Los delincuentes buscan comprar a modo y establecer los precios del oro en la zona serrana Sinaloa, lo que ha provocado enfrentamientos al sur de la entidad, reveló el propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

En la zona alta del municipio de Rosario hay personas que se dedican a recolectar oro, son identificados como gambusinos, pero en las últimas semanas, grupos delincuenciales han querido controlar los precios del mineral.

El gambusino no es el problema, son los bandidos, son gente que les quiere comprar a modo y a su precio. Parece que el gramo (de oro) vale 900, ellos lo quieren comprar a 300, entonces eso no es posible”, dijo.

Sin explicar a detalle, el mandatario estatal dijo que dicha situación es lo que ha generado los enfrentamientos en la zona serrana, en los límites con los estados de Durango y Nayarit, pero ya han enviado elementos para detenerlos.

En las últimas semanas se han registrado al menos dos hechos violentos, dejando un saldo de cuatro personas muertas, y el reporte de varios heridos más. En algunos de los poblados serranos, las autoridades localizaron dos camionetas con impactos de bala, con logotipos de una empresa minera de la región, y otras unidades abandonadas, una de ellas con blindaje artesanal.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que mantienen un operativo especial en la zona de Rosario, en coordinación con las autoridades municipales y federales, realizando recorridos por las zonas en conflicto.

Hasta el momento no se ha informado que grupo delincuenciales es al que han detectado e intentan apoderarse del oro que extraen en la región, pero las autoridades han dicho que podrían venir o esconderse en otras entidades para evitar ser detectados.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *