La lucha interna en gabinete Rochista
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
¿Hay rupturas en el Gobierno del Estado? ¿ Hay sacudidas? ¿O hay una guerra interna al interior del gabinete de Rocha?
Desde el pasado miércoles nos llegó un rumor. La Secretaria de Educación, Graciela Domínguez había condicionado su permanencia al frente de la SEPyC al Gobernador Rocha. “Si se va el Subsecretario Lora –como es la exigencia de un ala del SNTE 27- yo también me voy”. Incluso se llegó a decir que Graciela había puesto su renuncia en manos del Gobernador.
Tal rumor caería horas después por su propio peso. Se invitó al personal de la SEPyC a acompañar a su jefa al acto solemne para conmemorar el día de la bandera. Graciela Domínguez sería la oradora oficial. No podía haber ruptura entre el jefe y la subordinada, si se le daba tal distinción. El problema es que Graciela Domínguez no llegó al evento y tuvo que ser sustituida por la doctora Tere Guerra.
Dicen que el malestar del Gobernador Rocha era mayúsculo, al momento que preguntaba y preguntaba dónde está Graciela. Como respuesta, recibía que ya llegaría en cualquier momento, que estaba atorada en el tráfico.
¿Atorada en el tráfico? Uff.. Graciela nunca llegó y una silla vacía quedó como testigo y testimonio de la falta de respeto al Gobernador o de la estirada de la liga que intenta hacer Graciela en su relación con el mandatario estatal.
Los rumores se intensificaron. Que es puro juego político, que Graciela anda operando para la elección de la dirigencia 53 que es el día de hoy, que efectivamente si hay malestar entre ella y el Gobernador y que efectivamente puso su renuncia en el escritorio de Rocha, o bien, que solo fue un berrinche para estilar la liga y evitar que se sacrifique al Subsecretario Lora. Rumores al fin.
El hecho es que Graciela Domínguez no llegó a un acto solemne que encabezó el Gobernador y donde a ella se le había concedido la distinción de ser la oradora oficial. ¿Qué fue en realidad lo que pasó? ¿Habrá consecuencias?
Pero si con la desairada de Graciela Domínguez al Gobernador se pensó que ya se había visto todo, el día de ayer todavía reservaba más sorpresas y hechos inéditos, o sea nunca antes visto en la vida pública y política de Sinaloa.
Rocha llegó al Congreso del Estado para encabezar la Sesión Solemne de Instalación del Parlamento Juvenil y qué creen que pasó. No estaba el presidente de la Mesa Directiva, el Pasista Gené Bojórquez. La desorganización era evidente.
Feliciano Castro operó de inmediato ante la ausencia de Gene Bojórquez y se improvisó una mesa directiva. El la encabezó junto a los coordinadores parlamentarios de los otros partidos. ¿Pero ante la ausencia del Presidente de la Mesa Directiva que no debe encabezar el Vicepresidente? Era un desorden.
Desde luego, aun cuando se dijo que Gene Bojórquez estaba fuera de la ciudad, su ausencia despertó muchos rumores y con bastante sustento para despertarlos.
Era una Sesión Solemne de Congreso, se programó y organizó con mucho tiempo de anticipación y se contempló la presencia del Gobernador. ¿Qué pudo originar la ausencia del presidente de la Mesa Directiva?
Aquí entran las especulaciones soportadas en los dichos y hechos.
1.-Un día antes, durante el evento de rendición del Segundo Informe de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz, el Gobernador Rubén Rocha le volvió a atizar a su deteriorada relación con su subordinado Héctor Melesio Cuén. Ahí palabras más, palabras menos, dijo que ningún partido o jefe de partido, llámese Morena, PRI, PT, MC o llámese PAS, debe estar dictándole indicaciones al rector o al director general si se trata de una Universidad o Institución Autónoma.
La pregunta obligada. ¿Llevaba dedicatoria y para quien era la dedicatoria? Pónganle nombre.
2.-Tenga que ver o no tenga que ver lo dicho por el Gobernador Rocha un día antes con la ausencia de ayer de Gene Bojórquez, -hombre cercano a Héctor Melesio Cuén- de la Sesión Solemne del Congreso, lo cierto es que se le relacionó y se vio como una posible consecuencia.
Incluso, el Gobernador Rocha de nuevo volvió a repetir lo dicho en la UADEO en el Congreso Local ayer.
3.-Lo cierto es que con hechos como los descritos, imposible no hablar de una posible lucha interna que se libra al interior del Gabinete Rochista. Los hechos ahí están, a la vista de todos.
Y entonces surge una pregunta que ya muchos, pero muchos se hacen. ¿Quién cuida al Gobernador Rocha? ¿Quién asesora al Gobernador Rocha?
¿Habrá pronto una sacudida al gabinete?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¡Atízale a la lumbre lupe! Ayer el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen se encargó de dejar bien claro su deslinde de la realización del carnaval de Mazatlán.
Fue hasta allá para encabezar la puesta en marcha del operativo estatal de Salud Carnaval Mazatlán para decirles a los Mazatlecos y a quienes autorizaron el Carnaval –no él- lo siguiente. “Ahorita estarán felices con el Carnaval pero luego vendrá el Covid y hasta la muerte”. Héctor Melesio ha dejado muy en claro su deslinde de la decisión de organizar el carnaval.
OTRO PASITO.-Ayer llegó al Senado para su ratificación el nombramiento y propuesta que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de Quirino Ordaz como embajador de México en España.
La Mesa Directiva de inmediato turnó dicho nombramiento a las Comisiones correspondientes quienes entrevistarán al propuesto para ocupar la embajada.
Posteriormente las Comisiones elaborarán el dictamen y el próximo martes se informa por parte de la Mesa Directiva al pleno.
Después puede ser que en una semana si el trámite es rápido o máximo un mes si es lento el plazo en el cual se someta a la ratificación dicho nombramiento.