Data Cívica ubica a Sinaloa como segundo estado con mayor tasa de desapariciones; el repunte coincide con la violencia armada iniciada en 2024.

Scarlett Nordahl

Culiacán, Sin.- Sinaloa se ubica como el segundo estado del país con la mayor tasa de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe A quienes nos faltan 2025elaborado por Data Cívica con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Ello se explica por el incremento sostenido de casos registrados a partir de 2024, en un contexto de violencia armada recrudecida derivada de una guerra entre dos facciones del crimen organizado en la entidad.

Según el RNPDNO, Sinaloa acumula un histórico de 6 mil 936 personas desaparecidas. No obstante, el análisis temporal muestra que una proporción significativa de los casos se concentra en los últimos dos años. En 2024 se registraron 1 mil 408 desapariciones, mientras que, en 2025, al corte del 31 de diciembre, se contabilizaron 1 mil 453. En conjunto, estos dos años representan más del 40 por ciento del total histórico de la entidad.

El informe de Data Cívica señala que los aumentos acelerados en las cifras de desaparición suelen coincidir con periodos de reorganización y confrontación criminal, particularmente cuando los conflictos se prolongan en el tiempo. En el caso de Sinaloa, este incremento se da en paralelo al inicio de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, también conocida como Tercer Culiacanazo, por los sinaloenses, que comenzó el 9 de septiembre de 2024 en Culiacán y posteriormente se extendió a otros municipios por al menos un año y casi cuatro meses.

A diferencia de episodios previos de violencia registrados en la entidad, los llamados “Culiacanazos” anteriores se caracterizaron por tener una duración limitada y estar asociados a operativos militares específicos que tenían como objetivo capturar criminales de alto perfil. Sin embargo, el conflicto iniciado en 2024 se distingue por su continuidad y por la participación de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza.

De acuerdo con datos del RNPDNO, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se registraron 2 mil 192 personas desaparecidas en Sinaloa. Este periodo coincide con la intensificación de los enfrentamientos, ocurridos tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda, el 25 de julio de 2024, hechos que antecedieron al inicio formal del conflicto.

El comportamiento de las desapariciones también muestra patrones demográficos específicos. Durante el periodo de mayor incremento derivado de este conflicto, 1 mil 245 de las personas desaparecidas fueron hombres, frente a 208 mujeres. Los grupos de edad más afectados se concentran entre los 20 y 29 años, de acuerdo con la información disponible en dicho registro. Por su parte, Data Cívica documenta que, a nivel nacional, los hombres adultos presentan una menor probabilidad de localización con vida, tendencia que también se observa en Sinaloa.

Esta información coincide con lo que documentan los colectivos de búsqueda. Rosa Neriz, integrante de la Brigada Estatal de Búsqueda en Sinaloa, señaló que el aumento de desapariciones se ha intensificado en el último año, en paralelo con la violencia armada en la entidad y que los hombres jóvenes y adultos son el principal blanco de este delito.

“Este año ha sido uno de los peores debido a la guerra que se ha prolongado por más de un año. Hay muchos más desaparecidos, es una situación incontrolable y duele, porque la mayoría son jóvenes de alrededor de 20 años, incluso adolescentes. Es muy triste lo que estamos viviendo en esta guerra que parece no tener fin.”, dijo la buscadora a ESPEJO.

En cuanto a la distribución territorial, los datos del RNPDNO indican que Culiacán concentra 895 desapariciones durante el periodo del conflicto. Mazatlán registra 605 casos, seguido de Navolato con 197Ahome con 171 y Elota con 67. Estos municipios coinciden con zonas donde se ha reportado una mayor incidencia de hechos violentos y disputas territoriales.

El informe A quienes nos faltan 2025 advierte que las cifras oficiales deben interpretarse considerando posibles niveles de subregistro. A partir de encuestas y análisis estadísticos, Data Cívica estima que el número real de personas desaparecidas en el país podría ser hasta 2.7 veces mayor que el registrado oficialmente, debido a factores como la falta de denuncia, el miedo a represalias y las limitaciones institucionales en la integración de los casos. Está estimación coincide con dichos de los colectivos de búsqueda en Sinaloa, donde aseguran que los desaparecidos por la guerra podrían ascender a los 3 mil casos.

En este contexto, la posición de Sinaloa como el segundo estado con mayor tasa de desapariciones por cada 100 mil habitantes se vincula con el incremento reciente de casos y con la persistencia de un conflicto criminal activo.

Con información de Espejo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *