Líder nacional del PAN muestra sus tres cartas para Mazatlán
*Líder nacional del PAN muestra sus tres cartas para Mazatlán
*Memo Romero, Juan Alfonso Mejía y Martín Pérez se reúnen con Marko Cortez
*Se cierra una puerta y se abre otra, afirma Memo Romero
*El sexenio de AMLO superará el número de homicidios de Calderón y Peña Nieto juntos
*Fracasa la FGF en orden de aprehensión contra García Luna
*Nombran nuevo dirigente municipal del PRI para “revivir al muerto”
*De nada valieron las lonas, EEUU viene por el Cártel de Sinaloa
Las tres cartas del PAN. Marko Cortez los reunió ayer en la Ciudad de México. Los convocados fueron Juan Alfonso Mejía, Martín Pérez y la sorpresa Guillermo Romero. El PAN como parte del Frente por México junto con el PRI y PRD, ya está delineando quienes serán sus cartas. Claro, aún falta tiempo. El líder nacional del PAN tiene especial interés en Mazatlán. Claro que buscarán recuperar para el Frente por México los municipios que hoy gobierna Morena. Pero hay una marcada intención del líder nacional de venir por Mazatlán.
En el encuentro con Marko Cortez los invitados destacaron su interés por convertirse en candidatos. Y por encima de todo iniciar la estrategia de como habrán de conducirse y hacia dónde. Los tres recibieron luz verde para que se muevan y busquen su posicionamiento en la ciudadanía. Podría decirse que con Mejía, Romero y Pérez el PAN cumple con tres aspirantes cuyas fortalezas con muy particulares.
Juan Alfonso un hombre preparado e inteligente, pero su principal reto es conectar con los ciudadanos de colonias populares y zona rural. Con Martín Pérez es el considerado “panista de base”, con mucho trabajo en los grupos que conforman ese partido con una larga trayectoria dentro del PAN. Y Memo Romero un fenómeno que ya recorrió el municipio, que desarrolló una intensa estrategia para posicionarse. Estas tres cartas de la dirigencia nacional del PAN, habrán de medirse con las que propongan los otros dos aliados, como es el PRI y el PRD. El pastel es grande y con el ánimo de sumar voluntades se pueden llegar a acuerdos.
Se cierre una puerta y se abre otra. Guillermo Romero aseguró que la puerta con Morena se cerró para él. Reconoció en platica telefónica con este reportero que buscó la oportunidad en Morena. Incluso formó parte del equipo de trabajo del exaspirante presidencial Marcelo Ebrard en Sinaloa. Pero las puertas las cerraron. Y más ahora que Morena le abrió la oportunidad a priistas y panistas, “con eso los espacios de oportunidad se estrecharon más”. Romero indicó que se abrió una oportunidad con el Frente por Sinaloa y acudió al encuentro con el dirigente nacional del PAN Marko Cortez a quien agradeció la invitación.
Memo Romero ha sido uno de los aspirantes a la candidatura en Mazatlán con mayor movilidad. Por encima de prácticamente todos los que se han promovido para ser considerados como candidatos. Romero busca convertirse en candidato del Frente por la Alcaldía de Mazatlán. Pero también así lo ha manifestado Juan Alfonso Mejía. Y ahí te vienen los que aspiran en el PRI y el PRD. Resultará interesante la forma en que se maneje la selección y evitar salir a la contienda electoral fracturados.
El sexenio más sangriento el de AMLO. Con estadísticas e información del propio gobierno federal, el líder de MC en Sinaloa Sergio Torres afirmó que el sexenio de López Obrador es con 160 mil asesinatos y contando, el más sangriento de los últimos sexenios. Con proyecciones estadísticas, Torres aseguró que al concluir el próximo año su sexenio, el de López Obrador habrá de llegar aproximadamente a los 200 mil homicidios. ¿Y que creen?. Esa cifra será el equivalente del número de muertos de los últimos doce años.
El líder de MC en Sinaloa recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se reportaron 92 mil homicidios y en el de Peña Nieto fueron 116 mil. Con sus propias cifras del Gobierno, se concluye que López Obrador fracasó en su estrategia de seguridad. “Morena es un fracaso en materia de seguridad y ahí están los graves hechos de sangre que están enlutando al país”. Calificó al Presidente López Obrador como un “cínico, burlón y poco empático por su indiferencia hacia los familiares que han perdido un ser querido”. Duró se lanzó Sergio Torres y con eso comienza a marcar la pauta de lo que está por venir en las campañas oficiales.
Fracasa la FGF. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, echó abajo la orden de aprehensión que había logrado la Fiscalía General Federal en contra del odiado exjefe policiaco Genaro García Luna. Resulta que la Fiscalía Federal había documentado un ingreso injustificado de García Luna por el orden de los 43 millones y le fincó responsabilidad de “enriquecimiento ilícito”. Pero en el Tribunal se revisó el caso y se resolvió retirar tal orden de aprehensión. Ahora frustrados los de la FGF están dirigiendo sus baterías contra los jueces que integran ese Tribunal. Ahora se entiende porqué no se ha concluido con las solicitudes de ordenes de aprehensión que hace unas semanas se ventilaron y que relacionan a varios integrantes de un grupo empresarial que se siente dueño de Mazatlán.
A revivir el muerto. La líder estatal del PRI Paola Garate estuvo ayer en Mazatlán acompañada por el subsecretario de Organización del CEN Jorge Meade y del Secretario General en el estado Bernardino Antelo y Álvaro Ruelas Delegado del CEN en Sinaloa. La visita fue para que rindiera protesta como nuevo Presidente del Comité Municipal priista en Mazatlán José Luis Arreola y de Secretaria Sonia Cruz.
El vetusto edificio priista de Rosales normalmente sombrío y en apariencia abandonado, fue el marco de este evento priista. Mucho tendrán que hacer los priistas de Mazatlán para darle respiración artificial a un partido que dejó atrás aquellos años de gloria. El nuevo dirigente municipal tendrá que navegar la presión y exigencias de los de siempre que cada época de elecciones aparece para buscar la posibilidad de una posición.
Cartel de Sinaloa en la mira. No, de nada sirvieron las mantas atribuidas a “Los Chapitos” en las que se explicaba que ellos no fabrican ni comercializan fentanilo. Y prohibieron que en Sinaloa se venda esa sustancia. Porque dos Secretarios de Estado de EEUU Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, junto con el Fiscal General Merrick Garland, adelantaron que en el encuentro que sostendrán con sus similares en México, el tema principal es la “desarticulación de los cárteles de drogas que fabrican y trafican fentanilo.
La intención ya manifiesta de la comisión norteamericana es la de “desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo”. Y el Fiscal General de EEUU precisó que, de acuerdo a los trabajos de investigación, se tiene una lista de 23 objetivos asociados y lideres del Cártel de Sinaloa “quien forma parte de la dirección de la operación de tráfico de fentanilo”. A los gringos pareciera que no los movieron nada la aparición de las mantas y menos los argumentos que contenían. Vienen con todo.