Lo que sabemos del hallazgo de migrantes en San Luis Potosí
El reporte sobre la desaparición de 23 turistas dio pie al hallazgo de más de 100 personas que se encontraban secuestradas, en su mayoría migrantes, además de poner en la mira el posible involucramiento de agencias turísticas en el traslado de migrantes y cuestionamientos sobre la política migratoria del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Las 23 personas salieron la noche del 3 de abril desde San Felipe, Guanajuato, con dirección hacia Saltillo, Coahuila, sin embargo familiares y la empresa que les rentó las camionetas para transportarse –Grupo Eiffel–señalaron que se dejó de tener comunicación con el grupo, por lo que fue presentada al día siguiente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El 5 de abril la Fiscalía Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado: afirmaron que se localizó a 16 personas originarias de Guanajuato, atribuyendo la desaparición a un presunto robo, pero afirmando que se encontraban bien. “Se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares, previa entrevista ante la Fiscalía”, indicó la dependencia, que afirmó estar en coordinación con su homóloga de Guanajuato. No obstante, esta versión fue desmentida por uno de los socios de Grupo Eiffel, quien negó que se hubiera localizado uno de los vehículos e informó que aún seguían sin tener comunicación con el grupo de personas, incluyendo los dos choferes que trabajaban para la empresa. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció el envío de dos helicópteros a San Luis Potosí para buscar a los guanajuatenses desaparecidos. En este punto, en medios de comunicación se informó que las familias pagaron entre 60,000 y 70,000 pesos por cada persona por su rescate, pues se encontraban secuestrados, sin embargo hasta ese momento no había información oficial.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, afirmó el 6 de abril que se tenía comunicación directa con la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ese mismo día, cerca de la medianoche, el gobernador anunció que se localízó a las 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí, aunque fueron en total 35 las personas encontradas, de los cuales 31 eran migrantes centroamericanos. En el grupo, ubicado en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo, Nuevo León, se encontraban los dos choferes de Grupo Eiffel, uno de ellos rescatado con vida y el segundo, quien murió presuntamente a causa de golpes. Las labores de búsqueda de los turistas guanajuatenses dio pie a la localización de otro chofer junto a 45 migrantes que transportaba, quienes habrían sido interceptados en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, cuando se dirigían de la Ciudad de México a Nuevo León.
En la misma zona de Matehuala se encontró a 11 migrantes en un hotel, quienes se encontraban retenidos, por lo cual una persona –presunto vigilante de las víctimas secuestradas– fue detenido. El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó a las empresas turísticas de estar involucradas en el tráfico de migrantes y entregarlos a miembros de grupos criminales. “La empresa turística era quien promovía estos coyotajes, eran los que recibían dinero. Las investigaciones están sobre ellos porque recibían pagos de 60,000 pesos y ellos mismos entregaban a la delincuencia a estas personas para que ellos los llevarán al norte y cobrarán otros 60,000 pesos’, dijo a medios de comunicación tras inaugurar la entrada monumental del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que, de los más de 100 migrantes encontrados tras los operativos de búsqueda, solo tiene bajo su resguardo a 27 de ellos (23 de Venezuela y cuatro de El Salvador), mientras que el resto sigue bajo disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
El senador Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural, se pronunció en contra de la política migratoria emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La política migratoria la decide Washington. (…) De lo que sí es responsable es de convertir a México en ‘Tercer Infierno Seguro’”, publicó el senador en Twitter.
Con información de Expansión