TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Insisto. El Gobernador es el Gobernador. En el esquema tradicional debe ser el primer Morenista de Sinaloa y el jefe político de Sinaloa. Pero los Morenistas, lo repiten. “No somos iguales”.

Pues bien, poca difusión se le ha dado a un evento que será trascendental para entender a los Morenistas y el destino de este partido en Sinaloa. La elección de su Comité Ejecutivo Estatal.

A partir de este momento, se entenderá el por qué esa lucha grupal que se dio por la elección de los 70 consejeros que tendrán la facultad de elegir a su nueva dirigencia en Sinaloa.

Lo trascendental no es quien llegará a la dirigencia, sino que grupo o cabeza de grupo se quedará con la dirigencia. A que grupo de interés responderá la dirigencia.

Y es aquí donde algo si estará claro. Hubo lealtad al Gobernador Rocha por parte de los grupos Morenistas o se atrevieron a formar un TUCOR –Todos Unidos contra Rocha- y le roban la dirigencia Morenista en Sinaloa. Insisto, Los Morenistas repiten y repiten. “No somos iguales”.

Lo que es cierto, es que valdrá la pena sacar las cuentas –Pitágoras no miente- para ver si a los cabezas de grupo que ya traen distancia del Gober les alcanza para unirse o bien se repliegan y dejan la dirigencia para que la encabece la figura que impulse el Gober Rocha.

Eso es lo que en verdad estará en juego.

1.-A la elección del Consejo Morenista para elegir a la dirigencia estatal, irán 69 delegados electos hace apenas 3 semanas. La señora Aurora Sánchez Meza, delegada por el distrito 02 de Ahome falleció hace apenas unos días atrás.

2.-Los 69 consejeros tendrán que elegir a una mujer. Por disposición del CEN de Morena para atender la paridad de género así tendrá que ser. ¿Quién será esa mujer? Carla Corrales que por cierto fue la Consejera más votada. La diputada Merary Villegas o quien.

Insistimos, la figura es lo de menos. Lo importante aquí será a quién obedece la figura que llegue.

3.-Pero además, las cuentas se sacan con calculadoras. ¿Cuántos delegados tiene Héctor Melesio Cuen? El Gober dijo que tenía 14, algunos Pasistas dicen que 17 y otros más aviesos, afirman que traen más, solo que camuflajeados. ¿Cuántos tiene en realidad Cuen?

A partir de ahí se sacarán las cuentas. Algunos otros que sienten pisos en la azotea –los cuales serán claves y se sienten amenazados por la fuerza del Gober Rocha- se unirán a Cuén para ganarle la dirigencia y debilitar su poder, o sucumbirán a su miedo y se replegarán y harán más fuerte políticamente al Gober Rocha. Eso es precisamente lo que está en juego.

4.-De entrada, hoy más que nunca se entienden los llamados a la lealtad que hace el Gober Rocha desde su regreso de sus vacaciones y la nueva ruta de enfrentamiento con Héctor Melesio Cuen. Pero también se entiende los “ajustones” que les dio a dos personajes claves en este juego. Al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas.

En pocas palabras a ambos les pidió definiciones y lealtad.

Gerardo Vargas sacó a los Pasistas de su Gabinete y desde mucho antes lo había hecho Luis Guillermo Benítez.

5.-Pero una cosa es el gobierno y otra cosa es el partido. ¿A quien apoyarán El Químico y Gerardo Vargas?. Estos dos son los más importantes. Por sus definiciones previas tendríamos que decir que se están alineados al Gober.

6.-Pero entre los Consejeros hay otras figuras que también cuentan en “la juntada de canicas”. ¿Si es verdad que el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro metió delegados” En la identificación de personajes que se hizo para un ejercicio periodístico para el Periódico El Debate había varios consejeros que se le podrían atribuir a su grupo. ¿Ahí seguirán o ya se cambiaron de bando? Esa es otra incógnita.

7.-Pero además, habría que sacar cuentas y ver cuantos Morenistas puros libres andan en la bola también. Muchos Morenistas se sienten excluidos del Gobierno de Rocha.

7.-Lo que sí, es que la elección del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena mandará muchas señales, pero una de mucha trascendencia. Rocha ratificó su poder o le comieron el mandado.

Hay que ver quien llega y a quien obedece el nuevo dirigente.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto, la celebración de asambleas para elegir a los nuevos presidentes de los Comités Directivos Estatales de Morena estaban programados para este fin de semana 13 y 14 de agosto pero de último momento el CEN del Partido los suspendió.

En una carta, La Comisión Nacional de Elecciones de Morena, afirma que ante la Prórroga que se dio para la publicación de la lista de delegados oficial, se posponen hasta nuevo aviso las asambleas en los Estados para la elección de sus dirigencias estatales.

O sea que todavía no tienen terminan de pulir la lista de Consejeros. Ufff.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *