Lanzarán licitación para construcción de puente en Sinaloa
Mazatlán, Sin. El gobierno de Sinaloa anunció que en breve licitará la obra para la construcción del puente El Quelite, por cuyo colapso se encuentra obstruida la carretera libre Mazatlán-Culiacán informó el gobernador Rubén Rocha Moya, y acotó que el retraso del proyecto se ha debido a que de acuerdo a los nuevos criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la duración de la obra está proyectada para mil años, y no para 100, como ocurría en otras administraciones.
El mandatario explicó este martes, durante la conferencia semanal, que la obra que atraviesa la carretera libre México 15- Mazatlán-Culiacán, ubicado en el kilómetro 31, es un proyecto del gobierno federal y será más elevada con un cauce suficiente para que corra el agua y no lo derrumbe el torrente.
Debido a esos ajustes la obra se retrasó, reiteró se deben a las precisiones que tuvieron que hacer al proyecto y a que es una carretera federal que ha tenido que intervenir la SCT, por lo que tendrá que ejecutarse antes de 31 de diciembre de 2022.
Rocha Moya, comentó además, que están garantizados los 200 millones de pesos de inversión por parte de la SHCP, y que el gobierno estatal solo espera que la SCT entregue el proyecto para la licitación.
José Luis Zabala Cabanillas, secretario de Obras Publicas en la entidad, detalló que se realizó una reingeniería completa del proyecto por seguridad, además del cambio de reglas que se realizaron en 2021 para las obras de infraestructura a fin de que las obras publicas tuvieran un retorno de por lo menos mil años por parte de la SCT.
Incluso dijo que la dependencia habría realizado un cálculo para el puente con tres mil 700 metros cúbicos por segundo, pero tuvieron que actualizar la corrida de retorno alcanzando la cifra de cuatro mil 100 metros cúbicos por segundo del cauce, con lo cual la infraestructura alcanzaría la meta de duración de hasta mil años.
Las intensas lluvias que generó el huracán Nora, el pasado 29 de agosto de 2021, derribó el puente El Quelite, y desde octubre de 2021, han habido tres accidentes en los que han caído vehículos debido a que ese tramo está cerrada a la circulación, solo que los conductores ignoran las señaléticas evitando rodear kilómetros hacia la maxi pista que se ubica la caseta de Mármol.
Con información de La Jornada