La NOM de aguas residuales provocará quiebras y encarecerá canasta básica: IP
Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-001-SEMARNAT-2021 el 11 de marzo del 2022, con nuevas regulaciones que debe cumplir principalmente el sector industrial y agroindustrial, las empresas aseguraron que los cambios que contiene la nueva ley, son “imposibles de cumplir”, al tiempo que impactará fuertemente en los precios de los productos al consumidor final.
De acuerdo con la NOM-001, se establecen los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, esto con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. La norma, no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales, ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales.
En entrevista con MILENIO, el Vicepresidente de Asuntos Hidráulicos, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Luis López, aseguró que el sector agroindustrial es de los más fuertemente afectados con las actuales decisiones de las autoridades, por lo que dijo la norma anterior, no se había podido aplicar a plenitud por la cuestión de tiempos y logística, “ahora pretenden con el afán de modernizarla, complicarla más”.
“La nueva norma va a tener mayores problemas. Implica nuevos costos de inversiones de mediano plazo que vienen a afectar a la agroindustria. Lo más delicado es que viene a encarecer los costos de producción, y en consecuencia, es un ingrediente inflacionario adicional; ahorita si algo está afectando al país es la inflación, entonces creemos que no son tiempos para andar pensando en cambiar la norma”, aseveró.
Explicó que la NOM implica un costo adicional importante que se suma a los costos que tiene actualmente la agroindustria mexicana como el alza en los commodities por el conflicto entre Rusia y Ucrania; la baja en los granos básicos y materias primarias; “la agroindustria ha tenido problemas con los costos por diversas razones, y esto de la NOM, es un costo adicional”.
En ese sentido detalló que en la NOM, se exige tener un punto de muestreo georeferenciado que debe tener un acceso de no más de 25 metros a las vías de comunicación; además, que debe tener un barandal para que llegue el personal que toma las muestras; sumado a contar o hacer un drenaje apropiado para que el acceso no se inunde, entre otras cosas más que implica costos a los industriales.
“El sector lechero ya está con un gran número de establos a punto de la quiebra. Entonces se dan dos cosas, los que puedan subsistir, tendrán un incremento de costos que van a tener que repercutirlo al consumidor, ya sea en queso, leche o carnes, lo que afectará a toda la población en términos de costo de la canasta básica. Y muchos otros, van a quebrar, y aumentará la dependencia agroalimentaria, ya que hemos importando cantidades industriales de leche, carne, huevo, quesos, y con esto, tendremos que importar más, y esto será un incremento a los precios de los consumidores”, advirtió.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo a MILENIO que el sector industrial está altamente preocupado por la aplicación de la NOM-001, ya que resaltó, “nos deja inservibles a todas las plantas que tenemos, todos los tratamientos, y las empresas tendrán que modificar o construir nuevas, con altos costos, esa es la gran preocupación que tenemos”.
“Con esta NOM-001, sí va a haber una severa… No tenemos el dato exacto, pero habrá una severa afectación en materia económica a todos los usuarios del agua, tanto agrícolas como organismos operantes de agua privada y pública, nos va a repercutir en los costos, hacemos un llamado a las autoridades para abrir un diálogo para ver esto. Sentimos que va a haber un impacto económico fuerte en la industria nacional”, afirmó.
La International Chamber of Commerce México (ICC-México) exigió a las autoridades reconsiderar los plazos para la entrada en vigor de los nuevos parámetros y límites permisibles previstos, y ofrecer alternativas para garantizar un adecuado y eficaz cumplimiento. “La NOM-001, impactaría de forma sustancial los procesos de producción de diversos sectores económicos en México, entre ellos el textil, papel, alimentos y la industria química, así como la producción de las pymes y la actividad de los organismos operadores de agua a nivel nacional”.
Aumento de precios al consumidor
El Vicepresidente del CNA, Jorge Luis López, aseguró que tienen un estimado sobre las afectaciones de la NOM, “que esta inversión extra que se puede hacer a mediano plazo, que se puede apuntalar con un crédito, se puede tener un efecto anual arriba del 10 por ciento, porque de puro costo financiero va a costar un 8 por ciento anual, y más la amortización del capital fácil se va arriba del 10 por ciento”.
“Si hablo de un 10 por ciento de los componentes alimenticios de la canasta básica, casi pudiera ser proporcional, porque la canasta básica se compone de los productos que mencioné, el 10 por ciento sería a todo el consumo, pero particularmente la canasta básica sería no menos del 50 por ciento de ese 10 por ciento”, resaltó sobre el aumento de precios al consumidor”, advirtió.
En ese mismo tenor, José Abugaber, coincidió en que los efectos de la NOM se verán reflejados en los precios del consumidor final: “Sí claro, habrá impacto en los costos, ya que con la gran inversión que se necesita para hacer las modificaciones, claro que va a haber un impacto directo en los costos, simplemente las inversiones se verán dañadas, y más en el agro, que nos va a pegar a todos. Entonces sí habrá un impacto económico”.
Propuestas del CNA y Concamin
El representante del sector agropecuario nacional, dijo que una de las propuestas que buscan llevar a las autoridades es aplicar la NOM anterior. “Nuestra propuesta es que apliquemos la norma anterior, que se cumpla. Los principales sectores que no cumplen la norma son los sectores oficiales de servicios de agua potable y alcantarillado de los municipios, existe una infinidad de descarga de aguas residuales que no tienen ningún tratamiento, esto debe atenderse y no afectar al sector productivo”.
A su vez, José Abugaber de la Concamin, comentó que los técnicos de la industria han señalado que “es materialmente imposible” poder cumplir con los parámetros contenidos en la NOM, por lo que proponen que sería conveniente modificar partes del transitorio con el objeto de que se asimile a lo establecido en el artículo tercero transitorio, respecto a los parámetros de toxicidad aguda y también que el de color verdadero que están a cuatro años.
“Lo anterior sería una propuesta para, como siempre lo ha hecho la industria, cumplir con las normas y sobre todo, preservar el medio ambiente. El tema global sería que la autoridad, pudiera reflexionar sobre la propuesta que ha hecho la industria y se integre un grupo de trabajo para elaborar una norma con todos los regulados”, concluyó.
Con información de Milenio