TRANSICIÓN

Oswaldo Villaseñor

Ayer Rocha daría la nota. La convocatoria para dar a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión de entrega-recepción o de transición como se le quiera llamar.

Había quienes esperaban el anuncio de gabinete de manera oficial, pero ya se había adelantado que siempre no.

Así Rocha llegó a la sede del hotel Ejecutivo- así se llama antes- acompañado de su gente. Saludó a los comensales del restaurant, dialogó con algunos periodistas y luego se encaminó al salón donde haría sus confesiones.

Sin embargo, hay algo que puntualizar. Las confesiones del gobernador electo, no estuvieron en los nombres de los integrantes de la comisión de entrega-recepción, o del equipo de transición, sino en algunos pasajes que reveló y con los cuales manda sus primeros mensajes para acallar rumores o especulaciones.

Cuando menos fueron 5 las confesiones realizadas. Eso sí, el gobernador electo aclaró que no debería ni de contarlas, pero lo hace para que los comunicadores tengamos los detalles y más elementos para realizar nuestros comentarios.

“Me gusta que especulen, que hablen, que me digan que opinan de tal o cual personaje o decisión porque eso enriquece y ayuda a no equivocarse” dijo el gobernador electo.

Y aquí las cinco confesiones que llevan mensajes implícitos y muy claros.

1.-Los Coppel –Enrique y Agustín- ya no impondrán ni pondrán funcionarios en el gabinete. Cuenta Rubén Rocha que en unas de las visitas del Presidente a Mazatlán, iban en recorrido y de repente el Gobernador Quirino Ordaz le dice al presidente. Este es mi hotel, señor presidente y ya estamos estado en él y comido aquí.

Más adelantito, le vuelve a decir Quirino, este también es mi hotel y más adelante un tercero. Hay quienes dicen que el gobernador tiene más hoteles, pero ahí solo enumeró tres, dijo Rocha.

Esto dio pauta para que el presidente le preguntará por los Coppel –no dio nombres pero dibujó a Enrique y a Agustín- y de como se habían portado.

Le comentó que bien, que en lo suyo, en sus negocios y en la política pues fue claro como jugaron y a quien apoyaron.

Pero ahí aprovechó para sondear el nombre de un Coppel que lo ha apoyado y le interesaba invitarlo a su gabinete. Javier Gaxiola Coppel.

Y ahí le dice. Fíjese presidente que aquellos Coppel, ya sabe usted por dónde juegan, pero hay otros que nos ayudaron muchos. Es la nueva generación de la familia Coppel y esos estuvieron con nosotros. ¿Tendría algún inconveniente de que uno de ellos, Javier Gaxiola Coppel nos ayude en el gabinete en la Secretaría de Economía”.

Ahí el presidente le dio luz verde y le ponderó que sería bueno que uno de los Coppel este en su gobierno, que sea interlocutor con los otros Coppel y que estos tengan la certidumbre para que inviertan en sus negocios y generen fuentes de empleo.

Eso sí, aclaró, “hoy en mi gobierno ya no van a poner a funcionarios, ahora seré yo quien tome esas decisiones y yo nombraré a mi equipo”.

2.-Rocha pondrá al nuevo Fiscal y ya tiene un preferido. El gobernador electo, en sus confesiones, ponderó el trabajo realizado por el actual Fiscal Juan José Ríos Estavillo de quien dijo le tiene estima, mucho respeto y reconocimiento.

No obstante, confesó -y para ello declaró no tener la autorización del Fiscal Ríos para decirlo, pero aun así lo diría-, que sí se está en pláticas para tener un relevo anticipado que se deberá estar concretando con el nombramiento de un nuevo fiscal a más tardar el 15 de Noviembre.

Rocha narró todo el procedimiento que se tiene que hacer. Que el Fiscal presente su renuncia, que el Consejo Estatal de Seguridad la admita, que el Congreso libere una nueva convocatoria, que los aspirantes comparezcan, que se seleccione una terna y que él mande los nombres al Congreso para la posterior elección del nuevo fiscal.

Por ahí han mencionado a varios y me gusta que especulen, pero a lo mejor ninguno de estos es. Puede ser una mujer o un hombre, pero si tengo un preferido.

En pocas palabras, Rocha dio a entender que él ya tiene claro quién será el nuevo fiscal y que él y nadie más que él lo pondrá. Todo lo demás será un proceso formal a seguirse para legitimar su llegada.

3.-Cristobal Castañeda se queda por recomendación del Presidente López Obrador. El gobernador electo dijo que durante una reunión en El Sauz, -la base militar en Culiacán- ahí el Secretario de la Defensa, le ponderó que estaban muy contentos con la coordinación que se tiene con el actual Secretario de Seguridad Pública, el Teniente Cristobal Castañeda por lo cual le pedían evaluar la posibilidad de que continuara en el cargo.

El presidente quien escuchaba la plática, intervino le dijo. “Rubén sería bueno que evaluarás esa posibilidad y que el Teniente se quede en el cargo”.

Ante esa petición, dice Rocha, ni modo de decirle que no al presidente. Yo quiero tener una muy buena relación con el presidente y mucha coordinación con el gobierno federal.

Por ahí dicen que es recomendación de Quirino. Yo no sé si Quirino sea asesor del presidente y del Secretario de la Defensa, si influyó o no. Lo que si se, es que el presidente me hizo la recomendación y la acepté.

4.-El Gobernador Quirino Ordaz a salvo. El gobernador electo, confesó que él hará lo que ha hecho el presidente. No investigará ni perseguirá a nadie.

Yo no voy a perder tiempo hurgando en el pasado. Hay muchas cosas por hacer en Sinaloa y en el Gobierno como para andar investigando. Eso sí, dijo, hay procesos que se tienen que seguir en caso de que así sea necesario, pero no será mi gobierno quien lo haga.

Si el Congreso, sí la Auditoría encuentra alguna irregularidad, que amerite denunciar ante la Fiscalía, seguramente lo hará, pero no alentada ni por investigaciones de su gobierno.

5.-La llegada de Ruth Díaz Gurría es una invitación suya porque le conviene a Sinaloa. Ruth Díaz Gurría, es una joven de apenas 31 años de edad.

Pero Rubén Rocha dice que la conoce muy bien, que conoce su trayectoria. Ruth Díaz, dice, tiene experiencia y está muy bien relacionada. Es amiga y ha sido colaboradora del secretario de Bienestar, del jefe de los programas sociales entre otros.

Pero antes de invitarla, dice, le pidió su anuencia al Secretario para conocer su opinión de invitar a Ruth Díaz a venirse a Sinaloa e integrarse a su gabinete.

El secretario dio su anuncia y aquí está, pero por una invitación mía y no por imposición o recomendación de nadie más, aclaró.

6.-En fin, en sus confesiones Rocha dio la nota ayer, más que en dar a conocer los nombres de los integrantes de su comisión de entrega-recepción.

Los primeros mensajes ya están mandados.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En el sondeo realizado por OV el analista.com para conocer la opinión de los sinaloenses sobre quién debe dirigir al PRI en Sinaloa, tan solo en las primeras 14 horas, participaron más de 10 mil personas.

Los más votados fueron Gomer Monárrez y Erika Sánchez.

Eso sí, ya lo advertíamos en nuestra columna de ayer, es seguro que aparezcan nuevos nombres y ayer al no verse en la lista más de uno apareció. Ya haremos un nuevo sondeo e incluiremos a los omitidos por no traerlos en el radar.

Eso sí, la lucha por el control del PRI Sinaloa luce de pronósticos reservados. Ahí mañana ahondamos un poco más en tratar de describir el proceso que ya vive este partido de cara a la renovación de su dirigencia estatal.

OTRO PASITO.-Al que madruga dios le ayuda ha de haber dicho Gerardo Vargas Landeros. No terminaba de amanecer y ya estaba en palacio municipal para sostener su primera reunión de entrega-recepción con el alcalde Juan Fierro.

Dijeron que hasta el día1 de octubres, pues así fue pero les madrugó Gerardo Vargas.

UN PASITO MAS.-Que hay un caballo negro para la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Puede ser, por que no. Rocha dijo que él ya tiene claro a su preferido y que a lo mejor puede ser o no alguno de los que se mencionan. ¿Quién puede ser ese caballo negro?

Hay quienes nos dicen. No pierdan de vista a Josué Ontiveros García.

¿Quién es Josué Ontiveros García? Es amigo y compañero de lucha de Rocha desde que este fue rector y Josué consejero universitario.

Su carrera la ha hecho en la entonces Procuraduría General de la República y luego lo rescató el actual Fiscal Juan José Ríos Estavillo con quien estuvo poco tiempo.

Josué fue de los aspirantes a ser el primer Fiscal General de la República, compareció ante el Senado y presentó su programa y visión de lo que debería ser una Fiscalía Autónoma. Esa fue la razón por la cual dejara su posición en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Hoy se sabe que fue Rocha quien le recomendó que se registrara y participara para ser Fiscal General de la República.

Hay quienes dicen que antes decían. No puede haber Gobernador sin liga, ni liga sin gobernador. Esto porque la gobernabilidad política estaba garantizada en el sector campesino.

El dicho de hoy es no puede haber Gobernador sin Fiscal propio o carnal y se podrá entregar cualquier posición a algún colaborador o grupo de poder, menos la Fiscalía. Esa es una posición única y exclusiva para el Gobernador.

Si esto es así, tienen razón quienes dicen que Josué Ontiveros aparecerá en la Fiscalía y bien puede ser como Fiscal General.

Ya veremos dijo el ciego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *