La Sucesión del odio contra el odio
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Cual es el país que registró la muerte de más periodistas en el Mundo? Muchos contestarán que Ucrania, país que está en guerra con Rusia y donde los ataques con misiles, bombas, armas sónicas y la más pesada artillería ha provocado la muerte de muchos corresponsales de guerra.
Pero la realidad, la real no la virtual, dice que No. El país que registra la mayor cantidad de periodistas asesinados es México. Ayer intentaron asesinar a uno mas. Al periodista y conductor Ciro Gómez Leyva.
Fue poco después de las once de la noche que el mismo periodista anunció los hechos ocurridos, pero ahora en contra suya. “El blindaje de la camioneta, me salvo”, posteó en sus redes sociales.
Lo cierto es que esta realidad real ahí está. Muy lejos está la pacificación del país prometida por el Presidente Andrés Manuel.
Pero qué más dice la realidad real y no la virtual. Que ayer encontraron muerto a un Coronel del Ejercito que habían levantado en la zona de Jalisco donde está la zona militar que él dirigía.
Se trata del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desde el pasado 10 de diciembre desapareció y ayer fue encontrado asesinado. Días antes asesinaron a otro alto mando de la Guardia Nacional y también del Ejército, adscrito al Estado de Zacatecas. O sea que la delincuencia organizada ya no respeta el uniforme verde olivo.
Pero ayer mismo, antes de que se perpetuara el atentado contra Ciro Gómez Leyva, La Organización Periodistas sin Fronteras, dio a conocer su informe anual y colocó a México por cuarto año consecutivo -Los mismos de Andrés Manuel en el gobierno- de encabezar la lista del país más violento y peligroso para ejercer el periodismo. México, es el país donde más muertes de periodistas existe.
Y que dice Andres Manuel al respecto. Pues acusa a organizaciones internacionales como Artículo 19 de ser defensores de periodistas reaccionarios y conservadores. No le gusta la crítica, pues.
Ayer mismo, la líder y fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció de nueva cuenta amenazas en su contra y solicitó la intervención y protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la falta de confianza en autoridades nacionales.
Ayer también al igual que todos los días, se asesinaron a un promedio de 12 mujeres y nada pasó ni cambió. La violencia ya se normalizó en la mente y realidad de la gente.
Pero la violencia y el clima de descomposición social y política no para ahí. Ayer fue tendencia en redes sociales donde el diputado del Partido Verde Jesús Sesma patea al diputado del PRD, Jorge Gaviño solo porque se abstuvo de votar una iniciativa de ley que al primero le interesaba.
Todo esto, muestra una pequeña parte del cristal que exhibe la realidad real, no la virtual ni la ficticia.
Pero qué más muestra la realidad? Una muy preocupante. Si la elección del 2018 fue la elección de la indignación social, la del 2024 será la elección del odio.
La siembra, el riego y el aliento del odio por parte del presidente Andrés Manuel dará sus frutos.
La pregunta será una sola. Cual odio social ganará? El que él siembra y abona todos los días el Presidente en contra de quien no piensa como el, o el odio que ha despertado en tanta gente en su contra por no estar de acuerdo con él y su forma de gobernar dividiendo al país y enfrentando al pueblo contra el pueblo.
La muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mostró esa realidad.
1.-Tras darse a conocer la muerte del Gobernador Poblano, Miguel Barbosa, las redes sociales exploraron, sobre todo twitter. Los comentarios negativos y hasta festivos por la muerte del mandatario se volvieron tendencia.
El Karma, Puebla está de fiesta, y muchas otras expresiones negativas a la persona del Morenista, inundaron las redes sociales.
No se trata de hablar de la vida de Miguel Barbosa, el ya está muerto y hay que respetarlo, sino se trata de describir el fenómeno social que se observó en las redes sociales y del odio social al político o a los políticos que se evidenció.
2.-En la historia de México se había visto tanto odio engendrado en la gente. Ojo, pero menos de odio de la gente contra la misma gente solo por el hecho de pensar diferente o lo peor del caso, por militar en partido diferente. Hoy ese fenómeno se hace presente y se evidenció con la muerte de Miguel Barbosa.
3.-Ni en la etapa del movimiento estudiantil de los 60s y 70s se vio odio engendrado en la gente y mucho menos que la dirigiera contra otra gente.
Hubo un movimiento estudiantil que fue oposición y combatió al gobierno y este a ellos. Ni la matanza del 68 provocó odio de la gente en contra de la gente. Si acaso hubo desacuerdos, repudio y expresiones en contra del gobierno, pero no de la gente en contra de la misma gente por pensar de manera diferente. La libertad de pensamiento se respetó. Y hoy se respeta?.
4.-En la era moderna, el presidente más descalificado por el pueblo, ha sido Carlos Salinas de Gortari. Hasta se le apodó El Innombrable se le apodó.
Pero fue un sentimiento del pueblo en contra de su gobernante, no un sentimiento de odio del pueblo contra el pueblo.
Hasta el gobierno de Peña, se pudo estar o no de acuerdo con tal o cual presidente, pero el pueblo no se confrontó contra sí mismo.
5.-Hoy el odio social en un México polarizado entre quienes siguen a Andrés Manuel y quienes No lo siguen, será el fenómeno que decida la sucesión Presidencial.
Así como la indignación social definió la presidencia en el 2018, hoy será el odio el sentimiento o emoción que mueva a la gente y a los electores.
Ni en 70 años los priistas acumularon tanto odio social como el que se vio expresado en contra de Morenistas con la muerte de Barbosa. La siembra de odio en la gente por parte del presidente augura muy buena cosecha en el 2024.
Cual odio será mayor. El de la gente que lo sigue en contra de priistas, panistas, perredistas o el odio de la gente al Morenismo y a su persona?.
Hijole, está difícil. El presidente dice que tiene el respaldo del 70 % de los mexicanos, pero la realidad muestra una fuerte decepción de aquellos que en el pasado lo siguieron y que hoy están del otro lado de la mesa por no compartir su forma de gobernar.
Lo que si queda claro es que, la realidad no importa. Hoy por hoy está en segundo plano de la atención de la gente. Hoy el odio del pueblo contra el pueblo, es el motor que mueve al país.
Cual odio se impondrá en la sucesión del odio.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Sinaloa se invirtió en obra pública en el presente año más de 2615 millones de pesos y se espera que para el 2023 se inviertan más de 3 mil millones de pesos, anunció el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala.
Dijo que de nueva cuenta se le dará prioridad a obras de agua potable, alcantarillados, alumbrado público entre otras de gran contenido social.
OTRO PASITO.-Interesante el posicionamiento del Senador Mario Zomora cuando en Tribuna hace remembranza del pasaje vivido por Vila y Zapata en Palacio Nacional. Villa se sentó en la silla Presidencia nomas para saber que se siente, pero Zapata se rehusó por considerar que estaba embrujada y volvía mala a la gente buena.
Hay dice, puede afirmar que Zapata tenía la razón.
Afuera hay una sociedad civil pendiente, que observa y no está conforme con las decisiones que toma este gobierno.
Y además dijo, ya puede afirmar que Morena será un ave paso. “ Ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana”.
A poco si la silla presidencial haya gente mala a la gente buena.
Michell Obama dijo que el poder solo muestra la verdadera personalidad de la persona que gobierna. Lo dijo así. “Es falso que el poder transforma a las personas, solo los muestra tal cual son”.
OTRO PASITO.-El Gober Rocha acompañará desde hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por las Islas Marías que hoy abrirá sus puertas como un destino turístico.
Rocha y Obrador abordarán el Ferriz en el puerto de San Blas, Nayarit y el mañana estarán de Regreso por Mazatlán para el día siguiente hacer la gira de supervisión por las presas Santa María y Picachos.