Legislativo resuelve por mayoría, Poder Judicial por control constitucional: Magistrado Muñoz
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director Nacional de la Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED), afirmó que aunque el Poder Legislativo resuelve por mayoría las reformas que impulsa, el Poder Judicial de la Federación (PJF) lo hace por medios de control constitucional.
“En el Legislativo resuelven por mayoría, en el Poder Judicial se resuelve por medios de control constitucional”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Esto, luego de que el pasado 25 de octubre, la JUDEF anunció que promoverá un amparo único a nombre de todos los impartidores de justicia que forman parte de esa asociación en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF.
La demanda de amparo será presentada una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuando entre en vigor.
Ante ello, Muñoz explicó los dos ejes fundamentales del recurso legal que presentarán; el primero es que esta ley afecta los derechos de las y los trabajadores de la judicatura y el segundo se refiere a la invasión e injerencia de poderes con esta reforma, ya que viola la autonomía del Poder Judicial.
“Estamos en una situación de interés legítimo que surge de la normatividad propia de nuestros estatutos y bueno, ahí haremos los planteamientos propios del por qué esta reforma viola los principios de constitucionalidad de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, dio a conocer.
Your browser doesn’t support iframes
“Y en un segundo término, cómo es que se afectan los derechos laborales del personal de la Judicatura Federal, que están previstos en las condiciones generales de trabajo, es decir, es un planteamiento constitucional”, agregó.
Froylán Muñoz Alvarado afirmó que con esta reforma se viola la autonomía de la Judicatura, por lo que vulnera todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia en México.
Además, aseguró que la probabilidad de que el amparo llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es muy alta, ya que dada la importancia y trascendencia del tema que se trata, puede estar en un ámbito de competencia de la Corte.
“Si el asunto llegara a la Corte, los ministros son los menos impedidos para conocer de ello, porque la cuestión material de los fideicomisos no beneficia en forma alguna ni a las ministras ni a los ministros de la Corte”, añadió.
Con información de Aristegui Noticias