Le apuesta Salvador Alvarado a la atención de la niñez menor a 6 años de edad
Cumple municipio el compromiso de implementar la
Estrategia Nacional para la Primera Infancia
Guamúchil, Sinaloa, a 23 de mayo del 2022.- Convencidos de la importancia de atender a la niñez desde sus primeros años de vida, Salvador Alvarado es el primer municipio en crear su Comisión de Primera Infancia, una de las tres regiones de Sinaloa donde se implementará la Ruta Integral de Atenciones, como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
Con el acompañamiento de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, este día se celebró la primera sesión de dicha comisión, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal, junto con la presidenta el DIF municipal, Guadalupe López González.
González Elizalde destacó que Salvador Alvarado fue el primer municipio en instalar su Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cumpliendo con uno de los acuerdos establecidos en la instalación del Sistema Estatal, el 10 de diciembre del 2021. Además, como uno de los tres municipios que implementarán la Ruta Integral de Atenciones también es el primero en crear su Comisión de Primera Infancia.
“El compromiso que está generando el municipio de Salvador Alvarado por priorizar a las niñas y a los niños más pequeñitos, por poner en el eje central de toda la política pública, todas las acciones y programas que van a realizar… porque la inversión más importante que se puede generar es precisamente en esta población”, subrayó.
Valenzuela Leal, en representación del alcalde, Armando Camacho Aguilar, ratificó el compromiso de Salvador Alvarado para proteger los derechos de la niñez en el municipio, con prioridad en sus primeros años de vida.
“Nosotros estamos preocupados y ocupados en atender las problemáticas que afectan a las niñas y a los niños, principalmente en los temas relacionados con la violencia familiar”, dijo.
Perla Castro Cebreros, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, explicó el compromiso que Salvador Alvarado asume para dar seguimiento y cumplimiento de las metas en beneficio del desarrollo de las niñas y niños menores de 6 años del municipio, a quienes se les deberá garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo Integral y prosperidad, educación, protección, participación y una vida libre de violencia.
Deberán integrar un programa de trabajo, que debe incluir un diagnóstico sobre la situación de las niñas y niños del municipio, una consulta infantil, un mapeo de la oferta de bienes y servicios para niñez y al final realizar los planes para la atención de problemáticas prioritarias.
Castro Cebreros les explicó que todas las acciones que cada municipio deberá realizar, mediante su respectiva Comisión de Primera Infancia, será con base a los cuatro ejes rectores: Salud y nutrición, Educación y cuidados, Protección y Bienestar y desarrollo.
Estas acciones deberán materializar y garantizar la prestación de bienes y servicios como la prevención de embarazo, planificación familiar, educación sexual y reproductiva, atención médica, registro oportuno de nacimiento, esquemas de vacunación, promover la lactancia materna, estimulación temprana, garantizar la disponibilidad de agua potable, espacios de juego seguro, así como identificar, prevenir y atender de manera temprana signos de violencia y maltrato, entre otros.
Salvador Alvarado, junto con Ahome y Cosalá, serán los primeros municipios en crear las comisiones de Primera Infancia, que serán integradas por todos los actores institucionales relacionados con los bienes y servicios contenidos en esta Ruta Integral de Atenciones.