López Obrador asegura que su relevo ganará por “paliza” en 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para su relevo en 2024 tiene “como cinco pitchers abridores mujeres y advirtió que ‘(van) a seguir ganando los juegos por paliza”. En las obras de la refinería de Dos Bocas, el mandatario hizo alusiones electorales, al relevo generacional que deberá ocurrir. Por ello, habló de sus prospectos para ese proceso electoral, con el lenguaje del béisbol, su deporte favorito.
“No a la reelección, porque tenemos que seguir el ejemplo del apóstol de la democracia Francisco I. Madero. Sufragio efectivo, no reelección, y va a haber relevo generacional. Tenemos, ya saben ustedes, los que juegan béisbol, tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres. Y como 10 cerradores mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, ¡pura recta¡”. Ante cientos de trabajadores de la refinería, López Obrador recordó al beisbolista panameño Mariano Rivera y sus jugadas, y dijo que él también tiene buenos “jugadores”: “Tenemos hombres y mujeres también que tiran moña, que no solo es la recta cortada sino curva, otras pichadas que no son fáciles de batear. Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando ¡Sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza¡”. “Pero nosotros ¿Para qué vamos a andar pensando si ya sabemos lo que hay que hacer? Entonces son como 16 horas, entonces los dos años y 4 meses que nos faltan son como 5 años todavía”, consideró el mandatario, en relación al ritmo de trabajo que busca llevar en la segunda mitad de su gobierno.
El mandatario conmemoró en estas obras el Día Del Trabajo, marco en el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, garantizó que la refinería de Dos Bocas sí será inaugurada el 2 de julio. El presidente aseguró que esa refinería es ejemplo internacional, pues en ningún lugar del mundo se haría ninguna refinería con 9 mil millones de dólares ni en tres años. En abril, Rocío Nahle informó que el costo de la obra aumentó 900 millones de dólares, por ampliaciones al proyecto. Debido a que una vez que concluyan las obras de la refinería se acabarán miles de empleos –pues hoy la construcción genera 35,000 empleos–, el mandatario ofreció platicar para que esos trabajadores sean enviados a las obras de construcción del Tren maya o a la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque, la construcción del ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas o la rehabilitación de la vía desde el Itsmo hasta el límite con Guatemala. El mandatario detalló que se invertirán 30, 000 millones de pesos para la rehabilitación del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, “Y vamos a seguir invirtiendo en obras porque tienen un efecto multiplicador y se reactiva la economía de los estados, de abajo hacia arriba, y se generan empleos”, se comprometió el presidente y ofreció aumentar sus salarios. ‘Con ese tipo de obras que generan trabajos es como el país sale adelante a pesar de la pandemia, de la guerra Rusia-Ucrania’, garantizó. En el evento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, también detalló logros en materia laboral. De acuerdo con la secretaria del Trabajo, se generaron 3.3 millones de oportunidades de trabajo en programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales. Además se prohibió el outsourcing y 3 millones de trabajadores han sido reconocidos, lo que incrementó su salario.
Con información de Expansión