Observar juntos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con la recientemente asignada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya , es muy común debido a que ambos han laborado juntos desde hace más de dos décadas. Tras la designación de Ramírez Amaya como la encargada de la educación pública de millones de mexicanos, recibió numerosas críticas por parte de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, porque se venía desempeñando en la oficina de atención ciudadana desde que López Obrador es titular del Ejecutivo.

¿Quién es la nueva secretaria de la SEP?

Leticia Ramírez Amaya ​es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, cuenta con una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de acuerdo con su declaración pública emitida en la plataforma Declaranet. Se desempeñó como titular de la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, tanto en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), como de Marcelo Ebrard (5 de diciembre 2006-5 de diciembre 2012). En la administración de Miguel Ángel Mancera (diciembre 2012-marzo 2018), se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, de la cual era titular Tania Müller, familiar de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador. Esta foto se tomo un año después del intento del proceso de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. El 7 de abril de 2004 la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal y permitir que el Ministerio Público Federal solicitara a un juez el inicio de un proceso penal por el caso del predio El Encino. La inhabilitación del entonces jefe de gobierno se concretó con 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, miles de simpatizantes se concentraron en el Zócalo para repudiar el desafuero. El 22 de abril, fecha en que el juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, negó la orden de presentación solicitada en contra del mandatario capitalino por la PGR, con el argumento de que ”el Ministerio Público dispuso de la libertad personal del indiciado sin que estuviera a su disposición”. El 24 de abril se llevó a cabo la marcha del silencio en la que participaron más de un millón de personas. El 25 de abril de ese mismo año, López Obrador regresó a sus oficinas como encargado del Distrito Federal.

AMLO con Leticia Ramírez

En una de las ocasiones en la que la funcionaria pública acompañó a López Obrador durante sus actividades como jefe de Gobierno del Distrito Federal fueron captados durante la entrega de cheques de apoyo a unidades habitacionales. El evento se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad el 31 de mayo de 2005, es decir, más de un año antes de que se llevarán a cabo elecciones presidenciales y en donde AMLO fue el candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia). López Obrador aseguró que se orquestó un fraude electoral y exigió que se contara voto por voto y casilla por casilla, además de que se instaló un plantón por parte de sus simpatizantes sobre Avenida Reforma. Finalmente, en las elecciones presidenciales de 2013 resultó electo como presidente de la República y de nuevo instaló una oficina de atención al ciudadano, de la cual era titular Leticia Ramírez, y quien ahora tendrá a su cargo una de las secretarías más importantes dentro de la población estudiantil del país.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *