Oswaldo Villaseñor

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estará en Sinaloa el próximo viernes y sábado. La agenda ya está definida.

Llegará el viernes primero a Sonora donde le dará su despedida a Claudia Pavlovich quien le entregará la estafeta al Morenista Alfonso Durazo.

Será la última visita que haga el presidente bajo el gobierno de la priista. Su regreso previsto para finales del mes de septiembre, ya será la primera gira que haga con el gobierno de su pupilo, Alfonso Durazo.

De ahí se prevé que el presidente se traslade a Sinaloa y ese mismo día inaugure la red de hospitales que construyó el gobierno de Quirino Ordaz pero que falta se pongan en operación.

Al día siguiente, el presidente hará un nuevo recorrido por las presas de Santa María y la de Picachos para posteriormente irse a Tepic y allá dormir.

Con esta gira se espera sea la despedida a tres gobiernos que en siglas fueron de oposición, pero que en la práctica logró construir una gran relación y alianza con ellos.

Lo dijo el presidente al anunciar la gira por estos tres estados. Se espera que sea una transición tranquila, armoniosa. En el caso de Quirino Ordaz, dijo tener una muy buena opinión de él en lo personal y de su gobierno realizado.

Hasta ahí todo está bien. Un presidente que una vez más visita Sinaloa, quizás el estado más visitado durante su mandato, lo cual habla de la buena relación que existe entre ambos mandatarios. El estatal y el nacional.

Sin embargo, esta visita del presidente no es como cualquier otra visita. Hoy esta visita es precedida por el ataque de un huracán que dejó una gran estela de daños en los hogares de muchas familias, en las vías de comunicación, en las escuelas etc.

Hoy el reclamo y la esperanza de muchos sinaloenses en la visita del presidente, está enmarcada en una sola pregunta. ¿Cuándo llegarán los apoyos del gobierno a la sociedad afectada?

Antes había un fondo de emergencia que garantizaba que los recursos fluyeran a un ritmo acelerado para atender precisamente la emergencia. Hoy ese fondo no existe y la ayuda si es que llega, fluye de manera diferente y en tiempos diferentes.

En pocas palabras, llegará primero el presidente que los apoyos a la gente afectada por el huracán Nora.

1.-Apenas se acaba de aceptar por parte del Gobierno Federal, la declaratoria de emergencia que solicitó el Gobierno Estatal para los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa que fueron los municipios afectados por el huracán Nora.

2.-La diferencia es que una cosa es el reconocimiento aceptado casi 10 días después del desastre y otra cosa son los tiempos para evaluar los daños y otros para entregar los apoyos.

Resulta que el Gobierno Federal, al aceptar la declaratoria de desastre, nombrará una comisión o equipo de personas que vengan a Sinaloa, hagan un rastreo para comprobar los daños en los hogares de las familias de estos siete municipios, comprobar que efectivamente se dañó la red carretera, que se cayeron puentes, que se dañaron escuelas y todo lo demás.

Se espera que ese arduo trabajo se presente por parte del personal que recorra las zonas afectadas, a más tardar en unos 30 días.

Es decir, ya abran pasado entre 40 o 50 días del azote del huracán.

3.-De ahí, el Gobierno Federal revisará el dictamen presentado y si avala lo reportado entonces sí procederá a destinar los recursos para la reconstrucción de los daños y de entrega de apoyos a las personas afectadas. ¿Cuándo llegarán los apoyos si es que llegan?

Bueno, a esto le tarda no hay duda.

4.-Por lo pronto el presidente estará en Sinaloa el próximo viernes y sábado en lo que podría ser ahora sí la visita de despedida al gobernador Quirino Ordaz Coppel y un nuevo espaldarazo a su gestión y administración.

Por lo que se ve, el presidente si le apuesta a tener una transición tranquila y armoniosa y se paseará una vez con Quirino Ordaz y con Rubén Rocha dando el aval al que se va como al que viene.

Ojala y como lo dice el presidente, sea para el bien de la gente y se Sinaloa.

¿Y los apoyos del Fonden? Bueno, esos tardarán un poquito más en llegar. Eso sí, esperemos que lleguen.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ex diputado federal Carlos Castaños, fue nombrado como director general de comunicación social del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal.

OTRO PASITO.-Malova es noticia y reaparece en redes sociales con lo mejor sabe hacer. En un video aparece en su ferretería repartiendo bolis y helados como lo hacía cuando era gobernador.

En otro video aparece bailando con sus pasitos que puso de moda también cuando fue gobernador.

Malova está de regreso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *