Las dos jugadas de AMLO
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Todos los ojos están puestos en lo que sucederá hoy en el Senado donde se aprobará -ya se da por hecho- el Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pero pocos observan otra jugada quizás mucho más importante que el Plan B. La elección del nuevo presidente del Poder Judicial que será el día 2 de enero de 2023. Así, iniciando el año.
Poco se habla de los cambios en la presidencia del Poder Judicial, institución en la cual terminarán para su aval o rechazo, todas estas reformas que muchos dicen son inconstitucionales y con las cuales se dice el presidente da un golpe de Estado desde el poder legislativo al reformar leyes que le dan el control total del país.
Si el Poder Judicial queda subordinado y sumiso a la voluntad del Presidente, el Mexico que hoy conocemos, efectivamente se habrá transformado en un nuevo presidencialismo totalitario o en una dictadura que sería lo peor.
Ni postulando al Papa Francisco la oposición le quitará el poder al Presidente López Obrador en el 2024. Se regresa a los tiempos del PRI hegemónico con la existencia de un presidencialismo como régimen de gobierno totalitario y se pierde el empoderamiento del ciudadano que se ha ganado a lo largo de muchos años de lucha, que contradictoriamente, fue precisamente de la izquierda y que vio sus primeros resultados en el grupo político donde López Obrador inició su carrera de opositor después de abandonar al PRI.
Nadie desconoce que la apertura del Gobierno y el fin de Estado totalitario que inició con la creación del IFE se dio por la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Efigenia Martínez y un Andrés Manuel que jugaba en un segundo plano.
El Andrés que luchó por democratizar el país como una forma de que la oposición llegara al poder, hoy que lo conquistó, no lo quiere soltar y da un golpe de Estado desde el Poder Legislativo que acaba con la vida democrática tal como la conocemos y que se lo podrá ratificar el Poder Judicial si se vuelve a apoderar de él, el día 2 de enero que se elija al nuevo Presidente.
Pero vayamos por partes de esta doble jugada que empuja Andrés Manuel.
1.-Ya no es noticia que el líder del Senado Ricardo Monreal quien parecía ser un constitucionalista al oponerse a aprobar fast track la reforma electoral de AMLO, lo único que hizo fue vender caro su amor aventurera y ganar tiempo para exigir su negociación. Ya se dobló, ya se arreglo y hoy Morena y aliados votarán el Plan B en materia electoral del Presidente. Ya no hay vuelta de hoja.
2.-Desde luego desde temprano empezó a llegar mucha gente al Senado que se opone a la Reforma electoral y ahora acusa a Monreal y a los Senadores de Morena de “vende patrias” , así como también los Morenistas han movilizado a su fuerza social de apoyo.
El clima está tenso en el Senado.
3.-Pero que es lo que sigue? Bueno se espera que una vez aprobado en Plan B con los cambios realizados, se regrese a la Cámara de Diputados para que se vuelva a votar, se apruebe y quede ya como una ley.
En Cámara de Diputados se volvería a votar sin leerla de nuevo. Ahí no se ven problemas para su aprobación.
4.-Que es lo que le queda a la Oposición o los ciudadanos. Bueno a la oposición promover una controversia constitucional para tumbarla y al ciudadano promover amparos ante la justicia, así igual como sucedió con la Guardia Nacional.
Y es aquí donde aparece en escena, la otra jugada del Presidente AMLO , quizás la más importante, que es apoderarse ahora si totalmente del Poder Judicial.
5.-El día 2 de Enero del 2023, apenas y pase la borrachera del Año Nuevo, el Poder Judicial habrá de elegir nuevo presidente. La lucha se da entre 5 Supremos Aspirantes aunque en realidad al día de hoy, solo se ven dos fuertes. Yesenia Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Esquivel sería sumisa a ciegas ante la voluntad de Andrés Manuel y Ortiz Mena viene desde el sexenio de Peña y sería visto como el opositor.
Si AMLO gana el Poder Judicial, todas sus violaciones légales serán pasadas por alto. Es hora de que otras controversias constitucionales promovidas por la Oposición aún duermen el sueño de los justos en el Poder Judicial como es el caso de la reforma de ley para transferir la Guardia Nacional al Ejército. Es ilegal? Monreal dijo que hasta un estudiante de primer año de la carrera de derecho lo sabe, pero la Corte se hace la que no ve y no resuelve nada. Mientras tanto el presidente hace que se cumpla su voluntad avalada por los sumisos de sus diputados.
6.-En fin vienen dos jugadas importantes para el Presidente. Si le salen, difícilmente la oposición le quitará el poder en el 2024. Ni postulando al Papa Francisco le ganaran la presidencia a Morena.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer Claudia Ruiz Massieu fijó la postura de los Senadores del PRI. Votarán en contra el PLAN B en materia Electoral.
PAN, PRD y MC también van en contra. Partido Verde y PT van a favor.
Así las cosas.
OTRO PASITO.- De antología este twett del Presidente AMLO.
AMLO sobre Perú: Se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, reconocer que ganó democráticamente, no se le puede destituir
En Sinaloa van dos que caen.
Diferente ruta pero ambos cayeron.
Y el respeto a la voluntad del pueblo? Ahh Bueno pero solo en Perú.
Faltó la aclaración.