León XIV…Un Estadounidense el nuevo Papa
Oswaldo Villaseñor
Robert Prevost apenas fue nombrado cardenal el año 2023 por el Papa Francisco. Hoy es su sucesor. Elige el nombre de León XIV.
Llamarse León es llevar un nombre que evoca poder, valentía y liderazgo. Acordé a las necesidades de la Iglesia en estos tiempos.
El nombre León, tiene un significado poderoso y simbólico, ideal para un nuevo papá que quiere darle a su hijo un nombre con carácter. Proviene del latín *leo, leonis*, que significa “león”, el animal asociado con la fuerza, el coraje, la nobleza y el liderazgo. En muchas culturas, el león es visto como el “rey de la selva”, lo que dota al nombre de una connotación de autoridad y protección.
Además, es un nombre corto, fácil de pronunciar y que suena moderno, pero con raíces históricas profundas, ya que ha sido usado en diversas tradiciones, desde la realeza hasta la religión (por ejemplo, San León).
En resumen, llamarse León es llevar un nombre que evoca poder, valentía y liderazgo, un regalo significativo de un padre para su hijo.
Quién es Robert Francis Prevost Martínez.
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, EE. UU.): Es un prelado católico estadounidense, miembro de la Orden de San Agustín (O.S.A.). Actualmente es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina en el Vaticano desde 2023. Fue obispo de Chiclayo, Perú, de 2015 a 2023, y prior general de los agustinos de 2001 a 2013. Fue nombrado cardenal en 2023 por el papa Francisco y hoy es el nuevo Papa León XIV.