CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

A todos beneficiará siempre una transición tersa, sin escándalos y menos en un clima áspero, evitando que esa mala costumbre se repita, como ya ha sucedido en momentos de la historia del H. Congreso del Estado en Veracruz.

Las condiciones de ahora para la próxima transferencia del control en el Poder Legislativo tienen exigencias diferentes a las de hace seis años, y por supuesto, los buenos oficios de Esteban Bautista Hernández y Tanya Carola Viveros Cházaro serán elemento de la nueva realidad, donde en pleno otoño el susurro del viento en lo político llevará “a tiempos mejores”, como dice la canción de la cantante Yuri.

El poder en nuestro país solo dura seis años, y a veces hasta menos.

En ese sentido, el Diputado Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, ha marcado una nueva era en Veracruz, pues desempeñó dicho encargo político por seis años, durante dos períodos (la LXV y LXVI legislaturas), hecho casi insólito no solo en el estado, sino quizá en el país.

La llegada anunciada de Esteban Bautista, a diferencia del diputado saliente y también sureño, a la Jucopo de la LXVII Legislatura da motivo para calcular que hará un papel responsable, pues en tiempos recientes no se había tenido un titular en ese órgano interno que ya haya tenido otros encargos públicos, y desde donde ha logrado mostrar capacidades y talentos en el diálogo y los acuerdos.

Y es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), siendo el máximo órgano para la conducción de los trabajos legislativos en cada período de la legislatura respectiva, y donde se coordinan acciones con cada uno de los grupos legislativos (parlamentarios), quienes con voz y voto buscan encontrar acuerdos de beneficio colectivo, siempre se traduce en tener al frente a una persona con reconocimiento político y público en el quehacer oficial, que además se enlace al interior, así como con los poderes ejecutivo y judicial, y en general con el exterior para armonizar agendas con fuerzas sociales y económicas, al menos en el estado.

A partir de la próxima Legislatura y el inicio de funciones del Poder Ejecutivo, la etapa de la aritmética electoral queda atrás y se comienza la construcción de los acuerdos, las negociaciones y los convencimientos, pero mutuamente. Creo que, a diferencia de aquel momento de 2018, ahora, en 2024, será totalmente diferente y pienso que mucho mejor.

Tengo la impresión de que el legado del Ing. Cuitláhuac García, en términos de la óptica de gobernabilidad y desde la oficina de la SEGOB (Secretaría de Gobierno) en su relación con el Poder Legislativo, no fue de respeto al espacio que cada quien ocupaba, al grado de que en varios momentos esa desarmonía entorpeció el ambiente, incluso teniendo el Presidente López Obrador que intervenir. “Todo Jefe del Poder Ejecutivo Federal necesita a los gobernadores para que no le causen problemas”.

Hoy se observa una mezcla de talentos, capacidades y oficio político que llevan a estimar que, de entrada, en el relevo del Poder Legislativo habrá tersura y respeto, sin menoscabo de aplicar la norma en una transición tersa y sin sobresaltos.

Igualmente, ahora se logra visualizar que entre el Legislativo y Ejecutivo, traducido entre Jucopo y Secretaría de Gobierno, habrá un tiempo de concordia y armonía política, que manda el mensaje de que, aun desde las diferencias de enfoque, el respeto será la herramienta para la gobernabilidad en su conjunto.

DE SOBREMESA

A diferencia de 2018, cuando se presentaron promociones laborales por trabajadores y empleados de contrato demandando un espacio de base a cambio de la situación eventual y hasta finiquitos, entendería que esta situación ahora no estaría en la carpeta de anexos de la entrega-recepción en asuntos por atenderse en el Palacio Legislativo de Veracruz.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Por lo pronto, pa’ qué adivinar lo que se va a saber. Ya veremos si, en la transición en el Poder Legislativo, continúa la costumbre de dejarles base laboral a quienes llegaron a trabajar en tiempos recientes. Lo que no es un pecado, pero sí llevaría a suponer que resulte ser un acto administrativamente en forma legal, sin menoscabo de nada ni nadie.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Hace seis años, dos fracciones del mismo partido (Morena) disputaron la Junta de Coordinación Política, y así llegó el Dip. Juan Javier Gómez Cazarín, y José Manuel Pozos Castro a la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Hoy, los vientos de la madurez en el tablero del ajedrez político de Veracruz colocan a Esteban Bautista y Tanya Carola Viveros, lejos de los empujones y con una mayoría casi total para el control legislativo.

La mancuerna legislativa Tanya-Esteban será crucial con la dupla, en términos de la política interna del estado, Ahued-Pozos, y todos suponemos, desde la sociedad espectadora, que serán un músculo fuerte para Doña Rocío Nahle para la gobernanza en Veracruz.

Esto moverá el mosaico de personajes en las Comisiones Legislativas Permanentes, a partir de quienes las presidirán. A estas alturas las definiciones ya están, solo resta que se hagan los anuncios correspondientes, ¿o no?

UN CAFÉ CON PIQUETE

Este jueves, como todo 17 de octubre, se celebra el “Día del Caminero”, como un testimonio a la labor de los trabajadores que participan en la construcción, así como el mantenimiento de las carreteras. Llama la atención que, en algunas dependencias afines al sector comunicaciones, unos se fueron de descanso, quizá puente largo, pues el venidero lunes en el calendario oficial del estado es Día del Empleado. Otros disfrutaron de comida, bebida y regalos. Felicidades a todos, y ojalá la SICT y SIOP se pongan a trabajar en la mejora de la red caminera de Veracruz.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *