El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará de promover su idea de “abrazos no balazos” frente a la delincuencia, el crimen y el narcotráfico, pues a su juicio no sirve por sí misma la estrategia de detener a capos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará de promover su idea de “abrazos no balazos” frente a la delincuencia, el crimen y el narcotráfico, pues a su juicio no sirve por sí misma la estrategia de detener a capos. Consideró que los programas sociales que implementó, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, ya empiezan a dar resultados para dejar a los grupos delincuenciales sin ejército de reserva.

Durante un evento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, acompañado de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, López Obrador defendió ese programa pues dijo que ya comienza a dar resultados en Badiraguato, Sinaloa, donde los jóvenes ya prefieren incorporarse.

“Me dicen que está mal el que yo hable de abrazos y no balazos. Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, de que hay que atender las causas, que hay que atender a los jóvenes. ¿Ustedes creen que solo deteniendo a capos se va a resolver el problema? ¡No! Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas, y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla: dejarlos sin ejército de reserva; quitarle los jóvenes a los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo. Claro, no se logra esto de la noche a la mañana, es un proceso, pero ya se comenzó”, sostuvo.

“Yo recuerdo que cuando hablaba de enfrentaba así el problema de la inseguridad y la violencia, me decían: sí, sí eso está bien, lleva tiempo. ¿Pero qué va a hacer? ¡Pues eso! Porque estaban pensando en que yo usara medidas coercitivas, mano dura, no me va a temblar la mano y cárceles y amenazas de mano dura y leyes más severas. ¡No! Hay que atender las causas y por eso este programa es fundamental”, expuso el mandatario federal.

Afirmó que Sembrando Vida, ya empieza a dar resultados en Badiraguato, Sinaloa, (la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán), y en la sierra de Chihuahua cercana al Triángulo Dorado (donde históricamente se utilizan las tierras para el cultivo de enervantes).

“Ya estamos viendo resultados. Les puedo contar lo que sucede en algunas regiones: en Badiraguato, en Sinaloa, que tenemos el Programa Sembrando Vida, hay muchos jóvenes incorporándose a los programas. En Guadalupe y Calvo en la sierra de Chihuahua, cerca del triángulo dorado, muchísimos jóvenes participando. Por eso no vamos nunca a estigmatizar a los jóvenes, nunca se les va a llamar ninis, ni se les va a despreciar o marginar, siempre los vamos a respetar, y les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significa este programa”, concluyó.

 

Con información: El economista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *