DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Jalisco es una entidad en la que el tema de la alternancia política tiene mucho significado, ya que sus gobernadores han salido de los distintos partidos catalogados como nacionales.

Sin grandes escándalos, las transiciones se han dado dentro de los parámetros normales, saltando del PRI al PAN y regresó al PRI, para que MC continuara en el gobierno estatal y le diera continuidad.

Pablo Lemus Navarro es un político sui géneris y el único, hasta el momento, que consiguió ser alcalde en tres ocasiones consecutivas, aunque en dos poblaciones distintas.

Surgido de las filas empresariales, Lemus Navarro incursionó aceptó la candidatura de MC a la alcaldía de Zapopan y la ganó en 2015, tres años después fue reelecto y en 2021 optó por contender por Guadalajara, ganando su tercer ayuntamiento consecutivo, del que saltó a la candidatura al gobierno del estado, con la oposición del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, del mismo partido.

Con cinco puntos de diferencia venció en las urnas a Claudia Delgadillo González, expriista que pasó a engrosar las filas de MORENA y se convirtió en una feroz adversaria.

El tema se resolvió en tribunales electorales, aunque tuvo que pasar por varias aduanas, ya que las impugnaciones de Delgadillo se sucedieron una tras otra, sin dar el resultado esperado por la morenista.

Lemus Navarro se impuso a las muchas adversidades encontradas en su camino, ya que la eterna oposición de Alfaro a su candidatura y lo reacio de la actitud de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a reunirse con él, con todo y que había sido reconocido por las autoridades electorales, presentaban un panorama sombrío para el nuevo gobernador de Jalisco.

Sin embargo, las cosas se le fueron acomodando y finalmente venció la hostilidad del gobernador Enrique Alfaro, quien, incluso, anunció su retirada de la actividad política y consiguió su anhelada reunión con la titular del Ejecutivo federal.

Ahora Pablo Lemus asume el gobierno estatal el viernes 6 de diciembre y espera marcar rumbo para que la sociedad jalisciense se olvide de las campañas políticas que despertaron cierto recelo y encono entre los ciudadanos.

El nuevo gobernador de Jalisco es un personaje popular que tuvo aciertos en su desempeño como alcalde de las dos principales ciudades de Jalisco, la capital Guadalajara y la industrial Zapopan, por lo que sabe hacer las cosas administrativa y políticamente.

El reto no es sencillo, ya que Enrique Alfaro provocó algunos desencuentros tanto con la federación como con la UAG y criticó la Feria del Libro que es uno de los principales logros de la entidad universitaria. Su disputa con la federación por cambiar la situación fiscal de los estados no tuvo el eco esperado y su rebelión al frente de un grupo de gobernadores opositores fue frustrada.

Un factor que influirá en las decisiones locales es que no tiene una bancada fuerte en el Congreso local, en la que MORENA es mayoría.

………………..

Un importante grupo de sinaloenses del sector productivo acudió a la CDMX en busca de soluciones al grave problema económico que presenta esa entidad sede de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales que impiden el libre tránsito en la entidad. Encabezados por la diputada local priista, Paola Gárate acudieron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para entrevistarse con los legisladores y encontrar una salida a su problemática situación…En Veracruz se preguntan si Rocío Nahle hará algo para aclarar las situaciones anómalas que dejó el saliente gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien pomposamente se incorporará al gobierno federal…La disputa por la titularidad de Fiscalía de la CDMX se centra en dos personajes, la favorita, Bertha Alcalde Luján y el abogado Ulrich Richter.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *