mdd). En conjunto, estos 6 productos representan el 41% de las exportaciones de alimentos.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿sabían que a pesar del abandono del campo en este sexenio, México es el 9no productor de alimentos del mundo y la 7ma potencia exportadora?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *