TRANSICIÓN

Oswaldo Villaseñor

El pasado sábado lo adelantamos. Vienen tiempos difíciles para el Gobierno de Rocha por su ríspida relación con el magisterio. Para ayer adelantamos que la Sección 27 podría ir al paro de labores para el próximo jueves.

Por la tarde de ayer, Genaro Torrecillas, líder de la Sección 27 del SNTE confirmó que efectivamente se van a paro de labores para el próximo jueves.

Para ayer, se convocó a asambleas regionales para bajar la información a la base de maestros y pedirles los apoyen en el paro de labores agendado como una primera acción de presión al Gobierno de Rocha.

Así, hoy más que nunca cobra valor lo escrito el día de ayer.

Lo retomamos por servir de contexto para el nuevo rumbo que toma la relación del gobierno de Rocha y la dirigencia formal del SNTE tanto de la Sección 57 y la 53 que existen en Sinaloa.

Va.

Ayer durante una asamblea de SNTE 27 se delinearon las estrategias para hacerse escuchar por el Gobierno de Rocha. De entrada van a convocar a un paro de labores tentativamente para el próximo jueves.

De no restablecerse el diálogo con cumplimiento a sus exigencias, entonces, se irán a las marchas a las calles, pero ya no solos los de la 27. Se podrían unir también los de la 53. Y si el Gobierno de Rocha aun así no abre las puertas, entonces vendrá una paralización estatal del sector educativo.

Esa es la ruta que trasciende se ha trazado desde el magisterio para abrir las puertas de Palacio de Gobierno.

¿Y que implica abrir las puertas? De entrada implica la salida del Subsecretario Horacio Lora como una exigencia inicial por parte del magisterio. ¿Entonces saldría Graciela Domínguez también con quien se encuentra roto el diálogo? Y que más. No sabemos, pero advertido estaba. No sería barato para el gobierno de Rocha.

Así, no haber escuchado las recomendaciones de Fidel Velázquez hechas a mandatarios en su momento, de nunca pelearse con el Ejército, La Iglesia y el Magisterio, le puede provocar la primera gran crisis política de ingobernabilidad al Gobierno de Rocha.

¿Desactivarán la ojiva antes de que explote y cause daños irreparables? Veremos si se muestra el oficio político que hasta ahorita no se ha mostrado.

Hasta ahí, el comentario hecho ayer.

1.-En plática con un alto representante del Comité Ejecutivo del Nacional del SNTE ayer por noche advertía. El CEN del SNTE ya está en Sinaloa. Las acciones de protesta que iniciará la Sección 27 y su líder Genaro Torrecillas tienen el aval del CEN y de su dirigente Alfonso Cepeda Salas. No van solos.

2.-Dice que desde el gobierno de Renato Vega el SNTE y su Sección 27 que aglutina a más de 48 mil maestros en Sinaloa no salía a hacer paros de labores, ni plantones, mucho menos paros indefinidos. Hoy se está dispuesto a llegar a todo con tal de abrir las puertas al diálogo que el gobernador ha cerrado.

3.-La postura del SNTE ya es firme. No se quiere ni se puede tener dialogo con el Subsecretario de Educación Horacio Lora. Ese se tiene que ir. Y si la Secretaria Graciela Domínguez dice que si Lora se va, ella también, pues que también se vaya. Con ellos, no se podrá transitar en el necesario diálogo entre Sindicato y Gobierno. Ufff

4.-Pero la advertencia del CEN del SNTE va más allá. Dice que en la misma cerrazón estaba el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral a quien le tomaron el palacio de Gobierno,- ojo no plantón, toma del palacio- y le tomaron las casetas de peaje de carreteras estatales, amén de paralizar todo el sector educativo.

Lo mismo se está dispuesto a llegar en Sinaloa, sí el Gobierno de Rocha no decide abrir las puertas al diálogo y para ello primero tiene que cambiar al Subsecretario como primera condición. Con él ya no hay diálogo, se adelanta. Ufff y más Ufff.

5.-Así la tensión entre el Gobierno de Rocha y el magisterio sigue subiendo de tono. Qué bárbaro y todo inició por una plaza de intendencia en una escuela de Mocorito lo cual causó la ruptura del diálogo con el SNTE 53. Con la 27 el conflicto puede ser más grave aún.

La falta de operación política, -otra vez- le puede desquiciar el gobierno a Rocha. Pelearse con el magisterio nunca ha sido una buena recomendación.

Quién se la haya dicho y sugerido al gobernador, lo mal asesoró. Lo dijimos y advertimos. Los misiles que Rocha lanzó en contra de los líderes magisteriales pueden tener mal las coordenadas y podrían terminar por estallar en el mismo Palacio de Gobierno. Para allá van.

Advertidos estaban. Cambiarán la ruta a tiempo.

Eso es lo que está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Aprovechando que el Presidente AMLO le quiere cambiar el nombre al Cartel Jalisco Nueva Generación para que no dañe la imagen del Estado de Jalisco, alguien le tiene que hacer una observación al Gobernador Rocha.

Que deje de repetir y repetir que él es el Patrón. En el ambiente del narco, el Patrón es el capo, el jefe de plaza y no se diga el dueño del cartel. Si de por sí y ahora repitiendo que es el Patrón, no pos no.

Que mejor diga que él es el Gobernador. Vale más.

OTRO PASITO.-La relación entre el Gobernador Rocha y Cuen evidentemente son malas ya. Ambos juegan a que el otro de él paso definitivo del rompimiento. Cuen juega a que el Gobernador lo corra e irse victimizado, aunque su apuesta principal es llegar vigente al próximo año cuando se perfile ya el juego de la sucesión presidencial. El ocupa ser aliado de Morena con Rocha o sin Rocha.

Por su parte, Rocha juega a presionar a Cuen para que renuncie solo y no correrlo.

¿Quién dará el paso?

Habrá que ver dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Ayer dimos el primer pasito de lo que es nuestro canal de TV digital de OVelnalista.com con una entrevista realizada al ex diputado local Marcos Osuna quien es otro supremo aspirante a la dirigencia estatal del PRI.

Gracias a las cientos de personas que se conectaron y dejaron sus mensajes. Ahí vamos paso a pasito.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *