Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento 
INEGI dio a conocer la inflación del mes de octubre del 2024, que, por cierto, fue el primer mes de gestión de la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum y tenemos sorpresas… la inflación regresó.
La inflación es el cáncer de la economía, ya que reduce el poder adquisitivo de las familias, las empobrece y les pulveriza los ahorros y las posibilidades de invertir.
Pero, ¿qué es lo que ocasiona la inflación?
La inflación se produce cuando hay un aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía y esto lleva a las personas a que aumenten sus gastos, crece la demanda y eso presiona al alza los precios.
Lo anterior ocasiona otra pregunta, ¿por qué ha aumentado la cantidad de dinero en la economía?
Y la respuesta es el aumento del gasto del gobierno (apoyos y becas), por el aumento del salario mínimo y la reducción de las tasas de interés.
Por ejemplo, este 2024 los programas sociales del Gobierno Federal están dispersando más de 740,000 millones de pesos, ahí está la pensión para adultos mayores y para las personas con discapacidad, las becas Benito Juárez, jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida, entre otros programas.
Estos apoyos aumentan “artificialmente” el ingreso de las familias, pero no porque las personas estén trabajando más, que hayan conseguido un segundo empleo, ni que pusieron un negocio y aumentaron la cantidad de bienes en la economía.
En caso del salario mínimo, el sexenio pasado el aumento global fue del 182%, sin embargo, este beneficio solo lo tuvieron sólo 6 millones de trabajadores de los más de 59 millones que hay en el país, es decir, es un beneficio para pocos que nos afecta a muchos.
Por otro lado, en lo que va del 2024, Banco de México ha reducido 3 veces la tasa de interés objetivo, de 11.25% a 10.50%. Una baja tasa de interés desincentiva el ahorro y fomenta el consumo.
Esta combinación de factores ha provocado que, en octubre del 2024, la inflación mensual se ubique en 0.55%, por lo que la inflación acumulada, es decir, enero-octubre ha sido del 3.37%.
Sin embargo, la inflación anual, es decir, comparando octubre 2024 con octubre del año pasado alcanzó 4.76%, lo que rompe la tendencia a la baja de los 2 últimos meses.
Particularmente, en el renglón de frutas y verduras la inflación se disparó 15.90%, eso significa 3.3 veces más alta que la inflación general y es también, la inflación más alta de los últimos 4 años para un mes de octubre. Mientras que los productos pecuarios aumentaron 6.17% y los gastos en educación 5.79%.
Los nopales aumentaron 34.67%, la papaya 26.85%, tomate 23.06%, calabacita 19.86% y la electricidad 18.07% (debido a que concluyó la tarifa eléctrica de temporada cálida en algunas ciudades del país).
Cabe señalar que, a lo largo del sexenio anterior, la inflación acumulada fue del 33%, eso significa que las familias perdieron 1 de cada 3 bolsas del supermercado, solo por el aumento de los precios.
Por cuidades, la inflación más alta del país se registró en Tijuana, Baja California con 6.38% anual, Fresnillo, Zacatecas 5.80% y Matamoros, Tamaulipas con 5.74%.
En el otro extremo, la inflación más baja del país se registró en Ciudad Jiménez, Chihuahua con 3.23%, seguido de Chihuahua, Chihuahua 3.38% y La Paz, Baja California Sur 3.59%.
Mientras que, en Culiacán, la capital de Sinaloa tuvo una inflación de 4.54%, esto es ligeramente abajo de la media nacional.
Por eso, le pregunto estimado lector: si pudiera elegir, ¿qué preferiría, que el gobierno siga aumentando el gasto que generan inflación o que le alcance más su dinero?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *