TRANSICION

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, pero nunca esclavo de los hombres. Emiliano Zapata.

Oswaldo Villaseñor

La indiferencia lleva a la decadencia. En Sinaloa van ya más de 100 días-103 para ser exactos- de violencia y guerra entre narcos ininterrumpida. Hay indiferencia por parte de los Sinaloenses que solo observa lo aterrador del escenario y hay indiferencia por parte del gobierno quien solo es un observador y simula intervenir en el conflicto disque para salvaguardar a la población.
Los números de muertos, decían mucho hasta que el gobierno decidió ocultarlos para maquillar la magnitud de la desgracia. Hay quienes dicen que los números oficiales nada tienen que ver con una realidad que muestra muchos más.
La sucesión de hechos violentos, quema de viviendas y negocios, las balaceras a todas horas y la explosión hacia otras zonas de guerra más allá de Culiacán, muestran la gravedad real del infierno que viven los sinaloenses. La estadística de muertos ya no dice todo lo que debería de decir. El gobierno estatal en complicidad con el federal ya la manipuló.
En Culiacán se llegó a decir y lanzar las campanas al vuelo por un día que el gobierno reportó cero asesinatos, pero nada dijo que la gente de Culiacán no durmió la noche anterior y esa misma madrugada por las intensas balaceras en casi todos los puntos de la ciudad.
Tampoco presumió ni resaltó que ese día se cumplió la cuota de incendios de cuando menos 10 casas o establecimientos comerciales. ¿Y el gobierno? ¿A poco hay? Todo está bien, y ya se va ganando la lucha a la delincuencia, rezaría la narrativa oficial.
En si, en Culiacán y Sinaloa la situación de violencia cada día está peor. La presencia federal y la del Súper Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch no han cambiado en forma positiva nada.
Ante todo esto que hoy se vive en Sinaloa, hay una indiferencia que duele. La de una sociedad que no exige a su gobierno y acepta estoicamente su realidad y un gobierno que se aprovecha de esa indiferencia para también ser indiferente.
Con este escenario, Claudia Sheinbaum anunció su visita a Sinaloa. Primero se pensó que vendría a Culiacán y ahora ya se sabe que viene a Mazatlán.
¿Pero porque no viene a Culiacán? La presencia de Batman manda un mensaje claro que el gobierno puede andar tranquilo en Sinaloa. No les pasa nada.
El asesinato del agente federal fue seguramente un caso aislado. Es más, se ha corrido la versión en forma de rumor, que se trató de una tremenda y lamentable confusión. Que no iban por él. Ufff…que consuelo para todos y sobre todo para la familia del agente asesinado.
Los mismos grupos en pugna han dejado demasiada evidencia en audios y en los hechos, que su lucha no es en contra el gobierno, sino que es una lucha entre ellos. ¿Entonces porque no viene Claudia a Culiacán? Nada le pasará.
Dice la diputada federal con licencia y presidente estatal de Morena en Sinaloa, Merary Villegas, que la visita de Claudia a Sinaloa es un mensaje de solidaridad con los sinaloenses. ¿si es con los sinaloenses o es para el gober Rubén Rocha?
La respuesta es las que clara. Es más para con Rocha que para con los sinaloenses. Si fuera con los sinaloenses ya hubiera actuado de otra manera y Rocha ya hubiera sido sacrificado en beneficio de la República.
Claudia quien no se quería meter al conflicto de Sinaloa, quien no quería tomar partido, finalmente por cuidar y sostener a Rubén Rocha ya se metió. Ya quedó en medio y las consecuencias buenas o malas la alcanzarán aún cuando no quiera.
Claudia ha sido indiferente con los sinaloenses, la tierra donde ella dijo en campaña está su corazón. -su esposo es de Mazatlán-.
El envío de 11 mil efectivos de las fuerzas federales – así se ha dicho- y la permanencia de Omar García Harfuch en Sinaloa, ha sido solo una cruel simulación que no ha cambiado la realidad de Sinaloa. Se podría decir que cada vez está peor.
Pero la indiferencia gubernamental no solo se visualiza en los insuficientes -por no decir nulos- resultados que se tienen en la pacificación de Culiacán y del Estado.
También se ha visto esa indiferencia en atender las consecuencias que genera la violencia.
Ante la presión de algunos sectores de la sociedad quienes ya no tienen ni para comer -músicos, meseros, dueños de bares y otros giros nocturnos- el gobierno estatal reaccionó en un primer momento a ser indiferente y minimizar la situación. La propia Claudia Shienbaum también lo es desde el momento mismo que en una conferencia mañanera le preguntaron si habría algún programa especial de apoyo a la reactivación económica y dijo que no.
Luego rectificó el gobierno local y anunció un programa de apoyo a los pequeños comercios -pero muy pequeños- como es la señora que vende atole, dijo el gober y para ellos se tiene una bolsa de 120 millones de pesos.
Es de risa la bolsa, en comparación con los 18 mil millones de pesos que reporta de pérdidas el sector empresarial.
Así pues, es la indiferencia lo que ha sido el común denominador y el sello de la casa ante la tragedia que vive Sinaloa en materia de seguridad.
En Sinaloa la indiferencia, mata.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Claudia voltea al norte. La presidente firmó un decreto para imponer un arancel de hasta el 35 por ciento a las importaciones textiles, léase en español, a las importaciones chinas. -La gran mayoría proviene de allá-.
A Claudia, el gobierno de Trump que todavía no empieza pero ya ejerce, le aplica su propia máxima morenista. “Estás conmigo o estás en contra mía”.
Claudia ya volteó al norte. Ya son varias las señales que envía para mostrar alianza con sus socios comerciales del norte y no con China.
¿Otra doblada más o es solo una muestra de prudencia y de paciencia? O sea traducido al Español de ganar tiempo, tratar de engañar a Trump y terminar dándole atole con el dedo.
¿Y de verdad creerá Claudia que puede lograrlo, si es que lo ha llegado a pensar?
Por lo pronto, ya le aplicó aranceles a las importaciones textiles chinas y con ello queda bien con Trump.
OTRO PASITO.-Una pregunta. ¿Qué no hay chairos capacitados para renegociar el T-Mec.
Otra pregunta. ¿Qué sentirá más de uno al ver que el gobierno de la 4T contrata a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo para que los ayude en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá?
Que barbaridad. Los neoliberales, conservadores, defensores de la oligarquía corrupta, pro yanquis, ahora serán vistos y mostrados como los salvadores de México. ¿Y a Luis Videgaray ya le quitaron sus demandas penales que tiene ante la FGR?
Como dijera López Obrador cuando le reclamaron que no había medicinas y él muy retador contestó. “Pero habrá”.
Así con Luis Videgaray; si todavía conserva alguna demanda penal, “Se la quitarán”.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *