¿Le harán juicio político a Estrada Ferreiro?
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Ganas si le traen al alcalde de Culiacán y muchas desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno y en algunos diputados locales. Por ganas no pararía la posibilidad de iniciar un juicio de procedencia al alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Pero iniciar un juicio político no es cosa menor ni las consecuencias políticas son pocas, más si se trata que el castigador o verdugo es su hermano de credo político.
Pero mucho más allá de eso, hay que tener los elementos acreditados, cuadrarlos, asumir las consecuencias y tener claro que se gana y que se pierde.
Varios diputados locales consultados en más de una ocasión han coincidido. “Ganas si le traen y muchas, pero el problema es que no hayan como cuadrarlo ni por dónde”.
Se antoja difícil que se animen pero si hay algo innegable. La relación gobernador y alcalde de la capital está rota o cuando menos es muy mala.
Pero hay algo todavía más grande que preguntarse. ¿Desaforar a un alcalde y no cualquier alcalde, sino el de la capital del Estado podrá ser una decisión estrictamente local que se tome en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno o en el Congreso mismo o se tiene que pedir permiso en México?
Lo más seguro es que no puede ser una decisión local. Tiene que tener el visto bueno del Centro.
¿Entonces habría que observar cómo ven allá el pleito entre el Gobernador Rocha y el alcalde de Culiacán?
Si lo ven de la misma manera como se ve el pleito entre Rocha con Cuén o Rocha con El Químico o con Gerardo Vargas o como vieron el pleito con los maestros que a nivel federal son aliados del Presidente y de Morena, entonces en Sinaloa tienen un grave problema para poder iniciarle un juicio de procedencia al alcalde de Culiacán.
En México se tiene la percepción de que los ataques a Cuen y a los alcaldes, surgen desde el Tercer Piso y los agredidos son simples víctimas de una lucha de poder por el 2024. ¿Pero en el 2024 los ocuparán a todos de aliados que no?
¿Entonces que se atraviesa en el camino de un posible juicio de procedencia al alcalde de Culiacán?
Veamos.
1.-Apenas el pasado 3 de abril el Gobernador Rocha se lanzó fuerte en contra de su Secretario de Salud y dijo que no hay alianza de Gobierno con Cuen y con el PAS y que Héctor Melesio es su subordinado.
Dijo que la alianza con el PAS fue electoral y a ese partido le fue muy bien, pero que pasado el proceso electoral se acabó. Fue uno de los ataques más fuertes y de frente a Héctor Melesio y que este aguantó porque no le queda de otra.
2.-Dos días después, el líder nacional de Morena, Mario Delgado vino a Sinaloa y le propinó un fuerte revés político al Gobernador Rocha. Dijo que Cuen y el PAS seguían siendo sus aliados y continuaban juntos.
Desde luego Mario Delgado aderezó un poco la nota aclarando que la alianza más importante de Morena es con la genta y no con partidos. Eso sí, el mensaje estaba mandado. Héctor Melesio Cuen y el PAS siguen siendo aliados políticos para el Centro.
Desde entonces, el mensaje presentó acuse de recibido. Como que la vida política se le tranquilizó a Héctor Melesio y los ataques directos a su persona se calmaron, más no así a su partido el PAS.
3.-En el caso de Estrada, el escenario es el mismo. En todo momento el alcalde de Culiacán ha dejado en testimonio que los ataques sufridos y las manifestaciones “del pueblo” son promovidas desde el Congreso por personajes cercanos al Gobernador.
Incluso, Estrada dijo que si el Gobernador quisiera todas esas manifestaciones se acababan, pues con solo ordenarle a su gente bastaría.
¿Entonces será la misma percepción que se tiene en México de que todos los ataques a Estrada se gestan desde el Tercer Piso de Palacio? ¿Aun así le darían ese trofeo al Gobernador?
4.-Pero la autorización del Centro no es lo único que puede estar deteniendo un posible inicio de juicio político a Estrada. La ley es la ley aun cuando el presidente diga “que no ve vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.
La ley dice que en caso de falta de un alcalde y esta ocurra antes de que concluya el primer año, se tendrá que convocar a una nueva elección para elegir a un nuevo alcalde. ¿De aplicarle el juicio político a Estrada abrirán una elección extraordinaria? ¿Y la ganaría el Gobernador o Morena? El juego no resulta nada fácil.
5.-Pero además hay un ingrediente netamente político que seguramente se toma o tomará en cuenta. ¿Se atreverá Rocha y el Congreso a abrir ese cajón y sentar un precedente que luego se le podrá aplicar a varios, incluyendo a él mismo?
No hay que perder de vista que pase lo que pase, gane quien gane el 2024. pero haya relevo en la presidencia de la república, los escenarios van a cambiar. Eso está seguro, incluso ganando Morena. No siempre prevalece el mismo alineamiento político.
6.-Cuentan que tras la demanda a un funcionario de administraciones pasadas, le hizo una advertencia a su demandante. “¿De verdad me vas a juzgar y te vas a atrever a abrir ese cajón que por necesidad también tu abrirás? “Si lo haces, sientas un precedente y entonces el que sigues eres tú” fue la advertencia.
El rumbo de la demanda cambió inmediatamente y no pasó nada. No se abrió el cajón.
¿Y Rocha quien en el ejercicio de su gobierno enfrentará no una, sino muchas posibilidades de cometer un error o irregularidad se atreverá a abrir ese cajón? Rocha junto con varios alcaldes y funcionaros de su administración ya tiene una demanda penal por posibles delitos electorales que ante la ley ya son delitos graves. ¿Se atreverá a abrir el cajón de un juicio político?
7.-La Fiscalía General de la República acaba de anunciar que abrió una carpeta de investigación en contra del Secretario de Gobernación Adán Augusto López y la jefa de Gobierno de la Cd de México por posibles delitos electorales. ¿Los hechos? Los mismos o similares por los cuales se demandó a Rocha, a varios alcaldes y funcionarios públicos.
El pretexto ya está. ¿Qué falta? Un desalineamiento político como el que actualmente se traen el titular de la FGR y el de SEGOB.
8.-En fin, por ganas no parará el juicio político en contra de Estrada Ferreiro. La pregunta es si hay o no condiciones primero legales y luego políticas para que se le inicie.
La respuesta sigue siendo la misma. Al día de hoy no hay condiciones. Eso sí, todo puede cambiar en el futuro.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Gobernador Rocha ahora fue víctima del hackeo de su cuenta de Telegram. Antes le habían hackeado su cuenta de Whatsapp.
No hay pudor.
OTRO PASITO.-Tras el revés a la reforma eléctrica el Presidente lejos de moderar su ejercicio de Gobierno, le atiza aún más y endure su discurso y acciones.
Primero amenazó a las empresas y les advirtió que más les vale volver a negociar con su gobierno y ahora quiere amenaza a los diputados, según él traidores a la patria con aplicarles le ley.
En fin.
UN PASITO MAS.-La violencia sigue cobrando vidas de inocentes y de defensores de los derechos de las personas.
En Sinaloa no se sale de la consternación por el crimen de la jovencita Itzel en El Fuerte y en Veracruz matan a una luchador social feminista.
En definitiva los abrazos no bastan.