El martes, la corte de Nueva York declaró culpable al ex director de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna , acusado de asociación delictuosa relacionada con el narcotráfico, en específico con el Cártel de Sinaloa. “El mundo es redondo (la terre est ronde)” escribió en su cuenta de Twitter Florence Cassez , la ciudadana de origen francés que hace algunos años se vio envuelta en uno de los casos de secuestro más sonados de los últimos años en el país y que trascendió más allá de las fronteras mexicanas.

El mediático juicio de García Luna , uno de los hombres más cercanos al ex presidente Felipe Calderón , al menos durante su gestión al frente del gobierno de México, de 2006 a 2012, acaparó la atención tanto de la prensa mexicana como de la internacional, entre ellas la francesa y estadounidense. Al parecer, Cassez, como muchos mexicanos, siguió el caso a través de los medios de comunicación al ser considerada unos de los mayores “daños colaterales” y de abuso de poder del llamado “súper policía”, como se le conoce al ex secretario de seguridad pública del sexenio calderonista. El ex servidor público de 54 años, cabeza máxima de 2001 a 2006 de la también extinta Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox , encarceló en 2005 a Florence Cassez por estar presuntamente vinculada a una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.

La “revancha” de Florence Cassez tras sentencia de Genaro García Luna

La “revancha” de Florence Cassez tras sentencia de Genaro García Luna© Proporcionado por Quién
Jorge Volpi, la pluma detrás de la serie de la que todo mundo habla

Jorge Volpi, la pluma detrás de la serie de la que todo mundo habla© Proporcionado por Quién

El caso de la europea ocurrió en diciembre de 2005 en un contexto nacional en el que uno de los principales problemas de seguridad era el secuestro, por lo que millones de mexicanos celebraron la “desarticulación” de un presunto grupo de secuestradores transmitida en vivo y en cadena nacional a través de los principales noticieros del país. Tiempo después se descubrió que se trató de un montaje y que la “detención” de la francesa y su novio, el presunto líder secuestrador, Israel Vallarta , fue ilegal y orquestada por el mismo García Luna en supuesta complicidad por el periodista Carlos Loret de Mola , apodado desde entonces como “ Lord Montajes ”. El ahora periodista independiente afirma desde entonces que nunca se dio cuenta de la farsa. Aún así la ciudadana francesa siguió en prisión hasta enero de 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación después de pasar casi ocho años en la cárcel. El principal argumento para liberar a Cassez fue que se violó su derecho a un debido proceso judicial. Desde entonces Florence Cassez está tratando de rehacer su vida en su país.

Con información de Quién

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *