Integrantes de diversas asociaciones ambientalistas agrupadas en el colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo, lanzaron desde el Senado un llamado de auxilio ante el daño irreversible que se está generando en la selva de esa entidad por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Gemma Santana, directora de Voto por el Clima, dijo que se trata de un SOS “porque estamos a días de que el Ejército entre con cemento y pilotes a los ríos subterráneos y cenotes de esa zona, sería irreversible el daño, estamos pidiendo el diálogo”.

Ante senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pidió regresar el trazo al área original donde ya se tiene un derecho de vía, “donde por ahí deberíamos construir, y si queremos hablar de desarrollo tampoco hacerlo a prisa, cumplir con la ley es urgente para el desarrollo de todas y todos los mexicanos”.

Aclaró que sí se quiere la construcción del Tren Maya pero que sea “sostenible y cumpliendo la ley”, por lo que urgió un diálogo con el Gobierno Federal para que escuche la opinión de expertos, ambientalistas y habitantes de Quintana Roo.

Al respecto, la senadora del PAN, Mayuli Martínez, advirtió que desde el Senado seguirán “levantando la voz, hay otros puntos de acuerdo que vamos a estar presentando como grupos parlamentarios, otros de algunos otros senadores, igual sumándonos. Y evidentemente no bajar la guardia”.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, advirtió que una vez que sean intervenidos los cenotes con cemento, ya no va a haber marcha atrás, “será catastrófico para todas y para todos. Por eso quiero pedirle al Presidente que recapacite”.

 

Con infromación de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *