TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

El juego político hoy mas que nunca es nacional. Se llama sucesión presidencial. En ese mismo juego entra la lucha que se libra en Sinaloa por ver cuál de los dos grupos se queda con el control de PRI. El que comanda Jesús Aguilar, aliado de Miguel Ángel Osorio y padrino político del gober Rocha, o bien, el de Alejandro Moreno, personificado en Sinaloa por el Senador Mario Zamora.
Lo cierto es que el PRI Sinaloa, más allá de esos apetitos políticos de grupo, esta en una verdadera crisis de cuadros. No hay personajes a la vista con la estatura suficiente y con la disposición de jugar, sino un papel de oposición, si de más de exposición y crítica, dispuesto a sacrificar sus intereses personales por fraguar el rescate del PRI en Sinaloa.
Eso es lo que está en juego, si se observa del interés del partido. Si se ve a través del espejo de los grupos, lo que está en juego es el apoderamiento de las pluris.
Pero hay algo que está claro. El juego hoy por hoy es nacional. Y en ese juego y dinámica, pareciera que el PRI y Alejandro Moreno están de regreso. Esa misma suerte puede arrastrar la definición del PRI en Sinaloa.
1.-Alejandro Moreno ya se había paseado por diferentes medios de comunicación dejando en claro dos cosas. Que el PRI votará en contra la reforma electoral y que el PRI está puesto y dispuesto para construir una gran alianza opositora en el 2024 y antes en las elecciones del Estado de México y de Coahuila.
2.-Ayer ya se ido el primer anuncio. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI – PAN y PRD anunciaron el regreso del PRI a la gran alianza parlamentario para impedir la aprobación de la reforma electoral, pero que también tiene como objetivo, la construcción o reconstrucción de una gran alianza opositora con miras al 2024. No solo se trata de competirle la presidencia a Andrés Manuel sino también el Congreso que pareciera importar aun mas.
3.-Así con Alejandro Moreno de regreso y con el PRI como protagonista de la gran alianza nacional, en Sinaloa te tendrá que decidir el futuro de este partido en poco tiempo. La cuenta regresiva a iniciado. El 7 de diciembre se acaba el periodo estatutario de Cinthia Valenzuela. Quien llegará a la dirigencia estatal?
El nombre es lo de menos. Lo único seguro es que será un personaje que lo decida Alejandro Moreno. Puede ir en consenso con el grupo de Jesús Aguilar?. Se dice que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo.
De qué tamaño podría ser el acuerdo? Eso es lo que está por verse.
Quienes quedan de los “Supremos Aspirantes” vigentes en la recta final? De los más de 20 ya quedan menos de 10 nada más.
Veamos.
1.-El nombre de Erika Sánchez empieza a cobrar fuerza. Ha pasado el filtro de Alejandro Moreno y Jesús Aguilar. Es mujer y la pasada dirigencia que está por concluir fue encabezada por un hombre -Jesús Valdés- aun cuando la terminó Cinthia Valenzuela.
En Sinaloa las dirigencias del PAN y de Morena principalmente las encabezan mujeres.
En este grupo de mujeres también está y con una fuerte presencia con Alejandro Moreno, Paola Garate, de quien se dice tampoco le puso pero alguno Jesús Aguilar.
Paola, es Aguerrida y quizás fue la única que se atrevió a contar la odisea vivida en el 2021 por atreverse a ser candidata del PRI e intentar ganar, lo cual los integrantes de la delincuencia organizada no le permitieron. Fue una candidata secuestrada previó al proceso electoral.
Su historia de vida, le da para dirigir al PRI en un momento donde lo que se ocupa es ser oposición y criticó.
Maribel Chollet es otra “Suprema Aspirante” con el perfil para entrarle al juego del PRI. Ha jugado un papel crítico al interior del partido, pero tiene en contra que es de las opositoras a que desde el CEN se imponga al dirigente.
En este grupo también se encuentra la ex presidente municipal de Guasave, Diana Armenta, quien ha jugado un papel más discreto, prudente y que no ha agarrado partido abiertamente. También está en “la polla” y con boleto en la mano.
2.-Del grupo de los hombres que desde luego no están en segundo lugar de probabilidad por así aparecer en esta columna, la lista la encabeza el ex alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas. Se dice que ya tiene el Vobo de Alejandro Moreno, pero Jesús Aguilar le puso tache.
Si no hay acuerdo con los Aguilaristas, la probabilidad de que sea Alvaro Ruelas, aumenta.
Pero también en este grupo está otro Mochitense. Bernardino Antelo.
Berna es un joven talentoso, empresario exitoso y ya fue diputado federal. Tablas tiene. En un escenario de distanciamiento o de dejar fuera al Aguilarismo, las probabilidades de Berna, aumentan. La alianza de Alito sería con Malova.
En la zona centro se encuentra Faustino Hernández quien también ya levantó la mano como aspirante a ser el próximo dirigente del PRI en Sinaloa.
El Último Supremo Aspirante de la lista, es el ex alcalde de Culiacán, Aarón Rivas, quien tiene acercamientos y buena relación con todos los grupos políticos, incluyendo a los de Morena.
También está en la jugada.
3.-Y podría haber un “Tapado”. Esa posibilidad se explora. Un “viejón”que venga con una sola encomienda y luego se vaya. Que unifique al partido y sea capaz de sentarse con los “jerarcas” y hablar al tu por tu con ellos.
Quienes podrían integrar este grupo. Se habla de Sergio “PÍO” Esquer, Aaron Irizar, Jesús Burgos, Pablo Moreno y Polo Infante.
Si no son ellos, hay destinado para ellos, el formar parte de una especie de Consejo de notables que acompañen al Nuevo presidente en su gestión.
4.-Por lo pronto, el regreso del PRI y de Alito a la reconstrucción de la Gran Alianza no aísla la decisión que se tenga que tomar en Sinaloa del juego nacional, sino todo lo contrario, lo encarta aún más.
Eso si, la cuenta regresiva a empezado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que barbaridad. El Presidente Andrés Manuel tendrá su marcha del desquite. Insistimos, juego peligroso el del Presidente el seguir confrontando al pueblo contra el pueblo y más que el pueblo lo permita y caiga en su juego.
El, como jefe de estado, como presidente debe gobernar para todos. Para los que lo apoyan y para quienes no también. No es presidente de una secta o grupo, sino de todos los mexicanos.
Como jefe de Estado debe atender los reclamos de las mayorías pero también los de las minorías. No debe confrontarlos ni hacerlos ver como enemigos.
Ambos, conformes e inconformes no pueden verse entre sí y pelear entre sí. Ambos deben ver en la misma dirección y esa visión debe estar centrada en Palacio Nacional. Los conformes para exigir y garantizar que sus apoyos no falten y los inconformes para exigir se les atienda.
El presidente tiene la responsabilidad de atender a ambos y no hacerle creer al pueblo que si a unos les quita, es porque a otros les da o viceversa. El compromiso de atender a unos y otros es del Presidente y de nadie más.
El pueblo no debe pelear entre sí.
Juego peligroso el del presidente y más el del pueblo si cae en el.
OTRO PASITO.-El gobernador Rubén Rocha Moya acompañado del secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, anduvieron de gira por Mazatlán.
Asistieron al XXVI Congreso Nacional de Hidráulica, el cual se desarrolla del 16 al 18 de noviembre en Mazatlán ; un evento bianual organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica que encabeza Daniel Martínez Bazúa , para promover el acercamiento, intercambio de experiencias y coordinación entre sociedad, profesionales y autoridades de gobierno.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *