Tres agentes se encuentran en estado delicado tras las protestas que dejaron comercios saqueados y decenas de detenidos

Rodrigo Soriano

La violenta marcha en memoria de la matanza de estudiantes en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 del jueves dejó 94 policías hospitalizados, según ha informado este viernes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada. De ellos, 78 fueron dados de alta en la noche, 16 permanecen en observación y tres están delicados. También hubo 29 civiles heridos. “Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México, que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones”, ha expuesto la jefa capitalina en un mensaje compartido en redes. La presidenta Claudia Sheinbaum, quien precedió a Brugada en el cargo, ha evitado hablar del tema en su conferencia de prensa matutina a pesar de haber sido interrogada por los periodistas presentes. La protesta dejó varios comercios saqueados, daños y decenas de detenidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México desplegó a 500 policías durante las marchas del jueves. El secretario de Gobernación capitalino, César Cravioto, ha señalado este viernes que la convocatoria “fue muy buena”. “Más de 10.000 personas marcharon para reivindicar los postulados que tuvieron los jóvenes estudiantes de hace 57 años”, ha expuesto en entrevista con Milenio, donde ha señalado a un grupo de más de 300 encapuchados que, desde que salieron de Tlatelolco, “empezaron a hacer desmadres”. “Empezaron a abrir negocios. Traían herramientas para abrirlos y saquear algunos establecimientos […] El mayor momento de tensión fue en el Zócalo. Se hizo una valla para proteger comercios y prácticamente fueron embestidos por este grupo de provocadores”, ha concluido.

La marcha anual del 2 de octubre recuerda la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México, uno de los episodios traumáticos de la historia mexicana ocurrido en 1968, cuando el Ejército Mexicano atacaron a los estudiantes convocados en la plaza de las Tres Culturas. Un episodio que quedó remarcado bajo la etiqueta de crimen de Estado y que varias decenas de muertos. Toda la escena ocurrió 10 días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos en México. Sheinbaum, que ha esquivado hacer referencia al tema este viernes, sí aprovechó la Mañanera del jueves para ofrecer una frase simbólica: “Hoy es 2 de octubre. El 2 de octubre no se olvida”. Brugada ha querido diferenciar la actuación policial del jueves con la militar sucedida en Tlatelolco. “A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, ha expuesto en su mensaje.

Fue allí, en la plaza de las Tres Culturas donde los manifestantes se movilizaron un año más. El recorrido finalizó en el Zócalo de la capital, el habitual espacio donde las protestas terminan su recorrido, junto al Palacio Nacional. Un trayecto de unos tres kilómetros que bastó para que las calles y los comerciantes se blindaran para evitar daños, como ocurre en Ciudad de México cuando las autoridades prevén una fuerte congregación.

Brugada ha querido diferenciar la actuación policial del jueves con la militar sucedida en 1968. “A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, ha expuesto en su mensaje. Unas declaraciones que siguen la defensa de la actuación por parte del secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez Camacho, que insistió en que actuaron “bajo los protocolos” policiales, bajo una línea de contención y encausamiento. Los altercados tuvieron su mayor explosión a la llegada al Zócalo. Las imágenes difundidas reflejan las embestidas de los policías contra algunos manifestantes y reporteros. Algunos de ellos, como los fotógrafos de Publimetro y La Razón resultaron heridos, según explicaron los propios medios en sus comunicados.

 

Con información de El País

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *