López Obrador recuerda a Congreso de EU 4 mil mdd para migración; ‘no es reproche’
Desde hace más de cuatro años el Congreso de los Estados Unidos prometió a México que invertiría 4 mil millones de dólares en nuestro país y Centroamérica para frenar la migración desordenada hacia su territorio, pero la realidad es que “no han hecho nada”.
Al asegurar que ‘no es reproche’ para los congresistas estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una vez más que en muy pocos días, esos mismos legisladores hayan autorizado 35 mil millones de dólares para el envío y compra de armas a Ucrania.
La verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron 4 mil millones y hasta ahora, no han aprobado en el Congreso nada en cinco años y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días aprobaron 35 mil millones de dólares los legisladores para la compra de armas a Ucrania. No es reproche, no, ojalá se entienda”, señaló el presidente.
López Obrador consideró que no es posible que haya transcurrido un lustro y que las inversiones estadounidenses en esta región del continente sigan sin concretarse.
Tiene que haber cambios, tienen que invertir en el desarrollo, tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, en sus comunidades, esa es la verdad y dicen: es que van a llegar unas cuantas empresas a centroamérica y que va haber empleo; pues sí, pero no han llegado”, describió el mandatario federal.
López Obrador señaló que también se aduce por parte de los Estados Unidos que se da financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, solo que a su modo de ver, esa vía posee defectos, ya que aunque no les dan mucho dinero, los directivos de las asociaciones se quedan con la mayoría de los recursos y a la gente no le llega nada.
Además, de que se entregan los pocos recursos con fines “políticos”.
Lo más cuestionable es que el dinero que entregan a esas asociaciones tiene fines políticos; es decir, te doy pero vas a aplicar esta política. Estos ambientalistas que están financiados algunos por el gobierno de los Estados Unidos o Claudio X. González (…) y no hay manera de que dejen de entregarles dinero en la embajada de Estados Unidos y Ken Salazar es una muy buena persona, yo lo respeto mucho, hay amistad, pero esas cosas nosotros nunca las vamos a permitir porque es injerencismo”, aseguró el presidente.
Con información de Excelsior