DOMINGRILLA

La SEGOB empató el score de acusaciones; Rocha asume, pero no perdona; amparos al INE, sólo provisionales; Pucheta, “mitin” cumpleañero

FRANCISCO CHIQUETE

Los morenistas dicen que es una exageración acusar al gobernador de violar la autonomía universitaria con las reformas que trabaja su Congreso. ¿Será también una exageración decir que el secretario de Gobernación violó la autonomía estatal al intervenir como lo hizo en el conflicto Rocha-Cuén?
Es la segunda vez que Adán Augusto López Hernández le da vida extra a las aspiraciones de Cuén para que se le considere un cuadro elegible dentro de Morena. Cuando el gobernador se dispone a dar la ´puntilla a su ex socio político y ex colaborador, aparece Adán Augusto para nombrar a Cuén como su coordinador en Sinaloa, y luego reaparece para detener el conflicto que ya iba camino al choque de trenes.
Por lo pronto Cuén le ganó este nuevo episodio al gobernador. Por más que éste ventiló la escasa capacidad del PAS como generador de votos, en la Segob no dejan de mandarle tanques de oxígeno teniendo mucho cuidado de que se note la intervención.
Este viernes, sorpresivamente, el propio secretario publicó en las redes una foto en la que aparece con Cuén a su siniestra y el gobernador a su diestra. No hubo evento oficial, no hubo tema específico. La Segob explicó en el posteo que “el titular de Gobernación,@adan_augusto, recibió en su oficina al gobernador de Sinaloa @rochamoya, y al maestro @melesiocuen, con quienes dialogó acerca del trabajo coordinado que realiza el @GobiernoMX, @sinalpoagobmx y sociedad civil en favor de los habitantes de la entidad.
Por supuesto, prevenir y desactivar conflictos sociales es parte del trabajo de Gobernación y su titular, pero aquí se conjugan varias cosas, sobre todo el reconocimiento que se hace de Cuén Ojeda como interlocutor en un pleito en que ni es representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ni formalmente dirige al Partido Sinaloense.
Por supuesto, no se puede olvidar que el secretario es al mismo tiempo, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República y que muchas de sus acciones se deben inscribir en ese marco, aunque las haga como funcionario público y en instalaciones oficiales.
El caso es que después de esa foto, ni la UAS va a sacar a sus estudiantes a manifestarse públicamente, ni el gobierno y sus diputados van a tener la premura de decidir por sí y ante sí, las condiciones de la nueva Ley Orgánica que habría de regir la operación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
NO ES BORRÓN Y
CUENTA NUEVA
Rubén Rocha Moya sabe cómo moverse en los pasillos de la curta transformación, aunque Cuén le haya salido por delante en más de una ocasión. Rocha acepta el llamado de Adán Augusto a enfriar el conflicto, sentarse a dialogar y buscar una salida pacífica. Su institucionalidad y la responsabilidad de no buscarle dificultades al estado le impiden ir más arriba a buscar el aval de Ya Sabes Quién. Además, no se va a poner a jugar vencidas con una corcholata de ese tamaño, tan cercana al presidente.
Pero eso no indica que haya olvidado sus proyectos, ni siquiera que hubiese pensado en que efectivamente, de aquí en adelante borrón y cuenta nueva.
Para dejar asentada su inconformidad, antes de la reunión y la foto, vació en varios twitts los agravios de que fue objeto antes de la malhadada sesión.
“Como titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa y como demócrata de firmes convicciones desde mis años de universitario, mantengo una política de diálogo abierto y permanente con los otros poderes del Estado, así como con las autoridades de los órganos públicos de educación(…)
“Por ello, el pasado martes 21 de marzo sostuve una reunión privada con el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, quien se hizo acompañar a la misma por Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense(…)
“En dicho diálogo, se llegó al acuerdo de plantear a las y los diputados del Congreso del Estado hacer juntos la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, del cual ayer por la mañana el recto se retractó unilateralmente (…)
“La rectitud y la seriedad de nuestras responsabilidades exigen la congruencia de nuestra conducta. Es inaceptable desinformar a los universitarios y a la sociedad de Sinaloa, solicitando un diálogo que ya se ha tenido, y que debe mantenerse con veracidad”.
Ese encuentro que era privado y ese acuerdo que fue violentado, fueron seguramente la razón por la que Rocha Moya fue tan cortante cuando el rector propuso un diálogo. Lo mandó a dialogar con los diputados.
Por supuesto, los cuadros del PAS han llenado las redes de reacciones jubilosas, respetuosas, pero jubilosas, con las que buscan afirmar públicamente el triunfo que sienten en sus manos.
Entramos ahora en un periodo de paz impuesta, pero jure usted que como en las viejas novelas por entrega y radionovelas, esto “continuará en el próximo capítulo”.
AMLO: MIENTE EEUU,
EL NARCO NO MANDA
En Estados Unidos se ha desatado una larga lista de señalamientos contra el gobierno de México por la falta de resultados en la lucha contra el narco. Lo más fuerte fue una declaración del secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, aceptando que sí que hay zona del país en que es el crimen organizado el que tiene el control.
Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a negar nuevamente, pero también a argumentar su negativa, lo que pocas veces hace, aunque lo hizo con muy poca fortuna.
Como siempre, aseveró que los señalamientos son producto de las campañas electorales adelantadas que se viven en el vecino país del norte y focalizó las acusaciones en un pequeño grupo de legisladores republicanos. Pero luego vino su argumento: “Estamos analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad”.
¿De veras se puede ofrecer ese caso como ejemplo de efectividad, de aplicación de las leyes? En nueve meses no fue posible detener a José Noriel Portillo Gil, el asesino de los jesuitas y tuvo que intervenir el crimen organizado para acabar con el asunto, buscando por supuesto que el terreno “deje de estar tan caliente” a causa de la persecución infructuosa.
No es el único caso: en Nuevo Laredo fue el crimen organizado el que detuvo a los secuestradores que asesinaron a dos ciudadanos norteamericano, hirieron a otro y tuvieron cautiva a una más. En Sinaloa hemos vivido fechas infames en que a acciones del gobierno, se opone la movilización de un verdadero ejército irregular, cuyos integrantes podrían armar desmanes muy graves si se lo propusieran. De hecho lo hicieron en el primer culiacanazo, cuando murieron 29 personas (cifra oficial) y ni siquiera se logró la captura de Ovidio Guzmán.
Por desgracia la aseveración gringa, aunque generalizada y oportunista, tiene esas bases que el presidente niega en lugar de buscarles soluciones.
SUSPENDEN EL PLAN B,
PERO NO ES DEFINITIVO
De entrada, los litigios con que se combate la contrareforma electoral del presidente López Obrador, han obtenido éxitos importantes: la reinstalación del secretario ejecutivo del INE, y la suspensión de la aplicación de todos los artículos de ese Plan B. Suspensión provisional por lo pronto.
Con toda la importancia que tienen esas decisiones, con la reveladoras que son respecto de quién tiene la razón legal, todavía no se ha ganado nada. Sigue siendo necesario que el pleno de la Sala Superior de la Corte vote la inconstitucionalidad de las reformas y aunque hay en la Corte una nueva actitud, siguen siendo necesarios ocho votos de los once posibles, pero el presidente mantiene la expectativa de cuatro ministros que lo apoyarían y con esos puede frenar la declaratoria buscada.
FESTEJO MULTITUDINARIO
Este sábado Fernando Pucheta convocó a sus simpatizantes cercanos a un desayuno en que festejó su cumpleaños y llenó uno de los salones del Centro de Convenciones. Una hora después de la convocatoria, el personal del MIC seguía acarreando sillas y mesas de otras áreas del edificio.
En principio se tenía la expectativa de que asistiera el gobernador Rubén Rocha Moya, pero las negociaciones y jaloneos en que lo metió la intervención de la Segob, y la necesidad de seguir empujando por un mejor trato a los productores sinaloenses de maíz, lo retuvieron en la capital del país.
Con todo, el ánimo fue festivo, de adhesiones no verbalizadas y pertenencias que parecerían imposibles después de dos resultados electorales negativos. Indudablemente hay una marca política que se acrecienta cuando se ve la composición de los asistentes, que llegaron por sus propios medios, con muy diversas procedencias sociales y por si fuera poco, pagaron sus propios desayunos, a precio castigado, pero con desembolso efectivo.
Mientras Pucheta disfrutaba exultante, jaloneado en cada mesa para las consabidas selfies, en el otro extremo de Mazatlán, en la Fonda de Chalío, un personaje otrora amante de lo ostentoso, se hacía chiquito en su mesa para no ser objeto de miradas escrutadoras y condenatorias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *