La UAS, número uno en bachillerato por la histórica inclusión de jóvenes con necesidades educativas especiales a través del programa ADIUAS
29 de Julio 2024.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una institución que con gran tenacidad y decisión ha venido trabajando en la inclusión, con la cual busca no poner obstáculos a nadie, sino más bien promueve que todos brillen, que todos puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades para así se sientan parte de la casa de estudios y se desarrollen como estudiantes de éxito, es por ello que en este ciclo escolar, que arrancará en agosto próximo, por primera vez en la historia se rompe el récord de 500 jóvenes matriculados con una necesidad educativa especial, de los cuales tan solo del bachillerato serán 298 y el resto del nivel superior, destacó Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.
“El próximo ciclo escolar pues igual viene con muchos retos, muchas nuevas poblaciones, y principalmente una población muy alta con discapacidad psicosocial, sin embargo, ya nos hemos estado preparando. Igual preparando los cursos que se van a dar tanto a los docentes, que van a recibir a todos esos jóvenes, ya están los cursos de capacitación para ellos en el portal de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También vamos a dar un Seminario para preparar más a tutores de apoyo especializados para la inclusión”, detalló.
La responsable del programa de Atención a la Diversidad UAS (ADIUAS) apuntó que este seminario durará todo el semestre, dado que en él se tienen actividades programadas para que a la parte se atienda a toda esta gran comunidad que entrara a la institución con alguna necesidad específica de apoyo educativo y tengan un real desarrollo escolar, dado que ese es el compromiso social que han adoptado y no por nada hoy se estará rompiendo récord de este tipo de estudiantes.
“Estamos contentos porque significa la pertenencia del programa, el reconocimiento social del programa. La sociedad confía en que la Universidad Autónoma de Sinaloa va a atender bien a sus hijos y pues es producto de un trabajo de muchos años para ganar este reconocimiento”, afirmó.
La académica universitaria comentó que en la UAS la educación se da con equidad, en donde es obvio que se da la igualdad en el acceso a todos, pero en el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales se hacen ajustes razonables en los procesos curriculares y metodológicos para que así puedan desarrollarse, indicando incluso que existen metodologías adaptadas para que puedan estar a la par con sus demás compañeros.
“Para poder lograr la inclusión de las personas con discapacidad realmente es todo un reto, hay que cambiar hasta los ambientes, buscar que no haya discriminación, que no haya bullying y creo que esto pues se ha logrado gracias al trabajo colectivo entre todos” concluyó.