La triste realidad del Salario Mínimo
Samuel Sarmiento
Recientemente se aprobó la reforma al salario mínimo en México, lo que permitirá que el aumento al salario mínimo siempre esté por arriba de la inflación y de esta manera, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Pero, ¿será lo mismo salario mínimo que salario digno?
Según la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que un salario digno es un nivel salarial que proporciona a los trabajadores y sus familias un nivel de vida decente, lo que incluye cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y transporte.
Con cualquiera de las 2 definiciones que tomemos, la de la Ley Federal del Trabajo o de la ONU, la pregunta que debemos hacernos es: ¿$248.9 diarios o lo que es lo mismo $7,572 mensuales son suficientes para sostener una familia?
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para que una familia pueda superar la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, que pueda comprar la canasta alimentaria para una familia de 4 integrantes, debe ganar al menos $7,148 mensuales en el medio rural o $9,376 mensuales en la ciudad.
Pero, si queremos ser más ambiciosos y no solo alimentar a los hijos, sino también preverles educación, vivienda, salud, transporte y esparcimiento, entonces, CONEVAL señala que necesitamos $18,270 en la ciudad, es decir, 2.4 veces más que el salario mínimo.
Y la triste realidad es que de los 59.7 millones de trabajadores que hay en el país, el 38% ganan sólo 1 salario mínimo ($7,572 mensuales), el 33% gana entre 1 y 2 salarios mínimos ($7,573 y $15,143), el 7% ganan entre 2 y 3 salarios mínimos ($15,144 y $22,715), 3% gana entre 3 y 5 salarios mínimos ($22,716 y $37,858) y sólo el 1% de los trabajadores mexicanos ganan más de 5 salarios mínimos, es decir, que tiene ingresos superiores a los $37,859 al mes.
Cabe señalar que, el 18% de los trabajadores no contestaron o no especificaron sus ingresos.
Si comparamos los ingresos de los trabajadores con lo que, según la Ley, debe alcanzar el salario mínimo, entonces, 7 de cada 10 trabajadores no ganan lo suficiente para para alimentar a sus familias y proveerles de vivienda, vestido, salud y transporte.
En conclusión, uno de los principales retos nuevo Gobierno Federal será dignificar el salario de los trabajadores en México, para que el salario mínimo cada vez se parezca o se iguale al salario digno.
Segundo. Reducir la informalidad laboral, hoy el 54.3% de los trabajadores son informales y por lo tanto, no cuentan con las prestaciones de ley, ni fondo de vivienda o retiro.
Tercero. Generar más empleos, hoy 1.9 millones de mexicanos están desempleados, de los cuales, alrededor de 36 mil son de Sinaloa. A los que se les suman, 4.8 millones de personas subocupadas, es decir, que necesitan y están dispuestas a trabajar más horas.
Cuarto. Incentivar el emprendimiento, hoy sólo 5.3 millones de mexicanos son emprendedores, es decir, tienen una empresa y lo lamentable es que en los últimos 12 meses más de 300 mil emprendedores quebraron y regresaron a ser empleados.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿el salario mínimo de $248.9 diarios es suficiente, como dice la Ley, para alimentar a una familia y proveerles vivienda, vestido, salud, educación y recreación o sólo queda en letra muerta?