TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Cuando se dio a conocer la salida del secretario de egresos y de otros funcionarios de la Secretaría de Administración y finanzas, para muchos fue sorpresa y para otros tuvo una explicación. Rocha estaba armando fue propio equipo.
No faltó quien dijo, que incluso la salida de los funcionarios de la Secretaría de Administración, quienes incluso todos vienen de varios sexenios atrás, incluso algunos desde la era de Juan Millán, llevaba un mensaje hasta España.
Así, las explicaciones o especulaciones se dieron en varios sentidos. Hoy muchas cosas empiezan a cobrar sentido. Y a partir de cuando?
Desde que trascendió el cese o despido fulminante de Cesar Tadeo Ramírez Hernández, quien fungía como titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Cesar Tadeo al igual que los otros funcionarios de la SAyF que fueron cesados tienen un común denominador. Todos tienen que ver con la entrega de un documento oficial a la UAS que prácticamente les dio la razón jurídica y exoneración de uno de los delitos que le imputa la FGE al Rector Jesús Madueña y otros funcionarios de la UAS por abuso de autoridad por negarse a ser auditado por la Auditoría Superior del Estado.
La UAS se negó a ser auditado por la ASE alegando un asunto de competencia, puesto que la institución no recibe recursos fiscales propios del Estado y por ende no tiene facultad de auditarla y en todo caso es la Auditoría Superior de la Federación la facultada y la quien lo hace.
Cual fue el “delito” de Cesar Ramírez y de los otros funcionarios cesados. Un solo. No mentir.
De acuerdo al documento oficial que le entregó a la UAS y en la cual tienen responsabilidad todos los funcionarios de la SAyF cesados, se dice lo siguiente y que vale la pena recordar lo escrito en este mismo espacio el pasado 21 de agosto.
Aquí va para entender todo. Pregunta y respuesta.
La UAS solicitó la información respecto a cuánto asciende el monto de recursos estatales procedentes de recursos fiscales propios que el Gobierno del Estado de Sinaloa recaudó por concepto de contribuciones fiscales estatales y que le fueron entregados a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2022 y se me envíen en digital las partidas que se le entregaron a la uas
Datos adicionales: Cuánto dinero le ha entregado gobierno del estado de Sinaloa a la UAS con recursos propios que no sean federales o federalizados año 2022.
Cual fue la respuesta? Aquí va. “Atendiendo su solicitud de información que desea consultar vía Plataforma Nacional de Transparencia, le comento que, con base a lo establecido por el artículo 64 del Reglamento Interior de
esta Secretaría de Administración y Finanzas, esta Unidad de Transparencia giró oficio a la Subsecretaría de Egresos de esta Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa para atender el folio que nos ocupa, y en respuesta la Dirección de Gasto Publico dependiente de dicha Subsecretaría, informa a través del oficio de folio SAF-DGP. 247/2023, que, de acuerdo a los registros del Sistema de Información Financiera (SIIF) a la Universidad Autónoma de Sinaloa, NO se le transfirieron recursos estatales fiscales propios, así como tampoco recursos propios que no sean federales o federalizados en el ejercicio solicitado.
Hasta ahí, lo escrito el 21 de agosto.
Y es que la UAS hizo su solicitud de información el 3 de agosto y el día 8 recibió tal documento.
Para el 16 de agosto que el tema había estallado, el gobernador cesó primero a todos los funcionarios de donde se originó la información que César Hernández entregó a la UAS.
Para el 18 de agosto el mismo César Hernández entregó otro documento en cual dice que el Gobierno le ha entregado y transferido a la UAS más de 6 mil millones de pesos. Ojo, entregado o transferido bajo concepto de subsidio estatal lo cual no necesariamente tiene que ser recurso estatal, sino recurso federalizado y que por ende tiene que ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación, según nos explicó un alto funcionario de la ASF.
Pues bien, César Hernández y los otros funcionarios que dieron él exoneración a la UAS y al rector Jesús Madueña pagaron caro no haber mentido.
No se trató de un re acomodo, ni de un deslinde de nadie, ni llevaba uña mensaje a España, si no llevaba una alta dosis de bilis y de venganza por parte del gober Rocha en cobra de quienes en su mente lo traicionaron por no Mentir y de paso por tumbarle legalmente tarde o temprano, el delito por el cual ya se le vinculó a proceso penal al rector Jesús Madueña y a otros funcionarios de la UAS. Ufff
Pero esos cambios, no son los únicos que ya tienen una explicación del porqué se dieron de manera sorpresivo.
Y cómo todos los caminos conducen a Roma o mejor dicho impactan en el pleito que se trae Rocha contra la UAS, el de mayor impacto sin lugar a dudas, será el de José Luis Zavala. Pero por qué.
Rocha quedó entre la espada y la pared y en una verdadera encrucijada. Tendrá que demostrar que está dispuesto a medir con la misma vara a sus funcionarios que con la que intenta medir a la UAS y de paso, mete en un berengenal a la propia ASE y al Congreso de paso.
Vayamos por partes para entender el cambio de José Luis Zavala, una gente que se dice ampliamente ligado a Rubén Rocha Ruiz. No se fue por la caída del Puente El Quelite o por exhibir que le mandaba kilos a Enrique, sino se fue porque de convirtió en una amenaza que puede tumbar las razones que esgrime el Gober Rocha para combatir a la UAS. El combate a la corrupción.
1.-El pasado 30 de agosto, la Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso del Estado el informe anual de auditoría al año 2022, el primer año de Gobierno de Rubén Rocha y de lo actuales alcaldes, ya todos morenistas y funcionarios de entes públicos nombrados por el propio Gober.
Qué dice el Informe de la Auditoría? Bueno, dice que inicialmente se encontró irregularidades por más de Mil 773 millones de pesos, pero a la fecha se solventaron más de 988 millones de pesos.
Cuanto quedó sin solventar? La nada despreciable cantidad de 874 millones de pesos de los cuales presumen como irregularidad una cantidad en la UAS, pero no porque la hayan detectado como tal, sino porque no se dejó auditar.
Pero regresando a lo que sí auditó y sí se encontró y ya se les pasó el tiempo para solventar y no lo hicieron, resulta que los entes más observados están precisamente tres que le pegan en el puro centro al Gober y seguro le dolerá sacrificarlos.
2.-Una de las Secretarias más observadas precisamente es la de Obras Públicas, a Cargo de José Luis Zavala. La remoción de Zavala se dio antes de la entrega del informe y de que esta bomba estallara.
No se trató de un pleito familiar por los negocios en Obras Públicas como se especuló por la salida de un funcionario estrechamente ligado a Rubén y por la llegada de otro pero ahora ligado a José, al final todo queda en familia, sino el problema va más allá.
Que hará ahora el gober Rocha, el Congreso, la ASE y la FGE para combatir la corrupción detectada? Ese es el verdadero problema de fondo.
3.-Pero eso no es todo. El problema se le agrava aún más al gober, cuando en la revisión de las cuentas públicas también salen observaciones para varios municipios pero también para el de Culiacán donde ahora gobierna desde junio del 2022 su ahijado Juan de Dios Gámez Mendívil.
Que hará el Congreso y la ASE. También presentarán demandas penales en contra de José Luis Zavala y Juan de Dios Gámez, o se les tapará todo y así quedarán como han quedado todas en el pasado.
Pero además, las observaciones sin solventar están en casi todos los municipios, solo se salva Ahome, todos excepto Sinaloa ahora son gobernados por Morena.
Irá Rocha a promover con la misma convicción y fiereza que lo hace contra la UAS el combate la corrupción ahora en contra de los suyos? Ya veremos dijo el ciego.
4.-Pero aún hay más. También se detectaron irregularidades y se quedaron sin solventar en la Secretaría de Educación. Será caso por eso qué Rocha mejor llevó a la Semanera a Santiago Inzunza a explicar el contenido de los Libros de texto en lugar de Graciela Dominguez, que es la titular.
O será acaso esa la razón del porqué ahora la SEPyC ya no administrará la entrega y su respectiva compra de los desayunos escolares, sino ahora estarán a cargo del DIF.
Pero también hay irregularidades no solventadas en la Secretaría de Agricultura, la que más le duele a más sinaloenses por el abandono que se tiene del campo.
5.-En fin, este caso de las cuentas públicas del primer año de gobierno de Rocha y la documentada de irregularidades por las de 874 millones de pesos, pone en un predicamento o en una encrucijada al gobierno de Rocha y de paso a la propia ASE, al Congreso y en su tiempo a la FGE. Actuarán igual que como se actuó contra Jesús Estrada Ferreiro, El Químico Benítez, La UAS, Cuen, Jesús Madueña o nos darán la razón a mi dicho de cabecera de que en este país no se castiga a los políticos corruptos, sino solo a los politica desalineados.
Ya veremos dijo el ciego, pero por lo pronto, Rocha ya tiene su propia encrucijada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASIT0.- Ya de supo a que viene tanto José Ramón López Beltrán a Sinaloa. Aquí le festejó su fiesta de cumpleaños a su hija. Fue una fiesta de derroche.
Y eso que no trabaja y su papá es austero. Ufff otro golpe más a la bandera presidencial.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *