El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la ley minera a través de las cuales se garantiza que la explotación del litio sólo podrá realizarla la nación a través de un organismo público descentralizado.

Ayer el Senado de la República aprobó la iniciativa enviada por el presidente López Obrador luego de que la reforma eléctrica fuera rechazada por la Cámara de Diputados durante un largo debate el domingo pasado.

Además de algunos cambios en los artículos de la ley minera, se adicionan diversas disposiciones de ésta.

 

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, dice el artículo 5 Bis de esta ley.

El organismo público descentralizado que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano.

El decreto entrará en vigor este jueves, luego de que fuera publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En su conferencia de esta mañana, López Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación de la reforma a la ley minera, pese a los obstáculos a los que se enfrentaron.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de la industrias y la tecnología que se va a emplear en el mundo. Entonces eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos, quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que aprobaron la reforma en materia de minería”, dijo.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *